Pilar Gómez, una actriz onubense que triunfa sobre las tablas y formando jóvenes talentos

Afincada en Madrid desde hace 13 años, se ha llevado siete girando por toda España con su exitoso monólogo 'Mejorcita de lo mío'. Su pasión por la interpretación se traduce en una extensa carrera vinculada al teatro y al coaching, profesión que le ha permitido formar a jóvenes actores que han triunfado en series como 'Física o química', 'Toledo' o 'Los Protegidos'.

pilar gomez (1)
La actriz onubense Pilar Gómez.

P.C.G. El nombre de Pilar Gómez es conocido en todos los teatros de España. La culpa la tiene, entre otros factores, un monólogo escrito por ella misma y Fernando Soto que se ha traducido en el espectáculo ‘Mejorcita de lo mío’ y que la ha tenido siete años triunfando encima de los escenarios de toda España, incluidos los municipios de Cartaya y San Juan del Puerto.

Pero esta es solo la punta del iceberg de la completa carrera interpretativa de esta actriz onubense, que pertenece a la generación de “actores creadores” como Paco León o Alex O’Doherty y que ha consagrado su vida a la interpretación, desde distintas vertientes.

La de Pilar es una carrera marcada por una estrecha vinculación con el teatro, en la que destacan producciones como ‘La Llanura’ de J. Martín Recuerda, dirigida por Helena Pimenta en una producción de Centro Andaluz de Teatro; también con esta directora ha trabajado para la Compañía Nacional de Teatro Clásico en ‘La Dama Boba’ de Lope de Vega y en ‘Luces de Bohemia’ de R. Valle Inclán, por mencionar algunas.




fisica1_380
Pilar ha sido coach de la serie ‘Física y química’, entre otras.

En esta trayectoria  también cobra un especial peso el ejercicio de una faceta docente y de coaching de jóvenes actores en series de éxito como ‘Física y Química’, ‘Toledo’, ‘Los Protegidos’ y largometrajes como ‘Masala’, ‘Blancanieves’ de Pablo Berger o ‘Zipi y Zape. El club de la canica’, así como clases de interpretación en la escuela Tai en Madrid.

Tampoco han faltado en el curriculum de Pilar apariciones televisivas en episodios de series tan conocidas como ‘Hospital Central’ o ‘Hermanos’ y en películas como ‘El Traje’.




Huelva Buenas Noticias ha charlado con esta todoterreno de la interpretación onubense para conocer su trayectoria y los proyectos actuales y de futuro que se le plantean.

La mujer hizo el examen de ingreso en el instituto La Rábida en 1971.
Fue alumna del IES Rábida donde entró en contacto con el teatro.

– Hay un momento en la vida de todo actor en el que se da cuenta de que ha nacido para ello, ¿cuándo llegó el tuyo?
– Mi relación con el teatro empieza en segundo de BUP, cuando tomo como optativa Teatro, que la llevaba un magnífico profesor de Literatura que se llamaba José Antonio Carballar. Luego llegaron dos monitores del CAT Juan Antonio Estrada y Juana Pérez, que asumieron el grupo de teatro del instituto. Entonces estaban empezando las escuelas en Andalucía y no hacían teatro al uso, sino que era más bien clown, impro, juego dramático…fue una experiencia bonita y enriquecedora. Esto llamó mi atención sobre el teatro y comencé a ir a ver las cosas que había en Huelva y fue después de ver a dos compañías -serían los años 90- cuando me dije “esto es lo que yo quiero hacer”. En concreto fue viendo ‘Somos novios’ y ‘Mucho sueño’ de Los Sulen y ‘Cómeme el coco negro’, de la conocidísima La Cubana. Entonces decidí estudiar Interpretación, pasé las pruebas del CAT y estudié al mismo tiempo Comunicación Audiovisual, faltando mucho a la universidad y poco al teatro (risas).

mejorcita de lo mio
En ‘Mejorcita de lo mío’.

– Tu carrera comenzó en el teatro y se ha mantenido muy vinculada a él, ¿es en este medio donde sale el verdadero actor?
– Los actores somos actores en cualquier medio. Hay algunos gloriosos que nunca han pisado un escenario. Es cierto que el tiempo de preparación en teatro es mayor y que se emplean técnicas muy distintas. Necesitas unos 45 días para acercarte al personaje y lo complicado reside en que lo que ve el público depende casi en exclusiva de ti. En cine y televisión el tiro de cámara y el montaje final deciden el ritmo de la secuencia. Eres menos dueño del resultado final. En cualquier caso, el actor es buen actor en todos los medios, solo necesita de un buen guión y una buena dirección.

– ¿En qué estás trabajando actualmente?
– Después de siete años girando con mucha intensidad con el monólogo ‘Mejorcita de lo mío’ con el que hemos estado por los teatros de toda España, en la Fundición de Sevilla,  en Cataluña y que hemos cerrado en el Teatro del Barrio de Madrid, estoy con un texto precioso que se llama ‘Cuando deje de llover’ y que se representa en una de las salas de las Naves del Español, en el antiguo matadero de Madrid, un espacio cultural impresionante vinculado al Teatro de Madrid. Ademas doy clases de Interpretación en la escuela Tai, que imparte distintas disciplinas como guión, música, escenografía, artes escénicas…dentro de esta última se encuentra Interpretación.

