El Pleno de Diputación aprueba el Presupuesto para 2015, que asciende a 146 millones de euros

Sesión extraordinaria para los presupuestos.
Celebración del pleno de presupuestos.
Celebración del pleno de presupuestos.

Redacción. El pleno de la Diputación ha celebrado una Sesión Extraordinaria en la que se ha debatido y aprobado el Presupuesto General de la institución provincial para el ejercicio de 2015, que asciende a 146 millones de euros. Unos presupuestos que se incrementan en un 2’5 por ciento con respecto al pasado año y que “vienen marcados por la continuación tanto de sus dos planes de empleo, como de las ayudas sociales”, según ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno, José Martín. Como novedad, las cuentas contienen una partida de 5 millones de euros para que los ayuntamientos con dificultades puedan afrontar el pago de las nóminas de los empleados municipales.

Las cuentas provinciales para el próximo ejercicio han salido adelante con los votos favorables del PSOE y la diputada no adscrita, la abstención de Izquierda Unida y los votos en contra del Partido Popular. En el transcurso del debate han sido rechazadas las enmiendas al Presupuesto presentadas por PP y por IU.


Festival de Cine de Huelva

La cifra de las cuentas provinciales incluye tanto el presupuesto de la Diputación (130.940.000 de euros), como el de sus organismos autónomos: el Servicio de Gestión Tributaria (13’9 millones de euros), el Patronato Provincial de Turismo (1,6 millones) y la Empresa Provincial de la Vivienda (200.000 euros).

Mesa presidencial del pleno.
Mesa presidencial del pleno.

Entre las claves del proyecto presupuestario Martín ha destacado que se “trata de un presupuesto social y por el empleo”. Diputación destina más de 32 millones de euros a las políticas sociales y tanto el Plan Especial de Empleo, que tiene como objetivo que los ayuntamientos más pequeños puedan combatir el desempleo en sus municipios, y, que al mismo tiempo, puedan mejorar sus infraestructuras y seguir prestando servicios básicos a los ciudadanos, como el Programa de Empleo para familias en situación de vulnerabilidad social sobrevenida, seguirán respaldados económicamente en los presupuestos del próximo año con un millón de euros cada uno.


Puerto de Huelva

Una de las grandes apuestas de la Diputación es su apoyo a los ayuntamientos. Por eso, el presupuesto de 2015 contará con una partida de cinco millones de euros destinada al pago de nóminas pendientes de trabajadores municipales, en el caso de aquellos ayuntamientos que mantienen deudas con su plantilla. Según ha señalado el portavoz del equipo de gobierno, “la situación de algunos ayuntamientos de la provincia es muy difícil a la hora de hacer frente a los pagos de sus trabajadores. Y, pese a que puede suponer cierra tensión en nuestra tesorería, desde la Diputación pensamos que es más importante que los trabajadores de esos ayuntamientos cobren”.

Martín se ha mostrado incrédulo ante las opiniones de la oposición con respecto a los presupuestos y ha señalado que “sus palabras demuestran un desconocimiento del presupuesto de la Diputación y una falta de respeto a la institución y a sus profesionales. Cuando abrimos las puertas de la Diputación ponemos en marcha servicios como el de los bomberos, carreteras, servicios jurídicos que prestan apoyo y asesoramiento a los municipios, desarrollo local, servicios de ayuda a domicilio y otros muchos más a través de los cuales prestamos servicios a los ciudadanos y a los ayuntamientos de la provincia”.

Sesión extraordinaria para los presupuestos.
Sesión extraordinaria para los presupuestos.

Otro de los datos relevantes del Presupuesto 2015 es la disminución del nivel de endeudamiento con las entidades financieras en un 15 por ciento. Desde el año 2012, la deuda se ha disminuido en 21 millones y eso demuestra, para José Martín, “que el rigor económico no está reñido con atender las necesidades fundamentales de la población como es el empleo, las políticas sociales y las inversiones”.

El viceportavoz del Partido Popular, José Domingo Doblado, ha calificado el Presupuesto de «continuista y «poco trabajado», asegurando que con él las que el PSOE «pretende salir del paso a final de la legislatura». Por su parte, para el portavoz del grupo provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo, las cuentas son «descafeinadas y obligan a repensar el papel de las diputaciones en unos momentos en los que hay que centrar los esfuerzos en el empleo y los servicios públicos».

Entre las claves del proyecto presupuestario están los 400.000 euros que se incrementan para la concertación con los municipios, pasando a una dotación económica de 2.800.000 euros para el 2015, así como un incremento, con respecto al pasado ejercicio, de 400.000 euros para la mejora en la red de carreteras provinciales, y de 100.000 euros para los caminos rurales. También se destinarán 100.000 euros a la Oficina Huelva Empresa, y se seguirá manteniendo la ayuda a las empresas de base tecnológica.

El presupuesto también contempla una partida de 900.000 euros para el fondo de contingencia y en inversiones se destinarán 9’6 millones de euros en planes como el de carreteras, hidrológico y el PFEA, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva