Redacción. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, ha animado a la ciudadanía onubense a apoyar la donación de sangre durante su visita esta mañana a una nueva edición de la ya tradicional macrocolecta que el Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva organiza en la Casa Colón de la capital onubense.
El objetivo de esta iniciativa, que desde 2008 se viene celebrando ininterrumpidamente dos veces al año -una justo antes del comienzo del verano y otra ahora en estas fechas- bajo el lema ‘Andalucía es solidaria’, es garantizar las necesidades de componentes sanguíneos de los centros hospitalarios de la provincia a lo largo de los periodos vacacionales, en los que se produce un descenso en el número de donaciones, y puedan así seguir manteniendo su actividad asistencial con plenas garantías.
El centro de transfusión ha habilitado un espacio dotado por 18 puestos para la donación simultánea tanto por la mañana como la tarde, con vistas a todos los ciudadanos interesados en participar. Un total de 34 profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, administrativos y celadores conductores, integra el equipo encargado de la atención a los donantes. Al igual que en anteriores ediciones, este operativo se ha reforzado con efectivos también del centro regional de Sevilla.
La previsión de los organizadores es que durante la cita se obtengan alrededor de 400 donaciones. En este sentido, cabe recordar que las necesidades sanguíneas de los hospitales de Huelva se sitúan en 60 unidades diarias, una demanda que en los últimos años se ha incrementado como consecuencia de la implantación de técnicas quirúrgicas más avanzadas, el envejecimiento de la población y los accidentes de circulación.
La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y se trata de un bien imprescindible para el normal desarrollo de la actividad sanitaria diaria.