– ¿Te gusta la docencia?
– Me gusta todo lo que tiene que ver con la interpretación y el teatro y desde siempre he compaginado mi trabajo como actriz con el de coach para actores, sobre todo para jóvenes actores. He tenido la suerte de trabajar en películas como ‘Blancanieves’, ‘Masala’, ‘Zipi y Zape y el club de la canica’ y de ser la coach de series muy conocidas de cadenas de televisión nacionales.

El actor Alberto San Juan actúa en Aracena.
Le encantaría volver a trabajar con Alberto Sanjuan con quien tiene un proyecto para 2015.

– ¿Quiénes han sido tus referentes y con quién te gustaría trabajar?
– Hay muchísimos directores, actores y actrices que me gustan. Pero el director de Los Sulen, Juan Carlos Sánchez, que fue mi profesor de interpretación fue mi primer maestro y es un gran referente. Me encantaría trabajar con Pablo Messiez, con Wilkin, con Ana Rodríguez, la mujer de Paco León que es una directora estupenda, con Mariano Barroso, con Eduard Fernández, con Mercedes Gandía y Alberto Sanjuan, entre otros muchos. Hay tantos…

Una escena de la obra 'Mejorcita de lo mío'.
Una escena de la obra ‘Mejorcita de lo mío’.

– Se va acabando el año, ¿qué proyectos se te presentan en el horizonte de 2015?
– Por un lado retomar las clases y por otro hay un par de cosas en el aire, una de ellas con Alberto Sanjuan, para las que pondremos toda nuestra ilusión y nuestro esfuerzo. Yo soy de las que cree en la proactividad, no esperar a que te llamen. En el instituto de teatro nos enseñaron a ser generar nuestros propios proyectos. Esa es la base. Tenemos que contar nuestras propias historias y saber cómo las queremos contar. Esa generación a la que pertenezco y en la que están grandes como Paco León, José Luis García Pérez o Alex O’Doherty, entre otros muchos es de actores creadores.

– Hace mucho que te fuiste de Huelva, pero ¿la tierra tira?
– He pasado buena parte de mi edad adulta fuera de Huelva, nueve años en Sevilla y llevo 13 en Madrid y aunque de momento no me planteo volver para vivir allí, la tierra claro que tira, son tus raíces tu familia, los amigos tan maravillosos que mantengo, a los que adoro y con los que me reencuentro cada vez que voy. Me gusta mucho la provincia: las playas, la sierra…con la ciudad tengo que reencontrarme por eso que te digo de que me fui muy joven, pero me gusta la relación que tengo con Huelva. Me encanta su atardecer y estoy casi convencida de que no perderé el contacto. De hecho desde que me vine no ha habido un año en el que no haya podido ir alguna vez.

Playa Puente del Vigía-atardecer. Palos de la Frontera (Huelva).
A Pilar le encanta el atardecer en Huelva.

– ¿Te ha sorprendido nuestro medio?
– ¡Sí! Me encanta el nombre y vuestra intención de que las buenas noticias tengan cabida y lleguen a la gente. Parece que lo noticiable tiene que tener un trasfondo negativo. Me parece una idea fantástica que las buenas noticias tengan un hueco y generen interés.

– ¿Cuál sería una buena noticia para ti?
– Habría muchísimas, personales unas cuantas, pero me gustaría que hubiera una recuperación real de la Ría de Huelva y que la ciudad se abriera a la Ría en lugar de estar de espaldas a ella.

– Muchas gracias, Pilar.
– Gracias a vosotros, ha sido un placer.




3 Responses to "Pilar Gómez, una actriz onubense que triunfa sobre las tablas y formando jóvenes talentos"

  1. angeles lozanozi   5 diciembre 2014 at 5:37 pm

    Eres única, además de la gran actriz que eres, como persona eres inigualable. Sigue así con tu bondad y tu alegría y que sigas triunfando, porque te lo mereces.

    Responder
  2. loli gomez aldite.   10 diciembre 2014 at 5:36 pm

    estoy deseanndo que la obra que acabas de estrenar .venga a Huelva, o por lo menos a Sevilla,no me la quiero perder.un abrazo. tu tia Loli.

    Responder
  3. juan manuel gomez ardite   16 diciembre 2014 at 2:42 am

    lastima no he visto nada tuyo pues llevo casi veinte cinco años en mexico y como en una epoca bien lejana quise ser actor me alegro doblemente por ti,tengo tus referencias a traves de eva y las dos son sobrinas si bienes por aqui aactuar como sino seras muy pero muy bien recibida.estando con tu padre un dia no se era un evento habia muchas muchachas sentadas,le pregunte bueno cual es la sobrina,me contesto ve y mira cual es la mas guapa,aquella conteste yo,pues esa es! no es mucho lo que a vezes se recuerda pero ahi cosas bonitas que no mas ahi estan manita salu2 tu tio el mexicano abrazos

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.