Valverde del Camino recupera el legado del cantautor Diego Romero Álvarez

1
52
Diego Romero Álvarez en una de sus grabaciones.
Diego Romero Álvarez en una de sus grabaciones.
Diego Romero Álvarez en una de sus grabaciones.

Redacción. Los amantes de la música tiene una cita el próximo viernes en la sala Tyffany’s de Valverde del Camino en el acto de presentación del disco Diego Romero Álvarez. Su música, con el que se recupera el legado musical de este cantante y compositor valverdeño, fallecido en 2003, que ha dejado algunas de las más hermosas piezas musicales dedicadas a este pueblo de la provincia onubense.

El acto, que comenzará a las 21 horas, tendrá, además, un carácter benéfico, ya que el dinero que se recaude con la venta de las entradas, que tendrán un precio de tres euros, se destinará íntegramente a las Hermanas de la Cruz de Valverde del Camino. Tras la presentación del disco, actuará la Coral de la Real Agrupación Artística de Aficionados de Valverde, bajo la dirección de Antonio Garrido Pazos, con la que tanta vinculación tuvo Diego Romero desde su fundación.

El disco recupera remasterizadas en formato CD-book catorce obras musicales compuestas y cantadas por Diego Romero, y que hoy son prácticamente inencontrables tras publicarse como singles en los años 70.

En primer lugar, el disco recoge la remasterización de las doce canciones que contienen los seis singles que Diego Romero grabó entre 1971 y 1975, con el siguiente orden: Canto a mi pueblo, Cuando cantes una habanera, De nuevo dejo mi tierra, Al ritmo del vals, ¿Por qué somos así?, Villa Habanera, ¡Ya florecerá!, Yo te quise, ¡Marcos! no crezcas más, Vale la Pena (Valeu a pena), Himno de Primavera y Amarillo-naranja. En segundo lugar, se incluyen dos composiciones más, fundamentales en la obra musical del compositor: Con un pie sobre la Sierra y Evocación.

Para la grabación de las obras se ha contado con la participación de la Coral de la Real Agrupación Artística de Aficionados de Valverde, y con la de su hijo Fernando Romero Boza, que ha realizado el acompañamiento de piano y la voz solista. En cuanto a la realización técnica, se ha contado con los servicios del ingeniero de grabación y mezcla Sitín Ubreva, quien ha realizado la digitalización y limpieza de las doce primeras composiciones y la grabación de las dos restantes.




Para el diseño del disco, se ha seguido el estilo de los años 70. De esta forma, el formato es en cartón igual que un digipack con un libreto en su interior. Contiene una biografía musical del autor, las letras de las composiciones, fotografías del artista, y el CD con un formato efecto vinilo.

El cantante onubense posando junto a su guitarra.
El cantante onubense posando junto a su guitarra.

Con este proyecto se pretende poner en valor la obra de un artista labrada a lo largo de su vida, influenciado por sus tradiciones y sus vivencias. Pero esta apuesta es la continuación del proyecto que ya había iniciado el propio artista antes de su muerte en diciembre de 2003. Diego Romero tenía programado la grabación de su obra para dejar testimonio de lo que fue su pasión más profunda, la música, tan importante para él como el aire que respiraba.

Su familia es ahora la que recoge el testigo para afrontar este proyecto teniendo en cuenta que, aparte de ser el patrimonio más valioso que su padre les dejó, también pertenece a todo el pueblo de Valverde, su tierra natal, así como todas aquellas personas que lo conocieron por todos los rincones del mundo en los que pudo dejar evidencia de sus creaciones, llevando por bandera su tierra.

Otro de los objetivos que se pretenden cumplir es que esta obra sirva de homenaje a toda una vida, una trayectoria musical, familiar y profesional extraordinariamente intensa, repleta de momentos y situaciones inolvidables, que de alguna manera se dejan entrever una vez analizada su obra.