Asnia hace un llamamiento para encontrar familias de acogida de niños de Chernobil

Ayudar a los afectados por el accidente nuclear y vivir una experiencia única es el objetivo de este programa en el que pueden participar las familias onubenses interesadas. El plazo este año finaliza en Semana Santa. Te contamos cómo hacerlo.

40 Niños bielorrusos pasarán este verano en Huelva.
Recibimiento de los niños bielorrusos del año pasado en el Ayuntamiento de Huelva.

M. P. D. La Asociación de Niños de Acogida en Huelva ‘Asnia’ ha hecho un llamamiento a las familias onubenses para que se unan a este programa que permite ayudar a paliar las consecuencias de la radioactividad sobre los niños de Bielorrusa que se vieron afectados por el accidente nuclear de la Central  Nuclear de Chernóbil en Ucrania en abril de 1986. En concreto, la organización necesita nuevas familias que acojan durante el verano a nuevos jóvenes bielorrusos en la provincia de Huelva.

Logotipo de Asnia.
Logotipo de Asnia.

Según explica la secretaria de Asnia y coordinadora del programa de acogida, Nieves Sánchez, “las personas que quieran participar en esta actividad pueden apuntarse hasta Semana Santa. Normalmente solemos cerrar el cupo a principios de año, pero dada la situación que tenemos en esta edición hemos ampliado el plazo lo máximo que podemos, porque la documentación tiene que presentarse en abril”.

Hay que recordar que Asnia ofrece distintas formas de colaboración con la población de la zona del entorno de la central afectada por la radioactividad. Aunque, sin lugar a dudas, su programa más emblemático es el llamado ‘Dar Vida’, destinado a acoger en la provincia de Huelva a niños bielorrusos o de cualquier otro país para ayudar a su saneamiento mediante una acogida temporal, ya que estos niños comen y respiran contaminación, lo que suele ocasionarles graves problemas de salud (cáncer, tiroides…).




Valeria también quiso llevarse caracoles para su mamá, porque allí están contaminados.
Una de las niñas de acogida que vienen a Huelva.

A través de ‘Dar Vida’, las familias onubenses que así lo desean pueden acoger a estos niños durante 45 días en la temporada estival, coincidiendo con las vacaciones del colegio en su país. La única función de la familia de acogida es darles comida sana, mucho sol con protección y, lo más importante, mucho cariño. La provincia onubense suele acoger a unos 40 niños, que este año 2015 estarán en Huelva entre el 27 de junio y el 8 de agosto.

El llamamiento de Asnia se produce en esta ocasión ante la situación tan alarmante que se está viviendo a nivel nacional, donde se está produciendo un freno importante a las acogidas de niños. Una cuestión que se produce de forma acuciante en Huelva, donde todos los niños que vienen son preuniversitarios, por lo que “en breve, si no traemos a participantes nuevos, pronto dejaremos de colaborar”, explica Nieves, que comprende que la situación económica de España ha provocado este contexto, pero considera que “para estos niños es vital comer sano, porque en su país hay muchos con problemas oncológicos. Y, realmente, para las familias es una satisfacción, puesto que se crean unos lazos que son únicos e indivisibles para toda la vida”.




La experiencia es inolvidable para los niños y para la familia de acogida.
La experiencia es inolvidable para los niños y para la familia de acogida.

Sobre los requisitos necesarios para participar en este programa sólo hay que ser una familia normal, estructurada, que puede ser monoparental, y que no superen entre los dos la media de edad de 65 años. También es aconsejable -aunque no imprescindible- que haya otros niños en la casa para que así se produzca una convivencia entre ellos.

En cualquier caso, Sánchez asegura que nunca se olvidarán de esta experiencia, “porque es maravillosa. Tanto que el que lo hace una vez, repite”.

Para conocer más datos sobre la situación de estos pequeños, se puede consultar el siguiente reportaje, publicado en la revista XLSemanal: http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20150125/acoges-casa-8055.html

Los interesados en unirse a este programa de acogida pueden dirigirse para encontrar más información a la propia asociación Asnia, en el correo electrónico asnia.huelva@gmail.es





5 Responses to "Asnia hace un llamamiento para encontrar familias de acogida de niños de Chernobil"

  1. delicias   27 enero 2015 at 10:34 pm

    Estamos interesados en mas información pero nos ha resultado contradictorio o no lo hemos entendido bien lo de las edades de los acogedores, mi marido tiene 45 y yo 44 me gustaría que nos lo aclararan

    Responder
    • nieves Sánchez   28 enero 2015 at 4:32 pm

      Para más información contactar en el número 645 43 66 10
      tengo wasap.
      Secretaria de Asnia

      En su caso la edad no es problema la media de edad de usted y de su marido no supera los 65 años.
      espero su llamada. Gracias por su solidaridad.

      Mañana tenemos a las 12 de la mañana en la cafetería de renfe reunión con otra familia si quiere sumarse estaríamos encantados.

      Responder
  2. Juan   28 enero 2015 at 12:32 am

    Nos gustaría tener algo mas de información como las edades tienen los niños de acogida.

    Responder
    • nieves Sánchez   28 enero 2015 at 4:35 pm

      Para obtener más información puede dirigirse a nuestra web http://www.asnia.es o bien contactar con secretaria en tlf 645 43 66 10 le atenderemos de una forma personalizada si lo desea. Tengo wasap.
      Gracias por su solidaridad. Saludos cordiales

      Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.