La UHU acoge un simulacro de accidente realizado por Policía Local, Bomberos, Protección Civil y 061

1
174
IMG_0477
El simulacro se ha celebrado en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva.

Redacción. El campus universitario de El Carmen se ha convertido en el escenario de un simulacro de accidente de tráfico, en el que han participado efectivos personales y materiales de la Policía Local, Protección Civil, el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento y el 061.

Esta actuación, como ha explicado la teniente alcalde de Seguridad, Carmen Sacristán, se enmarca en la campaña de Educación Vial que lleva a cabo la Policía Local con diferentes colectivos y también en las actividades preventivas que realiza tanto Protección Civil como los bomberos municipales. La edil ha insistido en que “la principal finalidad es la de concienciar a los universitarios y al personal docente, en este caso, de la importancia de la seguridad vial con un ejemplo dramático que se acerca mucho a los sucesos reales y que ha ocurrido en su centro de trabajo de manera inesperada”.

IMG_0512
Se ha simulado una colisión frontal y lateral de dos coches.

El simulacro se ha llevado a cabo detrás de la Facultad de Ciencias de Educación, donde seis actrices y actores -interpretados por los propios alumnos de la facultad- han recreado la colisión frontal y lateral de dos coches, que da como resultado un herido grave con fractura de pierna, un herido leve con dolor cervical, un herido muy grave con lesión medular y tres personas ilesas.



Una vez simulado el accidente, Securitas activa el servicio de emergencias con un aviso al 092, produciéndose entonces la salida hacia el lugar de dos coches de Policía, dos vehículos de bomberos y dos ambulancias. Ya en el lugar de los hechos, los efectivos y sanitarios participantes han procedido a auxiliar a las víctimas, en primer lugar, y cortar el tráfico en las proximidades para dar seguridad y protección a la zona.

Asimismo, la Unidad de Atestados ha procedido a identificar a los conductores, realizar las pruebas de alcoholemia al conductor del coche ileso, así como a hacer mediciones, croquis y el reportaje fotográfico. Y, por su parte, los servicios del 061 y Protección Civil se han encargado de la colocación de las ambulancias en el mejor lugar para atender de la manera más rápida y efectiva a los heridos, inmovilizándose a dos de ellos.

Una vez cerrado el simulacro, un representante de cada colectivo ha expuesto de manera breve una experiencia personal vivida con resultados dramáticos para concienciar al público de la importancia de la seguridad vial.

El simulacro de accidente también ha permitido probar el grado de coordinación y eficiencia de los diferentes cuerpos de seguridad locales junto con algunos profesionales sanitarios de la capital ante este tipo de sucesos. La operación ha finalizado cumpliéndose los objetivos de coordinación y eficacia en equipo con diferentes profesionales.

1 Comentario

  1. El simulacro se realizó con alumnado de la Facultad de Educación, no actrices ni actores y se desarrolló frente al aulario Paulo Freire, clases de las titulaciones de la Facultad de Educación, quienes organizaron el simulacro junto con Policía Local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here