Las citas marcadas en rojo en el calendario de la provincia de Huelva para el año 2015

0
209
Comienza 2016.
Comienza un nuevo año cargado de oportunidades.
Comienza un nuevo año cargado de oportunidades.

M. P. D. El nuevo año 2015 que acabamos de estrenar viene cargado de citas y acontecimientos que serán especiales para la provincia de Huelva. Un 2015 que comienza este jueves 1 de enero con la ilusión de que sea un gran año para todos. Por este motivo, en Huelva Buenas Noticias hemos seleccionado algunas de las fechas que marcarán gran parte de la actualidad informativa de los próximos 365 días en la provincia.

Gruta de las Maravillas Aracena paisaje nevado.
La Gruta de las Maravillas ha sido una de las protagonistas en 2014.

Para empezar, nos quedamos con algunos aniversarios que pondrán a lo largo de este año el acento en el patrimonio y la historia de Huelva, después de un intenso 2014 en el que se ha celebrado el Centenario de la apertura de la Gruta de las Maravillas en Aracena, el Centenario de la publicación de la primera edición de ‘Platero y yo’ y el 125 Aniversario del Recreativo de Huelva.

La Iglesia de La Concepción celebra 500 años.
La Iglesia de La Concepción celebra 500 años.

500 años de la Parroquia de la Concepción de Huelva. La parroquia de la Inmaculada Concepción de Huelva conmemora este 2015 sus 500 años de vida. Para ello, se ha organizado un programa de actos conmemorativosque concluirán 8 de diciembre de 2015, que será cuando se cierre el jubileo por estos cinco siglos de historia.



Además, este 500 aniversario que cumple el primer templo dedicado a la Purísima Concepción trae consigo la ansiada recuperación de uno de sus altares perdidos. Este hecho coincidirá además con el 125 aniversario del nacimiento de su autor, Miguel Hierro. Desde el pasado mes de agosto el retablo de San José se encuentra en el taller de Daniel Sánchez Vázquez, en Isla Cristina, donde será sometido a diversas fases de restauración debido al lamentable estado de conservación que presenta la obra.

La Virgen será coronada en septiembre.
La Virgen será coronada en septiembre.

Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores de Huelva. La coronación canónica de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, de la Hermandad de la Vera Cruz y Oración en el Huerto, tendrá lugar para su festividad de septiembre de 2015. En concreto, será el sábado día 19 de ese mes, un evento que conllevará la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores bajo palio. La Obra Social que la Hermandad realizará con tal motivo irá a beneficio de la Casa de Acogida ‘Santa María’ de Cáritas Diocesana de Huelva.

Los Embajadores del Centenario junto al presidente del club palmerino.
Los Embajadores del Centenario junto al presidente del club palmerino.

Centenario de La Palma CF. En el ámbito deportivo, la localidad palmerina está de enhorabuena porque este 2015 se conmemoran cien años de su club de fútbol. La bandera del centenario será izada este 2 de enero en el Ayuntamiento, mientras que el equipo condal está trabajando desde hace tiempo por hacer del 2015 un año festivo en la localidad con motivo de esta efemérides, dada la gran reaigambre que tiene el equipo de fútbol en una ciudad eminentemente futbolística, y que vivió días de gloria en el recordado estadio de La Zarcilla.

Y junto a estas citas especiales, el año 2015 también nos ofrece como es tradicional la oportunidad de vivir intensamente otras fiestas y tradiciones en los municipios onubenses. Romerías y fiestas marcarán un año más el calendario de color rojo en diferentes momentos, como es el caso de:

Imagen del paso de misterio de la Hermandad de la Borriquita de Huelva.
Imagen del paso de misterio de la Hermandad de la Borriquita de Huelva.

Semana Santa. La Semana Santa es una de las fiestas más esperadas por los onubenses. Este año, será el 29 de marzo cuando se celebre el Domingo de Ramos, una fecha muy especial para los cofrades y para los miles de turistas que se acercan a Huelva durante la Semana de Pasión.

