El cantante onubense Pepe presenta la gira de su trabajo ‘Huelva, luz del flamenco’

0
134
Presentación del espectáculo ‘Huelva, luz del flamenco’.
Presentación del espectáculo ‘Huelva, luz del flamenco’.
Presentación del espectáculo ‘Huelva, luz del flamenco’. /Foto: Emilio de la Rosa.
Presentación del espectáculo ‘Huelva, luz del flamenco’. /Foto: Emilio de la Rosa.

Redacción. La diputada de Cultura, Elena Tobar, junto al delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y al artista onubense Pepe Gómez ‘El Marismeño’, han presentado la nueva gira, que dará comienzo el próximo 29 de enero en la Plaza de las Ventas de Madrid, del innovador espectáculo ‘Huelva, luz del flamenco’, correspondiente al nuevo trabajo del artista, estrenado el pasado día 11 en la capital, con el que el cantaor pretende dar un giro a la concepción de espectáculo flamenco a través del uso de pantallas holográficas que servirán para mostrar a los espectadores la identidad flamenca, cultural y patrimonial de Huelva y su provincia.

Tobar ha querido destacar el “buen hacer, el arte, el talento y la excelente disposición de un artista onubense como es Pepe Gómez, que ama el flamenco y ama su tierra”, deseándole “todo lo bueno, todo lo que se merece durante la próxima gira de este espectacular proyecto, porque esta ‘luz del flamenco’ es la que él, como onubense y artista, nos regala día a día”.



La diputada de Cultura ha agradecido al delegado provincial, Vicente Zarza, que apostara conjuntamente con la Diputación de Huelva y con el Patronato Provincial de Turismo en este proyecto, ya que “es esencial que las administraciones públicas caminen de la mano a la hora de dar respuesta y ofrecer apoyo a iniciativas que sirvan para exportar todo lo bueno de nuestra tierra”, ha remarcado.

Por su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha apuntado que se trata de “un gran evento cultural provincial, pensado y creado para difundir arte y patrimonio de manera paralela, con una puesta en escena que muestra imágenes espectaculares sobre el patrimonio histórico y la riqueza de nuestra provincia, unido a la fortaleza del cante y el baile, todo ello a través del uso de las nuevas tecnologías como reclamo para captar la atención de un público más joven”.



Pepe Gómez ‘El Marismeño’, que ha agradecido enormemente la implicación y el importante apoyo tanto económico como institucional recibido por parte de las diferentes entidades colaboradoras, ha señalado de su espectáculo que “se trata de una producción arriesgada y muy cara, con más de 40 conciertos previstos, que lleva detrás más de tres años de investigación con el fin de llevar el nombre y los cantes de Huelva a todos los rincones”.

El artista onubense ha sido el gran impulsor de este proyecto que él mismo ha catalogado de “locura”, un proyecto muy ambicioso que comienza en la Plaza de Las Ventas de Madrid el día 29 de enero y que recorrerá toda la geografía andaluza, así como Madrid y Extremadura en el primer semestre de 2015, con el principal objetivo de enseñar al resto de España y el mundo “lo que es Huelva, el orgullo de ser onubenses y el por qué nos sentimos orgullosos gracias a la riqueza patrimonial y cultural de nuestra tierra, para que el público se impregne de la musicalidad, el folclore y la luz tan especial que irradia nuestra provincia”.



El espectáculo recrea un viaje por la provincia de Huelva a través de sus particularidades musicales utilizando pantallas holográficas, a través de las cuales se juega con lo virtual y lo real mostrando las figuras más importantes del cante onubense así como los monumentos más característicos. Una concepción innovadora del espectáculo flamenco que sólo ha sido utilizada por artistas de gran talla.

Durante la actuación se realiza un recorrido por la gran variedad de cantes de tradición que son legado del patrimonio cultural de Huelva y su provincia. Entre ellos, las tonás, los diferentes estilos de fandangos de la capital, la Sierra y el Andévalo, y otros cantes y músicas típicas de nuestro folclore como la alborá, las sevillanas del río, el toronjil, la jotilla de Aroche, la esquila de Riotinto, los cantes del camino, el artillerito o las coplas del agua.

José María de Lepe, Carmen Molina y el grupo Palo Dulce completan el elenco de cantaores. Por su parte, los guitarristas y creadores musicales de ‘Huelva, luz del flamenco’ serán Joaquín Brito y Paco Cruzado. Además, participarán las corales de Santa María de La Rábida y Nuestra Señora del Valle de Hinojos, encargadas de los bailes y los arreglos corales.

Asimismo, el equipo onubense lo completa el actor José Luis Gómez que pondrá voz a poemas que hablarán de la luz, los paisajes, la gente y la cultura de Huelva. Entre ellos, tendrá especial importancia nuestro Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here