Cepsa lleva a cabo mejoras del hábitat en la Laguna de Palos para favorecer la reproducción de aves acuáticas

0
256
Algunas de las isletas artificiales instaladas en la Laguna de Palos.
Algunas de las isletas artificiales instaladas en la Laguna de Palos.
Algunas de las isletas artificiales instaladas en la Laguna de Palos.
Algunas de las isletas artificiales instaladas en la Laguna de Palos.

Redacción. Durante 2014 Cepsa ha llevado a cabo la instalación de nuevas isletas artificiales en la Laguna Primera de Palos con el fin de mejorar la reproducción de aves acuáticas, así como la observación de las mismas por parte de los visitantes.

Estas isletas son estructuras flotantes, con o sin vegetación, diseñadas para facilitar el descanso y nidificación de aves, principalmente anátidas, rálidos, fumareles  y cormoranes. Su carácter insular permite que las aves se encuentren a salvo de predadores por lo que les resultan muy atractivas al facilitarles descanso y un lugar seguro para la reproducción.

En los últimos años se han realizado ensayos con distintos tipos de modelos a fin de comprobar su eficacia así como optimizar los costes de construcción. Los beneficios de su instalación no se han hecho esperar pues han sido rápidamente utilizadas por la avifauna. La especie más favorecida ha sido el fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus) pues ha nidificado en la práctica totalidad de las isletas instaladas. Se trata de una especie amenazada que en la Laguna de Palos ha llegado a desaparecer durante varios años, entre otras razones, por la falta de lugares de cría adecuados.



Además de las  isletas, se ha instalado una serie de posaderos cuya función es servir a las aves como lugar de descanso y atalaya en las actividades de caza y vigilancia de sus nidos. Las especies más favorecidas han sido el fumarel cariblanco, el cormorán, varias especies de gaviotas y, destacando por su grado de amenaza, el águila pescadora (Pandion haliaetus), que lo utiliza como atalaya de pesca y lugar donde despieza sus capturas.

Estas actuaciones forman parte de los trabajos de mejora y aumento de la biodiversidad que Cepsa realiza en la Laguna Primera de Palos en virtud del convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here