Imagen del nuevo misterio.
Imagen del nuevo misterio.

Este año, entre otras novedades, hay que destacar que la Hermandad de la Merced estrenará el Jueves Santo el nuevo conjunto escultórico que acompañará al Cristo de las Cadenas. El escultor palmerino Martín Lagares se estrenará con esta importante obra en la Semana Santa de la capital, sustituyendo de esta manera las antiguas imágenes adquiridas a la sevillana Casa Piazza en el año 1912 y atribuidas a Jerónimo Roldán.

La Virgen del Rocío procesionará por sus calles el nueve de junio.
La Virgen del Rocío procesionará por sus calles el 25 de mayo.

Romería del Rocío. Como es tradición, la Romería del Rocío tendrá lugar coincidiendo con la celebración de Pentecostés, que en este 2015 será en la madrugada del domingo 24 y el lunes 25 de mayo, momento en el que los almonteños procesionarán a la imagen de su patrona por las calles de la aldea almonteña, que irá acompañada como es habitual por miles de rocieros llegados de todo el mundo.

El Carnaval Colombino será protagonista en febrero.
El Carnaval Colombino será protagonista en febrero.

Carnaval 2015. El Carnaval Colombino dará comienzo oficialmente el día 14 de febrero y mantendrá sus actos hasta el día 20 del mismo mes, todo ello después de que se lleve a cabo el Concurso de Agrupaciones en el Gran Teatro de Huelva, que abrirá sus cortinas el próximo 16 de enero. El resto de actos que la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (F.O.P.A.C.) organizará se prolongarán hasta el día 28 de febrero con el Concurso de Popurrí ‘Pata Negra’. Un Carnaval Colombino que se unirá a otros muchos puntos de la provincia, que viven de forma intensa las carnestolendas, como sucede en Isla Cristina, Ayamonte o la Cuenca Minera, entre otros rincones onubenses.

Foto de familia de los premiados y el jurado de la 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, un acontecimiento destacado del mes de noviembre.

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El cine también es protagonista cada vez con más fuerza en Huelva. La cita más llamativa sigue teniendo lugar en noviembre con el Iberoamericano, que trae lo mejor del séptimo arte con acento latinoamericano a Huelva, con la Casa Colón como epicentro del certamen.

Foto de familia de la clausura del Festival de Cine de Islantilla.
Foto de familia de la clausura del Festival de Cine de Islantilla, que se repetirá en este 2015.

Pero también Islantilla reivindica su papel en el celuloide con su Festival de Cine Inédito, que cada verano inunda de cine esta playa de Huelva.

Por último, este año 2015 llegará a Huelva con una intensa programación cultural en la provincia. Teatro, danza y conciertos serán algunos de los atractivos de los próximos meses. Una programación que iremos desvelando a medida que se anuncien los diferentes acontecimientos previstos. Entre las citas más inmediatas se encuentra el concierto del grupo Supersubmarina, que actuará el 16 de enero en la Casa Colón de Huelva.

Supersubmarina actúa el 16 de enero en la Casa Colón de Huelva.
Supersubmarina actúa el 16 de enero en la Casa Colón de Huelva.

Supersubmarina es una banda jienense nacida en 2007 en Baeza de la mano de Jose Chino (voz y guitarra) y Jaime (guitarra y coros). Tras dos EP’s, Cientocero y Supersubmarina, en 2010 lanzaron su primer disco titulado Electroviral y un año más tarde Realimentación, su tercer EP. Han compartido escenario con bandas como Pereza, Iván Ferreiro, Vetusta Morla, Lori Meyers, Marlango o Russian Red, entre otros. Después de Santa Cruz, la formación nos presenta su nuevo álbum, que lleva por título Viento de cara.

Todo esto y mucho más nos trae este nuevo año que acabamos de estrenar. Una pincelada de lo mucho de lo que podrás compartir con Huelva Buenas Noticias este 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here