Redacción. Los menores ingresados en las unidades de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva han recibido este miércoles 17 de diciembre la visita de los jugadores del Real Club Recreativo de Huelva, quienes han compartido un rato inolvidable lleno de obsequios, autógrafos e instantáneas del momento. Con esta visita tan especial arranca la programación navideña que los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena tienen prevista para estos días en los centros, con especial dedicación a los menores como auténticos protagonistas de estas fiestas.
Un programa lleno de actividades que se desarrolla cada año gracias a la implicación de los profesionales sanitarios y a la colaboración altruista de diversas instituciones, asociaciones y grupos de voluntariado que se acercan estos días a los centros hospitalarios para amenizar la estancia de los pacientes y sus familiares. Estas visitas especiales, las fiestas en las unidades pediátricas, la decoración y los menús navideños tratan de recrear entre todos el ambiente festivo que caracteriza estas fechas.
El concierto del coro infantil del colegio Clara Campoamor de Huelva en el Hospital Infanta Elena y de un coro infantil de campanilleros en el salón de actos del Hospital Juan Ramón Jiménez, son las actividades previstas para mañana jueves, con la finalidad de que todos los pacientes y familiares puedan disfrutar de los villancicos tradicionales. Estas actuaciones musicales se unen a la octava edición del tradicional concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música celebrado ya esta semana en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Otra de las actividades previstas este día es la llegada del Cartero Real de la mano del voluntariado de Correos a Pediatría del Infanta Elena para que los menores puedan enviar las cartas a los Reyes Magos.
La visita del Club ‘La Banda’ de Canal Sur Televisión, en una nueva Caravana de la Salud, a la Unidad de Pediatría del Hospital Juan Ramón Jiménez, completará el viernes la programación de esta semana. Los presentadores de ‘La Banda’, acompañados de un Cartero Real y un paje, visitarán a los niños ingresados con los que compartirán actividades lúdicas, les recogerán la Carta a los Reyes Magos y les entregarán algunos regalos.
Junto a esta destacada visita, ya desde primera hora de la mañana Pediatría acogerá una fiesta infantil organizada por los alumnos de la Facultad de Enfermería que se encuentran realizando sus prácticas en la unidad, quienes disfrazados recogerán a los pequeños por las habitaciones entre canciones, realizarán un taller de maquillaje de fantasía y globoflexia en el aula, para finalizar con la realización de un mural navideño entre todos para decorar la planta pediátrica.
El servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Huelva visitará a los menores del Juan Ramón Jiménez el día 23, dándoles una charla educativa con la presentación del material de bombero acompañados de un perro de la unidad canina de rescate. Una actividad a la que también se sumarán por primera vez este año los menores que se encuentran recibiendo tratamiento en la unidad de Rehabilitación, participando igualmente del resto de actividades navideñas infantiles desarrolladas en el centro
Los actos navideños concluirán el día 5 de enero con la tradicional visita matinal de los Reyes Magos de Oriente, que entregarán junto a sus pajes los regalos a los niños ingresados en ambos centros hospitalarios. Además, una delegación de Sus Majestades formada por trabajadores recorrerán todas las instalaciones del Hospital Infanta Elena, felicitando la Navidad a los pacientes y entregando parte de sus regalos a los hijos de los profesionales, que suelen acudir al centro a saludar a los Reyes antes de la cabalgata.
Por otra parte, los centros hospitalarios de la capital han sido decorados con motivos navideños como cada año, contando con un Belén de grandes dimensiones y un árbol de Navidad instalados en el vestíbulo de la puerta principal y una estrella luminosa en el exterior. La decoración navideña y la recreación de numerosos belenes y árboles de Navidad, presentes en las unidades de hospitalización, han servido también para llenar de color las instalaciones hospitalarias en unas fechas tradicionalmente alegres y festivas.