Editorial

La gran noticia de una oportunidad estratégica para Huelva

0
261
Los onubenses apoyan la idea.
Una oportunidad para Huelva.
Una oportunidad para Huelva.

El próximo martes, 20 de enero, se va a constituir formalmente la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de la provincia de Huelva. Esta iniciativa, impulsada desde la Autoridad Portuaria de Huelva, por fin consigue aunar voluntades en un objetivo estratégico que a lo largo de décadas se han ido alejando precisamente por la mezquindad histórica de una mayoría de la clase política onubense, que ha ocupado casi todas sus energías en la confrontación electoral de bajo perfil y en agradar a los dirigentes nacionales y autonómicos de los respectivos partidos para mantener eventuales estatus personales.

Una extraordinaria noticia que hay que destacar. Por fin nadie se queda fuera por estrategias partidistas y todos van a adquirir un compromiso de “librar batalla” en sus respectivas esferas y en aquellos lugares donde se toman decisiones que podrían permitirnos alcanzar el deseo vital de que esta provincia deje de perpetuar su condición periférica extrema. Quizá hayamos tocado tanto fondo en este sentido que solo quedaba mirar para arriba, pero no es cuestión de lamentarse sino de felicitarse porque el sentido común y, al fin y al cabo, de supervivencia ha terminado aflorando. Empresarios, partidos políticos, sindicatos, instituciones de la administración pública de esta provincia, y todas las entidades que así lo deseen, según voluntad de los promotores, van a constituir un “lobby” onubense para empujar en una misma dirección: acabar con nuestro sempiterno aislamiento, único camino para que se pueda alcanzar bienestar económico como base para el justo y anhelado bienestar general de los ciudadanos de esta provincia. Un argumento objetivo que justifica la actuación de la Agrupación que nace es la posición estratégica del puerto de Huelva, hecho que se verá multiplicado con la ampliación del Canal de Panamá.

La orientación editorial de Huelva Buenas Noticias entre otros aspectos contempla la idea de rechazar la búsqueda por sistema en esferas ajenas de la responsabilidad de la problemática local, estimulando la auto-gestión y la proyección hacía el exterior de la marca Huelva. Por esta razón, apoyamos con fuerza el paso planteado desde los promotores de la AIIH, porque creemos que responde a la idea de no quedarse sentado en una esquina lamentando una realidad negativa sin actuar frente a ella. En estas semanas ha circulado por las redes sociales onubenses el sentimiento de agravio porque, en virtud de los presupuestos generales del estado, en 2015 el AVE llegará a Palencia, León, Murcia, Granada, Vigo, Zamora, Salamanca, Castellón, Cádiz, Elche o Burgos. Les felicitamos y nos alegramos porque los ciudadanos de estos territorios aumenten de forma notable, directa e indirectamente, su calidad de vida. Pero es un ejemplo más de la escasa relevancia que en la toma de decisiones estratégicas tiene esta provincia, tanto a nivel del estado como a nivel autonómico. Tradicionalmente Huelva se encuentra en el furgón de cola de las cuentas públicas, tanto en la distribución de inversiones de los presupuestos del Gobierno de España como en los de la Junta de Andalucía. Basta una mirada breve a la estrategia logística del ministerio de Fomento -documentos colgados en su web- para comprobar que la posición de Huelva en ella es anecdótica, solo destacando por su condición de complejo petroquímico. Y, como el tiempo ha demostrado, no es una cuestión del PP o del PSOE en particular, porque ambos han gobernado sucesivamente con resultado similar en la cuestión que nos ataña. Ha sido una discriminación profundamente injusta y que, crónica, ha ido aumentando las distancias entre las ventajas competitivas de esta provincia y las del resto, sin ir más lejos, de las provincias andaluzas. Una Andalucía aún distante del resto de España y una Huelva distante del resto de Andalucía.



El representante de la FOE en la presentación a los medios de la Agrupación de Interés, Rafael Morales, comentaba que con menos de 20 millones de euros el problema -esencial para esta provincia- de la línea Zafra-Huelva estaba resuelto, cuando un solo kilómetro de línea AVE cuesta 14 MM de euros. Para hacernos una idea de lo alcanzable de este objetivo, este año Granada recibe de los PGE  421 MM, Cádiz 408,4 MM y Sevilla 338,7 MM. En dicha reunión, presidida por Manuela Adelaida de Paz, titular de la APH, quedaron manifiestos dos pilares de la iniciativa: trabajar intensamente en identificar las vías, los puntos claves en la toma de decisiones que puedan afectar al horizonte infraestructuario onubense; y tratar de influir, “estimular” ese tipo de decisiones tan vitales para esta provincia. Este argumento era particularmente esgrimido por Juan Millán, representante en el foro de los transportistas, e incansable gestor por el desarrollo de las infraestructuras en Huelva.  También se indicó que los objetivos marcados en principio iban a ser, a través de fondos CEF, FEDER y/o JUNKER, concretos y alcanzables: conexión ferroviaria rápida con Sevilla (30 minutos), puesta en valor y operatividad de la línea Zafra-Huelva; y conexión rápida por carretera con la sierra (A-83/N-435).

El secretario general de la UGT resaltó una actitud que si la adoptan todos los miembros de la Agrupación, particularmente los de los partidos políticos, hará muy viable el éxito de la propuesta. Francisco Espinosa vino a decir que defendiendo esta iniciativa pasaría por encima de su dirigente nacional si fuese preciso. Esa valiente determinación es la que hemos echado en falta décadas y décadas en esta provincia. Es el momento, a través de esta Agrupación, de la valentía, por tanto, y del trabajo, rigor e imaginación. Y ese valor también hay que pedírselo a los propietarios de los pocos capitales de esta provincia (no son muchos, por desgracia, pero hay algunos). Que den sentido con iniciativas empresariales al marco de infraestructuras que esperemos que la Agrupación pueda conseguir. El concepto de Responsabilidad Social es algo que nos atañe a todos pero más a los que más tienen. Y el ejercicio de la misma es hacer activo el capital, sacándolo de operaciones especulativas o conservadoras y destinándolo a crear riqueza para para sus propietarios pero también para el conjunto de la sociedad.

Huelva Buenas Noticias hace pública su adhesión a esta Agrupación y el martes suscribirá el documento elaborado, en la confianza del firme compromiso de sus promotores en alcanzar los objetivos establecidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here