Pepe ‘El Marismeño’ lleva al Gran Teatro espectáculo que muestra la variedad y riqueza del cante onubense

0
77
Pepe 'El Marismeño' durante la presentación de su espectáculo.
Pepe 'El Marismeño' durante la presentación de su espectáculo.
Pepe 'El Marismeño' durante la presentación de su espectáculo.
Pepe ‘El Marismeño’ durante la presentación de su espectáculo.

Redacción. El artista onubense Pepe Gómez ‘El Marismeño’ vuelve a su tierra para presentar el estreno de su nuevo trabajo, ‘Huelva, luz del flamenco’, con el que revolucionará la concepción del espectáculo flamenco basándose en el empleo de pantallas holográficas que se emplearán para mostrar la identidad flamenca de Huelva y provincia. Se trata de una apuesta de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva que posteriormente viajará a otras capitales andaluzas, a Extremadura y Madrid, entre otras ciudades.
En la presentación del espectáculo Manuel Remesal, teniente de alcalde de Cultura, ha dado la bienvenida a ‘El Marismeño’ a lo que será “un punto de inflexión en el amor que profesa Pepe Gómez al flamenco y a su ciudad. Se trata de un producto arriesgado pero madurado con más de tres años de investigación que servirá para llevar el nombre y los cantes de Huelva a todos los sitios”. Manuel Remesal cree que será “una noche especial, que recompensa el trabajo realizado a diario desde la Concejalía de Cultura, y más cuando se trata de un equipo completamente onubense”.
Pepe ‘El Marismeño’ ha sido el gran impulsor de este proyecto y le dotará la voz principal a un espectáculo que considera “una locura, un proyecto muy ambicioso con el principal objetivo de mostrar al resto de España y el mundo lo que es Huelva, de donde soy y que el público se impregne de la musicalidad, el folclore y la luz particular que irradia nuestra provincia”.
Se trata de un estreno en el que se recrea un viaje por la provincia de Huelva a través de sus particularidades musicales. Y lo hará utilizando pantallas holográficas, a través de las cuales se jugará con lo virtual y lo real mostrando las figuras más importantes del cante onubense así como los monumentos más característicos. Una concepción innovadora del espectáculo flamenco que sólo ha sido utilizada por artistas de la talla de Michael Jackson, Madonna o por el Circo del Sol.
A la cita, el artista onubense llevará una gran variedad de cantes característicos de tradición que forman parte del patrimonio cultural de Huelva y su provincia. Entre ellos, las tonás, los diferentes estilos de fandangos de la capital, la Sierra y el Andévalo, y otros cantes y músicas típicas de nuestro folclore como la alborá, las sevillanas del río, el toronjil, la jotilla de Aroche, la esquila de Riotinto, los cantes del camino, el artillerito o las coplas del agua.
A la voz de Pepe ‘El Marismeño’ se unen los cantaores José María de Lepe, Carmen Molina y el grupo Palo Dulce. Por su parte, los guitarristas y creadores musicales de ‘Huelva, luz del flamenco’ serán Joaquín Brito y Paco Cruzado. Además, participarán las corales de Santa María de La Rábida y Nuestra Señora del Valle de Hinojos, encargadas de los bailes y los arreglos corales.
Asimismo, el equipo onubense lo completa el actor José Luis Gómez que pondrá voz a poemas que hablarán de la luz, los paisajes, la gente y la cultura de Huelva. Entre ellos, tendrá especial importancia nuestro Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez.
La cita será el próximo 11 de diciembre, a las 21.00 horas, en el Gran Teatro de Huelva. Se trata de un estreno al que se podrá acceder bajo el formato “pago después del show”, lo que permite al público pagar la cantidad que se considere oportuna al finalizar el espectáculo. Se trata de algo único en la gira de 40 conciertos que ‘Huelva, luz del flamenco’ realizará por todas las provincias andaluzas, Extremadura y Madrid. Será precisamente en la Plaza de las Ventas de la capital del estado donde de comienzo esta gira.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here