La pintura en seda, un trabajo artesanal con el que Ana Cortés ha cumplido uno de sus sueños

0
296
Ana Bella ha creado Masseda, una empresa artesanal de pintura en seda.
Ana Bella ha creado Masseda, una empresa artesanal de pintura en seda.
Ana Bella ha creado Masseda, una empresa artesanal de pintura en seda.
Ana Bella ha creado Masseda, una empresa artesanal de pintura en seda.

M.G.L. A pesar de los importantes avances en tecnología en los procesos de producción empresarial, la artesanía y el trabajo artesanal continúa estando vigente. Son muchas las personas que han encontrado, en plena recesión económica del país, una alternativa laboral en el trabajo realizado de forma manual y utilizando todas las técnicas y materiales para crear productos artesanales.

En Huelva, existen aproximadamente 97 empresas, asociaciones y autónomos que están adscritas al Registro de Artesanos de Andalucía y que se dedican a la elaboración y reparación de zapatos, carpintería, marroquinería, cerámica, modistería, guarnicionería y talabartería, estampación textil y marquetería.



Mantoncillos pintados en seda.
Mantoncillos pintados en seda.

Masseda es una empresa artesanal en Lepe y punto de interés artesanal en la provincia, creado por Ana Cortés, una mujer natural de Lepe que ha encontrado en el trabajo artesanal sobre la seda una fórmula de empleo y negocio, además de poner en prácticas sus habilidades y sus capacidades artísticas.

La empresaria, diplomada en Empresariales, trabajó durante años como administrativo. Hace aproximadamente un año y medio decidió emprender y vivir de la pintura sobre la seda. “He visitado distintas ferias de artesanía y museos, siempre me gustó. Un día conocí a una artesana de Sevilla que pintaba sobre seda y me interesé en aprender las técnicas y empezar con la pintura. Lo que comenzó como un hobby, terminó siendo una forma de vida”, asegura la mujer. Ana Bella ofrece con su negocio una nueva fórmula de artesanía adaptada a los tiempos modernos y dinámica.



Según Cortés Oria, “me apunté sin pensármelo. Con mucha práctica y

Cuadernos con creaciones de la artesana.
Cuadernos con creaciones de la artesana.

mezclando todas las técnicas que había aprendido de la artesana comencé a realizar mis primeras creaciones”. Ana utiliza la seda 100% natural como materia prima, “aún es una producción pequeña y limitada puesto que todo está hecho a mano, lo que implica que sean producciones únicas y exclusivas”, cuenta.

Reserva con gutta, batik, acuarela o espesante son algunas de las técnicas que utiliza la mujer para plasmar sobre la seda sus dibujos, “siempre he pintado sobre la seda porque es un material que me gusta mucho y con el que se pueden hacer muchas cosas, pero no descarto ir mezclando materiales poco a poco para diversificar mis diseños y que sean más originales”, dice Ana Bella.

Bolso y abanico artesanales.
Bolso y abanico artesanales.

Bolsos, pañuelos y mantones, son algunos de los elementos en los que la artesana ha impregnado sus diseños, unas pinturas que hacen que cada pieza sea única y a las que se le pueden dar distintos usos desde lo ornamental hasta lo práctico.

La pintura sobre seda y el negocio de Ana Bella lleva consigo de forma implícita la convivencia y la generación de empleo en otras ocupaciones artesanales como es el caso de la costura o los talleres de cuadros. “Llevo muy poco tiempo dedicándome a la artesanía y mi trabajo es poco conocido. Supongo que con el paso del tiempo iré creciendo, tendré que diversificar y tendré más trabajo. Ahora trabajo sola y con un costurera que es la que confecciona los bolsos sobre los que pinto”, asegura la mujer.

Desde noviembre de 2013 se cuenta con comercio electrónico, es decir una tienda online. Se ofrece un catálogo completo de

Desde hace más de año y medio, Ana Bella irrumpió en el mundo artesanal con Masseda.
Desde hace más de año y medio, Ana Bella irrumpió en el mundo artesanal con Masseda.

los productos en masseda. Además, su taller ubicado en Lepe, está compuesto por un área de exposición y venta directa al público, y otro como zona de trabajo.

“Se cuidan todos los detalles, desde el proceso de creación y resultado final del artículo, hasta la presentación y embalaje, etiquetas y textos incluidos en ella. Ponemos en valor el trabajo hecho con las manos, con dedicación y empeño, en definitiva el valor de uno de nuestros grandes patrimonios, la artesanía”, sentencia Ana Bella Cortés.

No ha estado sola. Ana Bella cuenta con el apoyo de toda su familia que le ayudó cuando decidió dejar su trabajo y comenzar una nueva aventura en la que solo ella y su creatividad tenían espacio. Según nos ha contado la mujer, estaba decida a dar un giro a su vida sabiendo el riesgo que corria, “fue una decisión muy personal, quería hacer algo que realmente me gustase y con lo que me sintiese satisfecha. Siempre me han gustado las manualidades, pintar y el arte en general, por eso ni me lo pensé”.

Una iniciativa emprendedora que pone en valor el mundo de la artesanía en nuestra provincia, que diversifica la economía y que se plantea como una nueva fórmula de empleo en Huelva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here