Necesidad de consenso para impulsar la transferencia de agua en el Condado

0
49
El próximo lunes tendrá lugar una reunión con el fin de elaborar el convenio de colaboración para la creación de esta Oficina.
El Colegio está de acuerdo con las reivindicaciones del sector en temas como el agua.
Multitudinaria manifestación para pedir agua para los regadíos del Condado
Imagen de la multitudinaria manifestación para pedir agua para los regadíos del Condado.

HBN. Después del éxito cosechado el pasado 15 de enero por la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, con la participación de unas 30.000 personas de toda la provincia para exigir a las administraciones el trasvase de agua para los regadíos del Condado onubense, son muchas las reflexiones que se pueden realizar de este hecho que está marcado el debate provincial.

Especialmente interesante se plantea la necesidad de encauzar de forma correcta los pasos a seguir a partir de este momento para hacer efectivas las demandas de esta reivindicación ante el respaldo obtenido.



En este aspecto, Juan Antonio Millán, presidente de la Asociación General de Transporte y Autónomos AGTA Andalucía de CAESAS de CEPES-Andalucía y federada en FENADISMER, plantea la posibilidad de seguir dos vías:

Las ayudas van destinadas a agricultores de frutas y hortalizas.
Futuro de la agricultura en Huelva.

1. El Real Decreto Ley de transferencia de agua y al Guadalquivir desde el Sistema Chanza-Piedras-Andevalo-Bocachanza, que tiene que promoverse por un acuerdo entre la ministra del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Cmaot).



2. Que los parlamentarios en el Congreso de Diputados respalden la proposición no de ley ya presentada a este respecto por el grupo socialista, una iniciativa “que desde Huelva deben apoyar ya todos los Grupos PP, PSOE e IU al ser los que tienen representación parlamentaria”.

Además, Millán también apunta la creación de una Comunidad General de Usuarios de Agua del Condado (CGUC) con aguas subterráneas del acuífero 27 y superficiales de la transferencia art 88 Ley de Aguas. Para Millán, “es el camino para a partir de ahora ser interlocutor preferente de los regantes legales del Condado ante la CGH y AAA y CADR”. Un proceso que debería contar con una “Comisión Promotora para  Redactar Estatutos y Diseñar” en la ordenación por zonas en comunidades de regantes, integrando las existentes (Fresno, Almonte Marimas) y las de nueva creación.



Ideas para garantizar el suministro de agua en Huelva.
Ideas para garantizar el suministro de agua en Huelva.

Otro de los requisitos necesarios es consensuar con CHG y AAA la “Hoja de Ruta para gestionar el Espacio de Transito”, puesto que, según Millán, “se  debe conceder una autorización temporal a precarios solo a los pozos incluidos en el Inventario de Regante, inscritos o inscribibles en el Registro o Catálogo”.

Garantizar el regadío.
Suministrar agua.

Por último, Juan Antonio Millán asegura que se puede comenzar a suministrar agua trasvasando los 4,99 hm3  a través del Anillo Hídrico, la conducción de Abastecimiento al Condado y Entorno Doñana que en febrero 2015 está operativa  con capacidad  actual hasta 10 hm3/año y regulación en las balsas de Lucena y Rociana. Aunque, para llegar a los 20 hm3, hay que garantizar los suministros comprometidos con los usuarios actuales.

Una propuesta para lo que sería indispensable suscribir un convenio entre el ministerio y la consejería de apoyo a Doñana como Patrimonio de la Humanidad y Espacio Natural, recabando ayudas a la Comisión y al Parlamento Europeo.