La aventura de explorar las cuevas de Huelva: El Grupo de Espeleólogos de los Bomberos onubenses, más allá del riesgo

3
144
La asociación ha recorrido gran parte de Andalucía.
La espeleología cuenta cada vez con más adeptos. / Foto: Munverpro.
La espeleología cuenta cada vez con más adeptos. / Foto: Munverpro.

Mari Paz Díaz. Los deportes de riesgo y las actividades en la naturaleza están de moda. Cada vez son más los onubenses que se apuntan a realizar alguna de estas prácticas que nos permiten disfrutar del entorno, al mismo tiempo que suponen una inyección de adrenalina para sus adeptos.

La espeleología es una ciencia que se inició en el siglo XIX, pero sigue siendo una gran desconocida.
La espeleología es una ciencia que se inició en el siglo XIX, pero sigue siendo una gran desconocida.

A pesar de ello, actividades como la espeleología continúa siendo una gran desconocida. Definida como una ciencia cuyo objeto es la exploración y estudio de las cavidades subterráneas, la visita al interior del subsuelo por parte del hombre se inició en el siglo XIX. Desde entonces hasta ahora, se ha convertido en más que un deporte.



Rescate del espeleólogo español en Lima. / Foto: lasexta.com.
Rescate del espeleólogo español en Lima. / Foto: lasexta.com.

La reciente historia del espeleólogo español Cecilio López Tercero, que estuvo atrapado durante doce días en una cueva en Lima (Perú) a causa de una lesión lumbar, puso el punto de mira en este deporte que se practica en todo el mundo.

La provincia de Huelva cuenta con muchos rincones increíbles para disfrutar de esta práctica. / Foto: cota0.com.
La provincia de Huelva cuenta con muchos rincones increíbles para disfrutar de esta práctica. / Foto: cota0.com.

Y es que sus aficionados aseguran que la espeleología ofrece una multitud de atractivos, tanto lúdicos como científicos, desde diversos niveles, lo que hace de ella una actividad muy completa. Evidentemente, el nivel de satisfacción de sus participantes dependerá de las características de las cavidades a explorar.



La Sierra de Aracena cuenta con múltiples rincones desconocidos. / Foto: casasruralesyaventuras.com.
La Sierra de Aracena tiene múltiples rincones desconocidos. / Foto: Las3Cabras Aventura & Naturaleza.

En este aspecto, la provincia de Huelva se revela como un lugar idóneo para la espeleología. Especialmente interesante en este aspecto es la Sierra de Aracena de Aracena y Picos de Aroche, donde se vislumbran rutas subterráneas para todos los niveles y donde aparecen multitud de estalactitas, estalagmitas, columnas, banderolas o estrechos pasos para el disfrute de los amantes de la aventura.

Miembros del Club de Espeleólogos de los Bomberos de Huelva.
Miembros del Club de Espeleólogos de los Bomberos de Huelva.

Son cuevas que conocen muy bien los miembros del Club de Espeleólogos de los Bomberos de Huelva, un grupo onubense aficionado a la espeleología, que van más allá de la práctica deportiva, puesto que también están preparados para dar respuesta a alguna emergencia que se pueda producir.



El nombre del club es Asociación Deportiva Club Espeleo 080.
El nombre del club es Asociación Deportiva Club Espeleo 080.

La idea de crear este Club de Espeleólogos de Huelva surge en marzo de 1998, cuando un grupo de bomberos pertenecientes a una asociación deportiva atraídos por el mundo de la espeleología y el descenso de cañones decidieron crear su propia organización. Así nacía la Asociación Deportiva Club Espeleo 080, que forma parte de la Federación Andaluza de Espeleología y Barranquismo desde 1999.

Los miembros del club se interesan por el mundo subterráneo. / Foto: tuismoenpueblos.es.
Los miembros del club se interesan por el mundo subterráneo. / Foto: tuismoenpueblos.es.

Estos onubenses llevaban varios años practicando espeleología en colaboración con otros clubes hasta que decidieron unirse bajo un mismo paraguas. Esta actividad, además, la compaginan con los cursos organizados por el Ayuntamiento de Huelva para formarse desde un punto de vista profesional.

La asociación ha recorrido gran parte de Andalucía.
La asociación ha recorrido gran parte de Andalucía.

Nuestro club se creó con el objetivo de descubrir el mundo subterráneo -tanto en exploración como topografía. Principalmente nos centramos en las cavidades, pero debido al gran auge de los deportes de aventura y a nuestra profesión solemos realizar también descensos de barrancos, vías ferratas, senderismo, escaladas, tirolinas, buceo, kayak, espeleobuceo…”, nos cuenta Sergio Pavón, en nombre del resto de compañeros del club.

