El 061 cumple 20 años de atención a las emergencias sanitarias en Huelva

0
73
El servicio provincial del 061 aumentó el año pasado casi un 20% sus intervenciones.
Balance del 061.
El servicio provincial del 061 aumentó el año pasado casi un 20% sus intervenciones.
Aniversario del 061.

Redacción. Los ciudadanos onubenses valoran con 9,5 puntos sobre 10 la atención recibida por los equipos de emergencias sanitarias del 061. El servicio provincial de este organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha celebrado hoy el 20 aniversario de su puesta en marcha, un periodo en el que ha prestado asistencia directa a más de 41.000 personas en Huelva, así como atendido desde su centro coordinador un total de 2.159.610 llamadas y recibido más de medio millón de demandas de asistencia. Y todo ello con una alta satisfacción por parte de los usuarios, tal y como reflejan año tras año las encuestas realizadas para medir sus indicadores de calidad.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, ha presidido esta mañana, en compañía del director del 061 en Huelva, Juan Chaves, el acto para la conmemoración de esta efeméride, durante el que se ha hecho entrega de distinciones a todas aquellas entidades e instituciones que han colaborado en la prestación de su servicio a lo largo de estas dos décadas de actividad. Se trata de Protección Civil, la Policía Local y el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva; la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento, Cruz Roja, Emergencias 112, la empresa de ambulancias Autoamtax, la Autoridad Portuaria y, en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el Complejo Hospitalario Universitario, los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña y el Área de Gestión Sanitaria Norte.



La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 es la encargada de la atención sanitaria ‘in situ’ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistenta inmediata y de alta complejidad. Este servicio, activo las 24 horas del día, los 365 días del año, incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento. Las causas de atención más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias.

De igual modo, es la responsable de la coordinación sanitaria de grandes eventos especiales con riesgo previsible encomendados por la Junta, como en el caso de Huelva es la atención al Plan Romero que se pone en marcha con motivo de la Romería del Rocío.



El 061 dispone en la provincia de Huelva de una plantilla media integrada por 45 profesionales (19 médicos, 13 enfermeros y 13 técnicos de emergencias sanitarias). Con respecto a sus recursos asistenciales, destacan sus dos uvis móviles, una de ellas ubicada en la base existente en el antiguo Hospital Manuel Lois, a su vez sede principal del servicio, y otra que se encuentra en las instalaciones del 061 en Lepe. A estos dispositivos suma un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe, un equipo de traslado de pacientes críticos interhospitalario y un equipo de intervención ante riesgos químicos o tecnológicos. Además, también cuenta con el apoyo de un helicóptero para el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias en la provincia, en colaboración con las unidades de cuidados críticos y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Apuesta por la calidad. EPES fue la primera institución sanitaria española y la primera en el conjunto de la Unión Europea (dentro del ámbito de la atención a las urgencias y emergencias) en lograr en el año 1997 la certificación por la Norma ISO 9001. También tiene en su haber el certificado de acreditación avanzada que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, así como otros distintivos que garantizan la correcta gestión medioambiental en su actividad y en el apartado de la prevención de riesgos laborales.



El interés de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias por hacer de la mejora continua el motor de avance del sistema de calidad, se hace reconocible por la medición constante de indicadores de calidad de servicio como son el tiempo de respuesta de sus equipos de emergencias. Los dispositivos del 061 de Huelva acuden al lugar de la asistencia en un tiempo medio de 8 minutos y 15 segundos en zonas urbanas.

Asimismo, a lo largo de estos 20 años, EPES ha apostado por la investigación y la aplicación de las nuevas tecnologías en la mejora de los servicios sanitarios. En 1997 crea la unidad de investigación. Desde entonces ha puesto en marcha un centenar de proyectos en esta área, dirigidos a potenciar los resultados en la práctica clínica en la cardiopatía isquémica, en la atención a la parada cardiorrespiratoria y al trauma grave, así como sobre los cuidados críticos y la enfermería en emergencias, la validación y gestión del triaje telefónico o la mortalidad e índices pronósticos en emergencias.

Innovación tecnológica. EPES posee igualmente una larga trayectoria en la incorporación de las nuevas tecnologías en los servicios sanitarios, con proyectos basados en la telemedicina y las telecomunicaciones que agilizan y mejoran la calidad asistencial a la población.

El proyecto de historia clínica digital en movilidad es uno de los últimos ejemplos de innovación tecnológica impulsados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en el desarrollo de su actividad. Esta herramienta, para cuya puesta en marcha se han adquirido tabletas digitales, está disponible en todas las uvis móviles del 061, así como en la mayoría de las ambulancias de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud, convirtiéndose Andalucía en la primera comunidad autónoma que lo implanta en todo el ámbito de asistencia extrahospitalaria.

Los terminales portátiles con que cuentan los equipos de urgencias y emergencias permiten el almacenamiento de datos y la comunicación ‘on line’ con las salas de coordinación de EPES, desde donde se remiten los datos personales del paciente, el lugar del suceso y el motivo de la demanda. Dicha información aparece de manera automática y simultánea tanto en la tableta digital que llevan los profesionales como en la pantalla del navegador de la UVI móvil, mientras se dirigen al lugar del suceso.

Se trata de una prestación tecnológica recientemente incorporada para facilitar y agilizar el trabajo a profesionales sanitarios, mejorando la coordinación asistencial y acortando los tiempos de respuesta, al mismo tiempo que incrementa la seguridad en la transmisión de la información clínica en casos de emergencia.

Responsabilidad social. El servicio provincial de Huelva participa en todas las actividades y campañas que favorecen la difusión de los servicios que EPES ofrece a la ciudadanía. A lo largo de estos 20 años de historia, el 061 ha llevado a cabo en la provincia 164 jornadas de puertas abiertas, permitiendo a cerca de 15.000 personas informarse sobre factores de riesgo cardiovasculares y aprender las técnicas de RCP (resucitación cardiopulmonar) básicas.

Otras de las iniciativas dirigidas a sus usuarios son el Programa Corazón, al que se han incorporado más de un millar de pacientes en Huelva; el Programa Aire, con 68 onubenses inscritos; la formación masiva ‘Cardiomaratón’, con más de 2.000 jóvenes formados en reanimación cardiopulmonar, o el programa ‘Aprende a Cuidar su Corazón’, también centrado en el aprendizaje de las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica. Igualmente destacan el proyecto ‘Zona Cardioasegurada’, que reconoce a aquellas instituciones que han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, y el Programa ‘DAVIDA’, consistente en el adiestramiento en el manejo de desfibriladores fuera del ámbito hospitalario.

Por otro lado, EPES también cuenta con una Unidad de Apoyo a Desastres con más de un centenar de profesionales de todas las categorías (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias), inscritos de forma voluntaria y dispuestos para intervenir en misiones de ayuda humanitaria a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Miembros de esta unidad creada en 2002, han intervenido en las inundaciones en Filipinas (2013) y en los terremotos de Haití (2010) y Argelia (2003).