Diana Granada Herbello, una periodista onubense que hace dos años cambió su vida marchándose a vivir a Sudáfrica

2
154
Diana, junto a su marido y sus hijas.
Diana, junto a su marido y sus hijas.
Diana, junto a su marido y sus hijas.

Mari Paz Díaz. Diana Granada Herbello es una onubense de 37 años enamorada de su tierra, a pesar de que reconoce que lleva media vida fuera de la ciudad que la vio nacer. La primera vez que se marchó fue con motivo de sus estudios de Periodismo, que realizó en la Universidad Pontificia de Salamanca. Después, su siguiente destino fue Sevilla, donde estuvo trabajando los últimos años de estancia en España y donde nacieron sus dos hijas.

La periodista, en una imagen más reciente en Sudáfrica.
La periodista, en una imagen reciente en Sudáfrica.

Sin embargo, hace dos años, esta periodista de Huelva decidió dar un giro completo a su vida marchándose a vivir a Durban, una ciudad de Sudáfrica. Una experiencia única que nos cuenta en esta entrevista ofrecida a Huelva Buenas Noticias.



Tiene un blog llamado 'Cuatro maletas en Durban'.
Tiene un blog llamado ‘Cuatro maletas en Durban’.

-¿Por qué decidiste irte fuera?
-Porque la crisis nos estaba ahogando. Mi marido es arquitecto y la situación de este sector era precaria. Dicen que poco a poco va mejorando. ¡Espero que sea cierto! Yo tenía un buen trabajo, pero tras analizar la situación, decidí dejarlo todo y embarcarme en esta aventura sudafricana.

-¿Cuánto tiempo llevas fuera de España?
-Poco más de dos años. Nos vinimos a vivir a Durban a finales de noviembre de 2012 ¡El tiempo pasa volando!



Nunca imaginó vivir en un país tan diferente a España.
Nunca imaginó vivir en un país tan diferente a España.

-¿Es tu primera estancia en el extranjero?
-Sí. Siempre he viajado por placer, en vacaciones. Nunca imaginé que viviría en un país tan lejano y tan diferente al mío.

Ha tenido que aprender inglés porque allí nadie habla español.
Ha tenido que aprender inglés porque allí nadie habla español.

-¿Dominabas el inglés cuando llegaste?
-Mi nivel era intermedio, aunque aquí he tenido que hablar inglés a la fuerza. ¡Nadie habla español! Lo más complicado ha sido aprender inglés en una ciudad donde existen 11 lenguas oficiales y cada uno habla inglés con un acento diferente, ¡pero se consigue!



Sus hijas, en la puerta del colegio.
Sus hijas, en la puerta del colegio.

-¿Cuál es el balance de tu experiencia?
-Positiva, ¡muy positiva! Mi marido está haciendo hospitales en Sudáfrica, yo estoy conociendo diferentes culturas al mismo tiempo que trabajo como profesora de español, pero realmente son mis hijas las más beneficiadas con este cambio: son muy felices en su nuevo colegio, donde están recibiendo una educación fantástica. Ya son totalmente bilingües, ¡y están aprendiendo un tercer idioma!

Foto de su marido Víctor y su amigo Antonio en Addington Beach (Durban).
Foto de su marido Víctor y su amigo Antonio en Addington Beach (Durban).

-¿Cuál es tu lugar de residencia?
-Actualmente vivo en Durban, la tercera ciudad más grande de Sudáfrica (3’5 millones de habitantes), después de Johannesburgo y Ciudad del Cabo. En concreto, vivo en un suburbio de Durban que me gusta mucho: Musgrave. Es una zona tranquila y con una vista preciosa. Aquí el centro de la ciudad es lo más barato, pero también es lo más peligroso, por lo que mucha gente prefiere vivir a las afueras.

Todo es muy diferente allí, incluida la comida.
Todo es muy diferente allí, incluida la comida.

-¿Cómo es vivir en Durban?
-¡Uff! No tiene absolutamente nada que ver con España. Es tan, tan diferente, que no sé por dónde empezar… Vivimos en una ciudad con clima subtropical donde amanece a las 4.30 (ahora es pleno verano) y anochece sobre las 18.30 horas. La gente se lo toma todo con mucha calma, no hay prisa. No existe clase media, las diferencias sociales son grandes. Aquí tienen pasión por los deportes y organizan grandes eventos deportivos pensados para que puedan participar varias generaciones al mismo tiempo. La comida es totalmente diferente, les gusta mucho las especias y el picante, la fruta y la verdura son buenísimas, y la carne de gran calidad… ¡Podría escribir un libro sobre la cantidad de cosas diferentes que he descubierto aquí!

Haciendo una paella con los amigos.
Haciendo una paella.

-Y sus habitantes, ¿cómo son?
-Los sudafricanos son muy amables y pacientes. Aunque no hables su idioma, todos intentan entenderse contigo. Eso me ha ayudado mucho en la adaptación a mi nueva vida. Aquí existe una gran mezcla de culturas, donde conviven diferentes razas (negros, asiáticos, indios, blancos y mestizos) y numerosas culturas entre las que destacan los zulúes, los afrikáans, los indios y una gran variedad de religiones. Pero todos conviven en paz y respetando al prójimo.

Con un grupo de amigos en Durban.
Con un grupo de amigos en Durban.

