Redacción. El Pleno Provincial de diciembre ha aprobado una Declaración Institucional, apoyada por todos los grupos políticos, de solidaridad con los trabajadores recolocables de Astilleros. En las últimas semanas se ha conocido que la empresa COTNSA va a construir siete barcos sardineros, lo que supondrá una carga de trabajo importante. Por ello en la Declaración se insta a la Junta de Andalucía a que cumpla de manera inmediata los acuerdos firmados con los trabajadores de Astilleros y se puedan contratar a los 30 trabajadores que conforman el colectivo de los recolocables.
Otra moción aprobada por unanimidad insta al Gobierno a llevar a cabo las modificaciones legales necesarias que permitan a la Agencia Tributaria, la Tesorería del Trabajo y la Seguridad Social, a la administración local y demás instituciones y organismos públicos, el levantamiento de embargos en los casos en los que el bien embargado sea la vivienda habitual y esa situación impida la dación en pago del inmueble.
Asimismo se ha aprobado otra moción sobre el cumplimiento de los compromisos y recomendaciones internacionales sobre atención y protección a la infancia. Según Martín, “numerosos organismos internacionales han llamado la atención sobre la situación de la infancia en momentos de recesión económica, y muchos de ellos han mostrado su preocupación por lo que está ocurriendo en España”.
El grupo socialista y el grupo de Izquierda Unida en la Diputación han aprobado una moción en la que se pide al Gobierno central que apruebe una ley de financiación local que garantice una suficiencia financiera a las entidades locales que les permita ejercer sus competencias.
Por otra parte, se ha aprobado la moción del grupo socialista para instar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a finalizar a la mayor brevedad posible el estudio que está realizando para conocer la situación real de los vasos originarios del depósito de residuos de Nerva.
Con respecto a la planta de Villarrasa, el Pleno ha aprobado, por unanimidad, una moción de IU para que se convoque una comisión extraordinaria de Medio Ambiente en el que se analice el funcionamiento de la planta y de los controles que desde la Junta y la Diputación se hacen para garantizar la corrección de los procesos de tratamiento de Residuos Sólidos urbanos en la planta.
Asimismo, se han aprobado dos de los tres puntos de la moción del PP en los que se insta a la Diputación y a la Junta a que realicen y expongan con el máximo nivel de transparencia cuantos estudios y análisis sean necesarios para determinar la situación medioambiental de la planta y que se convoque la comisión de seguimiento de la misma.
El Pleno también ha servido para que Pedro Yórquez tome posesión como nuevo diputado del Grupo Popular, ocupando el lugar de Carmen Céspedes.