El interior de la Gruta de las Maravillas.
Reconocen que Huelva no es rica en cavidades, pero las que hay son de gran belleza, como la Gruta de las Maravillas.

De esta forma, los lugares a los que suele acudir este equipo son todos aquellos espacios que les permitan realizar estas actividades, como zonas de montaña, “donde el aire es puro y se respira tranquilidad y calma. Sobre todo, solemos movernos por las sierras con presencia de roca caliza, desde la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra de Grazalema (Cádiz), Sierra de las Nieves y Torcal de Antequera (Málaga), la Sierra de Tejeda y Almijara (Granada) y un largo etcétera”.

La renovación de la iluminación es una de las actuaciones que se están llevando a cabo.
Los sistemas kársticos son los más atractivos.

En este sentido, los miembros de ‘Espeleólogo 80’ señalan que “Huelva no es rica en cantidad de cavidades, pero las que hay poseen en su mayoría una gran cantidad de espeleotemas (estalactitas, estalagmitas…) debido a la cobertura vegetal que envuelve a esa caliza en nuestra sierra, provocando que filtre mayor cantidad el carbonato cálcico. Todo ello ocasiona espectaculares formaciones, siendo la Gruta de las Maravillas la más conocida por los onubenses”. En general, los sistemas kársticos son los más demandados.

Aseguran que si se está preparado, no es una actividad peligrosa.
Aseguran que si se está preparado, no es una actividad peligrosa. / Foto: lestbonus.com.

Para los bomberos onubenses, lo más atractivo de esta actividad está en el hecho de que “tiene un toque de aventura al entrar en lugares inaccesibles para el hombre, unido al afán de descubrir sistemas nuevos aún inexplorados y el contacto tan directo e impresionante con la naturaleza, sin olvidar el carácter social y de convivencia entre compañeros de trabajo”.

Incluso quieren acaban con el mito de que es una práctica peligrosa, ya que aseguran que “si se conocen las técnicas adecuadas y se realiza el entrenamiento necesario, no lo es. Eso sí, hay que manejar las técnicas y los aparatos con seguridad para evitar los accidentes. Lo que no quita que en ese entrenamiento se deban adquirir conocimientos en autosocorro y en primeros auxilios. Y lo que es muy importante: siempre que se adentre alguien en un barranco, cañón o una cavidad, nunca debe ir solo, dejando siempre a una persona en el exterior que sepa dónde entramos, el número de integrantes del grupo y el acceso que tiene la cima o barranco”.

Aconsejan realizar espeleología a los onubenses. / Foto: indomit.net.
Aconsejan a los onubenses realizar espeleología. / Foto: indomit.net.

Siendo así, el mejor consejo para todos los que estén interesados en hacer espeleología es que hay que prepararse a través de los cursos que ofrecen las federaciones regionales de esta ciencia, como la Federación Andaluza de Espeleología, porque estas entidades poseen las infraestructuras adecuadas y los monitores titulados.

El club está abierto ayudar a quienes quieran información.
El club está abierto a ayudar a quienes quieran información.

En cualquier caso, los bomberos integrados en el club animan a los onubenses a adentrarse en esta actividad, porque sus usuarios pueden mantener un contacto con la naturaleza, con sus amigos y pasar un rato agradable de convivencia, que es lo que prima en todo momento. Incluso, nos comentan que “cualquier persona que se sienta atraída por el mundo de la espeleología o aquella asociación o club de espeleo que quiera hacer cosas en común con nosotros, que se pase por el parque de bomberos y será atendida de manera cordial. En lo que esté en nuestras manos, colaboraremos con ellos en lo que podamos”, nos comenta Sergio.

Están buscando nuevas cavidades en Huelva.
Están buscando nuevas cavidades en Huelva. / Foto: trip4real.com.

Por el momento, este club de los Bomberos de Huelva está trabajando en un proyecto con el que están buscando una cavidad en una zona determinada de la sierra de Huelva, “puesto que estamos convencidos y tenemos pruebas de que puede existir esa gran cavidad. Para ello, combinamos los pateos de campo con los intentos de desobstrucción de una cima a menos de 40 metros, la cual posee desarrollo vertical de unos 40 metros más y un desarrollo horizontal desconocido. Ese es nuestro objetivo estrella por así decirlo. En general, la época de invierno la dedicamos más a las cimas, el verano, a los barrancos y cañones y la primavera y el otoño, a las vías ferratas“.

En definitiva, la espeleología es una experiencia única, cada vez más demandada en la provincia de Huelva, pues permite a sus aficionados conocer la belleza del subsuelo onubense. ¿Te atreves a probarlo?