La Corta Atalaya, la mina a cielo abierto más grande de Europa

1
208
La Corta Atalaya de Minas de Riotinto. / Foto: ADR Cuenca Minera de Riotinto.
La Corta Atalaya de Minas de Riotinto, un lugar único en el mundo. / Foto: ADR Cuenca Minera de Riotinto.
La Corta Atalaya de Minas de Riotinto. / Foto: ADR Cuenca Minera de Riotinto.
La Corta Atalaya de Minas de Riotinto. / Foto: ADR Cuenca Minera de Riotinto.

HBN. Aunque se trata de un dato bastante extendido en la provincia de Huelva, hoy queremos recordar la belleza de uno de los paisajes más singulares no sólo de España, sino también del resto del continente europeo. Y es que la Corta Atalaya de Minas de Riotinto es la mina a cielo abierto más grande de Europa e, incluso, en algunos momentos llegó a ser la mayor de todo el planeta.

Un paisaje único en el mundo.
Un paisaje único en el mundo.

Dedicada principalmente a la explotación de cobre, sus dimensiones son de 1.200 metros de largo, 900 metros de ancho y 350 metros de profundidad. Además, su círculo central tiene más de 2000 metros cuadrados. Todo ello le confiere una belleza que sobrecoge a los visitantes y turistas que acuden a la zona.



Imagen de las minas de Riotinto, en El corazón de la tierra. / Foto: www.lashorasperdidas.com
Imagen de las minas de Riotinto, en El corazón de la tierra. / Foto: www.lashorasperdidas.com

Su paisaje inquietante ha provocado, además, que el cine se haya fijado en este espacio como el mejor escenario para el séptimo arte. En concreto, en la Corta Atalaya se han rodado dos películas: El corazón de la tierra de Antonio Cuadri basada en la novela de Juan Cobos Wilkins y la cinta de ciencia-ficción Próxima, de Carlos Atanes.

Cartel de la película 'Próxima', rodada en Minas de Riotinto.
Cartel de la película ‘Próxima’, rodada en Minas de Riotinto.

Datos del Instituto de Patrimonio Histórico Andaluz (IAPH). Se trata de una gran explotación de mineral a cielo abierto , que aunque ya se hacía antes de la llegada de los ingleses a Riotinto -a principios de siglo, se descubrieron en la mina a cielo abierto de Corta Atalaya una serie de pozos y galerías mineras de época romana-, éstos intensificaron este sistema de explotación, comenzando en la Corta Filón Sur ya empezada por los ingenieros españoles, pero sobre todo a partir de 1907 en la Corta Atalaya, de la masa San Dionisio, explotada hasta entonces por minería interior.



Detalle de la Corta Atalaya.
Detalle de la Corta Atalaya.

La masa San Dionisio, a la cual pertenecen la Corta Atalaya y Pozo Alfredo, se localiza en el flanco sur del anticlinal de Riotinto, asociado a un pliegue menor (sinclinal) de dicho flanco.

En la actualidad, la Corta Atalaya es la seña de identidad de toda una comarca dedicada de por vida a la minería, como es la Cuenca Minera de Riotinto.



La Corta Atalaya de Minas de Rintinto, una de las 7 Maravillas de Huelva en ediciones anteriores.
Vista aérea de la Corta Atalaya.

Está situada al oeste del término municipal de Riotinto y su forma elíptica supone un inmenso y espectacular “cráter”. Llegó a ser un modelo revolucionario de explotación minera que albergó a más de 12000 obreros en sus labores de arranque, carga y transporte de minerales.

En definitiva, una joya de la provincia de Huelva, única en Europa.