-¿Cuál es la imagen que tienen de España?
-¡Les encanta! Son admiradores de todo lo europeo, pero especialmente de España. Nos siguen con el tema deportivo (aquí todos son del Real Madrid o del Barca y lucen orgullosos sus camisetas). Además, les gusta mucho nuestra cultura. Más de una vez nos han preguntado qué hacemos aquí, porque nadie entiende que hayamos cambiado España por Sudáfrica… A veces hablamos con amigos sudafricanos sobre la crisis que se está viviendo allí, pero ellos nos miran incrédulos y siguen pensando que España es un gran país para vivir.

Grupo de españoles en Durban.
Grupo de españoles en Durban.

-¿Qué estás haciendo en estos momentos?
-Aquí es un poco complicado trabajar como periodista, teniendo dos hijas en el colegio y sin poder contar con la familia. Por esta razón decidí probar suerte con la docencia. Actualmente trabajo como profesora de español en el colegio de mis hijas y dando clases particulares. Les gusta mucho nuestro idioma. ¡Y soy la única profesora de español de España en Durban!

Le gustaría llegar a ser bilingüe como sus hijas.
Le gustaría llegar a ser bilingüe como sus hijas.

-¿Te has marcado algún nuevo objetivo?
-Pues sí. Me gustaría ser totalmente bilingüe, como mis hijas, ¡y espero conseguirlo! Además tengo algunas ideas en la cabeza que me gustaría llevar a cabo, pero de momento sigo dándole vueltas…

Esta Navidad han estado en Huelva visitando a la familia.
Esta Navidad han estado en Huelva visitando a la familia.

-¿Qué piensa tu familia de tu aventura?
-Supongo que lo mismo que todas las familias. A menudo me preguntan por qué me he ido tan lejos… Mis hermanas vinieron a visitarnos el primer año, y a las dos les encantó. ¡Les gustó tanto que a veces piensan que no vamos a volver! Ellas siempre me dicen que el mayor problema es que el viaje es muy largo y muy caro, aunque si tienes euros, la vida aquí es muchísimo más barata que en España (en casi todos los aspectos).
Por suerte, gracias a las nuevas tecnologías nos sentimos más cerca de la familia, aunque también les ayuda leer el blog que creé cuando me vine a vivir aquí (cuatromaletasendurban.blogspot.com), en el que cuento todas nuestras aventuras en Durban.

Celebrando Halloween en Durban.
Celebrando Halloween en Durban.

-¿Y tus amigos?
-Mis amigos querrían que estuviera en España, que pudiéramos vernos más a menudo, que quedáramos para tomarnos unas cervezas, que nuestros hijos pudieran jugar juntos… Pero cuando voy a mi tierra aprovecho cada minuto con ellos. Mi familia y mis amigos son muy importantes para mí. ¡Me transmiten mucha energía positiva!

-¿Cuáles son tus planes futuros?
-¡Aprovechar cada minuto que estoy aquí! La vida da muchas vueltas. Hoy estoy en Durban y mañana quién sabe… No tengo un plan futuro concreto. Si cambio de destino será porque lo vemos positivo para los cuatro (mi marido, mis hijas y yo). ¡Tiempo al tiempo!

Playa de Punta Umbría.
Le encantaría venir este verano a la playa de Punta Umbría.

-¿Piensas volver a Huelva en breve?
-He pasado unas navidades fantásticas en Huelva y ya estoy pensando ir en verano, pero aún no lo sé. De momento sólo nos planteamos volver de vacaciones porque, aunque sueño con vivir algún día en España, por ahora es sólo un sueño. Echo mucho de menos Punta Umbría, playa donde veraneo desde que nací y donde tengo grandes amigos. No voy desde el verano de 2012. ¡Ojalá pueda volver este año!

Le gustaría volver a vivir en España, pero recomienda a todo el mundo salir un tiempo fuera.
Le gustaría volver a vivir en España, pero recomienda a todo el mundo salir un tiempo fuera.

-¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
-¡Todo! Huelva tiene un clima fantástico, unas playas preciosas, una sierra con mucho encanto, ¡y muy buena gente! Pero si hay algo que echo mucho, mucho de menos es nuestra gastronomía: el jamón, los chocos, la carne ibérica, las gambas, las fresas…

-¿Recomiendas a la gente que viva un tiempo fuera de España?
-¡Por supuesto! Es una gran experiencia que te abre la mente, te hace ver todo de diferente manera y aprendes a valorar cosas que antes eran insignificantes. A mi marido y a mí nos costó tomar la decisión porque llevábamos con nosotros a nuestras hijas con 3 y 6 años, pero no nos arrepentimos en absoluto. Vivir aquí nos ha unido muchísimo a los cuatro y, aunque parezca mentira, nos ha hecho sentir cerca a mucha gente de España.

Anima a los onubenses a que valoremos lo que tenemos.
Anima a los onubenses a que valoremos lo que tenemos.

-Para terminar: un mensaje a los onubenses.
-Disfrutad de nuestra tierra, ¡vosotros que podéis! Que cierto es que no sabemos lo que tenemos, hasta que lo perdemos… Estar tan lejos de Huelva me ha hecho darme cuenta de que realmente nací en uno de los mejores sitios que conozco.