Sergio Contreras, Jeromo Segura o Lorena Bogado entre los premios al onubensismo de Huelva TV

0
17
Foto de familia de los Premios al Onubensismo.
Foto de familia de los Premios al Onubensismo.
Foto de familia de los Premios al Onubensismo.
Foto de familia de los Premios al Onubensismo.

Redacción. Huelva Televisión se viste de gala el próximo 17 de diciembre para entregar sus Premios al Onubensismo con motivo de la celebración de su sexto aniversario; unos galardones que pretenden reconocer públicamente a aquellos onubenses que destacan en la defensa de su tierra en diferentes facetas.

Estos premios nacieron para dar respuesta a la principal función de la televisión municipal, que no es otra que la de contribuir a dar difusión a lo mucho y bueno que se hace en la capital por muchos ciudadanos comprometidos con Huelva, como los galardonados con estos premios que se entregarán en el transcurso de una gala que se celebrará en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, a las 20.30 horas, y con acceso gratuito para el público.

Sergio Contreras está ilusoinado con este nuevo paso en su carrera.
Sergio Contreras.

En esta nueva edición, los Premios al Onubensismo han recaído en Sergio Contreras, Isabel Toscano, Jeromo Segura, Lorena Bogado, Manuel Freitas, Manuel Jesús Soriano Pinzón, Antonio de Huelva y su grupo de tamborileros, Manuel Fernández, María del Carmen Corrales y la peña recreativista ‘La Navidad’.

Sergio Contreras, onubense de cuna, nació en el barrio de Pérez Cubillas. Locutor de radio en sus comienzos, triunfa irrumpiendo con un estilo musical diferente a lo que existía. Un rap ya denominado ‘contrerista’. En su ya larga trayectoria musical por toda España, ha conseguido numerosos premios y ha sido disco de Oro con su último éxito junto a Carlos Baute, ‘Ay Mami’. Una de sus banderas ha sido la blanca y azul, llevando a Huelva y el Recre allá donde ha cantado. Amante del deporte, sigue viviendo en Huelva y es habitual que utilice nuestra tierra como escenario de sus videoclips.

Jeromo Segura_ Pako Manzano 3
Jeromo Seguro.

Otro de los premiados es Jeromo Segura, Nacido en el barrio de Fuentepiña, es una de las voces del flamenco actual con más proyección, lo que le ha llevado a alzarse recientemente con la Lámpara Minera, el máximo reconocimiento a nivel nacional. Se inició en el cante en el mundo del carnaval onubense en su máximo apogeo, con comparsas de primeros premios. A partir de ahí, su voz tan particular y sus estudios en canto en Cristina Hereen le llevó a ser uno de los flamencos más señeros del país. Tiene dos discos en el mercado, el primero de ellos junto al productor onubense Juan Carlos Romero, y prepara un tercero. Jeromo Segura se suma a una lista de jóvenes artistas del flamenco que llevan a Huelva a lo máximo en esta disciplina del cante.




El Premio al Onubensismo también ha recaído en la bailaora onubense Isabel Toscano. Amante de nuestras fiestas y tradiciones, rociera y muy vinculada a la Hermandad de Huelva. Isabel ha pregonado las fiestas de San Sebastián recientemente, en reconocimiento por sus vecinos del antiguo barrio. Siempre fiel a Huelva, sus tradiciones y su fandango. Por su escuela han pasado miles de onubenses para aprender el arte del baile flamenco.

El escritor Manuel Jesús Soriano.
El escritor Manuel Jesús Soriano.

Manuel Jesús Soriano Pinzón, uno de los escritores con más prestigio de Huelva, también ha sido galardonado en esta edición. Su recorrido ha sido intenso desde su primera novela ’14 de abril’, basada en su experiencia personal. Un enamorado de Huelva a través de sus textos y autor de novelas de éxito en todo el país. Junto con otro de los premiados, Sergio Contreras, ha vendido miles de ejemplares de ‘5+6=Amor’. Ello les ha empujado a estos dos exitosos onubenses a presentar recientemente su segunda novela conjunta ‘Princesa de mi cuento’, que ya está en la lista de las más vendidas en Andalucía. Manuel Jesús Soriano es un enamorado de Huelva, sus playas y El Rompido, su fuente de inspiración.

En esta amplia lista de premiados también figura Lorena Bogado, todo un ejemplo de superación. Esta discapacitada intelectual es autora de dos libros: “Llegó el amanecer a mi vida” y “Cartas al aire”, su última obra donde ha tenido como madrina a la modelo y actriz Remedios Cervantes. Amante de Huelva, sus tradiciones y su música, Lorena es fan incondicional de Manuel Carrasco.

lorena bogado
Lorena Bogado.

Otro de los galardonados es Antonio de Huelva y su grupo de tamborileros, el referente del tamboril a nivel nacional. Con su música rociera, a golpe de tambor y sones de flauta, ha conseguido abrir un nuevo estilo y forma de hacer sonar este instrumento tan popular en Huelva y su provincia. Su propio nombre artístico lleva el apellido de nuestra tierra. Antonio de Huelva ha conseguido crear una escuela de tamborileros en nuestra ciudad, donde decenas de jóvenes recogen el testigo del maestro, manteniendo así el legado.

Huelva Televisión también ha querido reconocer a Manuel Fernández, autor de carnaval en Huelva. Onubense de pro y enfermero de profesión, es conocido por su dupla con el ya desaparecido Manuel Cordero, formando el tándem conocido como ‘Los Manolos’. Lleva escribiendo a Huelva, como pocos, desde el principio de nuestra fiesta en la década de los 80, y continúa en activo. Asimismo es especialista en decoración carnavalera y responsable de los actos de coronación de la Choquera Mayor e Infantil del Carnaval Colombino. Manuel Fernández es un artista plástico aficionado y un escritor de versos carnavaleros de primer nivel.

Manuel Freitas también está presente en esta lista de galardonados. Onubense vinculado al mundo de la Semana Santa, el Rocío y el deporte base en Huelva. Es hermano de la Esperanza y ha pronunciado numerosos pregones del Rocío, cargados siempre de sentimiento. Su legado rociero lo continúa su hijo Abel, autor de sevillanas e integrante del grupo Andares.

María del Carmen Corrales, cocinera del bar Juan José, se une a la lista de premiados de esta sexta edición. Tiene en su haber la cocina más tradicional de Huelva y toda la sabiduría en los fogones con la gastronomía de nuestra tierra. Su restaurante familiar es de los más destacados en Huelva y tiene en su haber destacados premios nacionales, como el de la Mejor Tortilla de Patatas.

La lista de galardonados la cierra la Peña Recre ‘La Navidad’, la peña decana del recreativismo de Huelva, pues ostenta el primer puesto en el escalafón peñista del Recre, merced a su decanato. Conoció su acta fundacional a las 22.00 horas del día 6 de agosto de 1.971, luego de la asamblea general celebrada en la que sería la primera casa del colectivo, situada en la calle Natividad, nº 35, en la popular barriada de ‘ La Navidad ‘, de la que heredó su nombre. Esta peña es símbolo, santo y seña del recreativismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here