Redacción. La tercera edición del Concurso de Relato Corto Hablando en Cobre, organizado por la Fundación Atlantic Copper, ha finalizado con el acto de entrega de los premios a los ganadores celebrado en el Salón Ayamonte del Hotel NH Luz Huelva.
El evento ha contado con distintas autoridades y empresarios de la provincia, los miembros del jurado, directivos de Atlantic Copper y su Fundación, así como otros invitados, que han acompañado a los ganadores, Ignacio Guarinos Navarro y Santiago Casero González.
El relato “Cuencos tibetanos”, ha sido seleccionado por el jurado de entre los 233 textos presentados y le ha otorgado el Primer Premio, que tiene un valor de 5.000 euros. La trama de la obra del valenciano Guarinos, se desarrolla en Bangladesh, donde el personaje principal rememora parte de su vida, mientras está sepultado entre los restos de un edificio, donde había un taller de costura con 1.000 mujeres trabajando y que se ha derrumbado. En la mente de Alfredo, se mezclan los recientes acontecimientos, con los recuerdos de su pareja enferma, el próximo nacimiento de su hija y la ayuda que ha recibido del anciano Sandy, a través de unos cuencos traídos de Nepal y realizados con cobre y estaño.
Durante la recogida del premio, Ignacio su autor, ha comentado “en 2012 perdí mi empleo y, teniendo en cuenta la que estaba cayendo, decidí encajarlo como una oportunidad para retomar el camino vocacional. Llevo dos años trabajando en una novela. Es un trabajo solitario, en el que muchos días no sabes realmente si estás perdiendo el tiempo. El premio de la Fundación Atlantic Copper es una luz en la noche, el empuje que me va a ayudar a seguir escribiendo. Por otro lado, me devuelve la fe en los concursos, que, en estos tiempos, nadie se asombrará si digo que la había perdido.”.
Además de este Primer Premio, el jurado ha otorgado un accésit de 1.000 euros a un segundo relato, titulado “La memoria de las moscas” y firmado por Santiago, residente en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), quien expresó “la invitación que la Fundación Atlantic Copper hace cada dos años a los escritores, desafiándolos a escribir un cuento en el que el cobre y sus aleaciones estén presentes en la trama de una u otra forma, ha supuesto para mí no sólo la confirmación del poder que tiene la literatura para explorar los aspectos más asombrosos de la realidad, sino también, en otro orden de cosas, el afortunado descubrimiento de que el mundo de la creación y el ámbito de la industria, en su sentido original de “laboriosidad” e “ingenio», pueden estar más cerca de lo que imaginamos.»
El relato de Casero narra la historia de un soldado americano herido en la Primera Guerra Mundial y que mientras se debate entre la vida y la muerte en un hospital, los delirios le llevan a imaginar una vida distinta, en la que a causa de un desengaño amoroso, se convierte en el “hombre mosca”, una persona capaz de escalar todo tipo de edificio, utilizando solo sus manos y sus pies. Las “gárgolas de bronce, las cornisas, los zócalos y las planchas de cobre de las torres, son sus únicos aliados para llegar a las cúpulas de bronce”.
La participación ha estado abierta a cualquier persona mayor de edad con nacionalidad española o residente en España; por tanto, al igual que en las pasadas convocatorias, gran parte de las obras han sido remitidas desde numerosos puntos de la geografía española, pero también se han recibido en esta ocasión textos procedentes de países como Alemania, Bélgica o Hungría.
Sobre Hablando en Cobre. Hablando en Cobre es un certamen de relato corto para textos inéditos de entre 5 y 15 folios de extensión y de tema libre, con el único requisito de que el cobre esté presente de algún modo en el desarrollo del argumento, ya que el concurso persigue avanzar en la familiarización de la sociedad con el cobre y sus múltiples aplicaciones. La primera edición del certamen se convocó en 2010, dentro de las actividades programadas en conmemoración del 40 aniversario de las instalaciones de la compañía metalúrgica en Huelva, pero, gracias al éxito que obtuvo, la Fundación decidió darle carácter bienal, celebrando así su segunda edición en 2012 y la tercera en 2014.
El jurado de esta edición del concurso ha estado constituido por Mari Paz Díaz Domínguez, escritora y periodista; Francisco Mesonero Fernández de Córdoba, Director General de la Fundación Adecco; Pablo Guisande Santamaría, Director del Museo Provincial de Huelva; Maite López Angulo, Coordinadora del equipo del Consejero Delegado de Atlantic Copper y Heliodoro Mariscal Álvaro, Vicepresidente 2º de la Fundación Atlantic Copper, que ha actuado también como Presidente del Jurado. El Director General de la Fundación ha ejercido de secretario sin voto.