El realismo de la pintura de María Dolores Luque

1
568
Una de las obras de la artista.
Una de las obras de la artista.
Una de las obras de la artista.

M .P. D. Nacida en Barcelona en 1960, María Dolores Luque Jiménez es una pintora que reside en Huelva desde el año 2000. En concreto, esta arista decidió situar su residencia en Punta Umbría, donde tiene su estudio. Reconoce que se sintió atraída por la pintura desde niña, aunque fue en 1976 cuando decidió encaminar sus pasos hacia esta actividad artística para siempre.

“Mis comienzos fueron autodidactas, aunque he tenido buenos maestros en toda mi trayectoria. El primero de ellos fue Juan Contreras, gran retratista onubense, que fue quien despertó en mí ese gusanillo por el retrato, que sigue hasta la fecha”, nos explica la artista.

La artista, ante una de sus obras.
La artista, ante una de sus obras.

A la hora inspirarse, Luque asegura que siempre “surge de los sentimientos que me causan una mirada o un gesto”, teniendo entre sus referentes a los grandes  maestros como Velázquez o Rembrandt.



Todo ello ha dado como resultado un estilo propio, que define dentro de la pintura figurativa y realista. “Es el poso resultante de las influencias recibidas, destacadas siempre por mi personalidad. Un estilo que surge del compendio que he almacenado en mi subconsciente, de lo que he visto en los grandes maestros. Con eso, con lo aportado por los maestros que he tenido y con la técnica aprendida con la práctica de muchos años dándole al pincel , voy resolviendo y dando forma a mi obra en la que queda marcado mi estilo”, nos aclara. En cuanto a la temática elegida para sus obras, en general, está formada en gran parte por el retrato y la figura.

De este modo, esta catalana afincada en Punta Umbría ha sabido labrarse una carrera interesante, que se plasma en sus numerosas exposiciones. Sin ir más lejos, su última muestra ha tenido lugar en Sevilla, en la Embajada de Colombia con motivo de la celebración de la II Edición de Loving Art Sevilla. Una propuesta que realizó junto a otros pintores sevillanos y colombianos.

Del mismo modo, las obras de María Dolores Luque han estado presentes en una exposición colectiva en Málaga con motivo del cumpleaños de Picasso. Además, hasta el próximo 15 de diciembre, parte de su obra se expone en Córdoba y, a principios de 2015, estará en una galería de Sevilla.

Algunas de sus obras de su serie 'Vietnam'.
Algunas de sus obras de su serie ‘Vietnam’.

En la provincia de Huelva se la ha podido ver, por ejemplo, en Lepe, en una exposición colectiva con sus compañeros de la Asociación AAPOEM, asociación de pintores onubenses a la que pertenece. También, en septiembre, con motivo de la festividad de La Merced, expuso en el Centro Penitenciario de Huelva, donde mostró su serie sobre Vietnam, realizada después de que viajara en el año 2010 a Vietnam y Camboya. Es más, la pintora regaló al Centro Penitenciario de Huelva un retrato realizado en acrílico sobre madera de su majestad el Rey Felipe VI, ya que nunca olvida su lado solidario.

Y, para los que quieran conocer sus obras de cerca, el próximo año mostrará una serie de retratos en la Sala de Actos de la Fundación de la Caja Rural del Sur. 

Así es la pintura de Lola Luque, que invita a los onubenses a conocerla, sin olvidar “mi preocupación por la cultura. Tenemos que acercar el arte a los ciudadanos. Hacer de las exposiciones un acto participativo y frecuente”.

1 Comentario

  1. Exlente pintora en constante evolución con un estilo muy propio y muy definido que le hace estar en la vanguardia actual del arte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here