HBN. La compañía Minas de Aguas Teñidas ha concluido la primera edición de los Premios Innova 4.4, un certamen que nace con el objetivo de fomentar, entre la plantilla de trabajadores de la compañía, propuestas innovadoras y creativas que mejoren el sistema de producción y la actividad diaria de la empresa.
Un total de 14 trabajadores han participado en el certamen, en el que se han presentado 9 proyectos innovadores divididos en dos categorías, individual y colectiva. En las iniciativas presentadas se han propuesto mejorías en las diferentes áreas de MATSA, como es el caso de la producción, la información y distribución, seguridad o medio ambiente, entre otras.
En la categoría individual, han participado 4 trabajadores que han propuesto 4 proyectos de los que ha resultado ganador el propuesto por Juan Carlos Cumplido. Se trata de una nueva herramienta de trabajo, un nuevo juego de dientes para las palas excavadoras y transportadoras del material extraído en la mina. Juan Carlos sugiere nuevos dientes más eficientes, elaborados de forma artesanal,
que mejoran las horas de trabajo, de montaje y con un coste inferior a los actuales. Según propone el trabajador, los dientes se elaborarían en el propio taller de MATSA y su finalidad es que consigan aguantar 1000 horas de trabajo y 4 de montajes, un objetivo que triplica la eficiencia de los dientes de las palas actuales.
Juan Carlos ha conseguido el primer premio en la modalidad individual y ha sido premiado con 3.000 euros por su trabajo. De otro lado, el proyecto ganador en la modalidad colectiva, dotado con 5.000 euros, ha sido Cirius, promovido por Estela González y Macarena Gómez, dos trabajadoras de la compañía en el departamento de Medio Ambiente. Según han presentado las dos operarias en su proyecto, proponen poner en valor la ventilación interior de la mina para generar otro tipo de energías.
Cirius plantea aprovechar la energía eólica generada por los ventiladores interiores de la mina para generar electricidad a través de aerogeneradores, una alternativa a la fuente de energía eléctrica que supondría un ahorro energético y una acción respetuosa con el Medio Ambiente. Se trata de generar energía eléctrica para mejorar parte del proceso productivo de la compañía.
El director general de MATSA, Alonso Luján, que ha estado presente en el acto de entrega de premios ha mostrado su agradecimiento y satisfacción con esta primera edición de los premios y ha resaltado que “los grandes descubrimientos y cambios de la humanidad siempre se han basado en pequeñas ideas. Para mí, es importante fomentar las nuevas ideas en MATSA ya que tenemos un potencial impresionante”. Además, Luján ha querido dejar claro que MATSA pretende ser una de las primeras compañías mineras de Europa y, para ello, es muy importante contar con la labor de los trabajadores y de sus propuestas para mejorar.
Por su parte, el alcalde de Almonaster La Real, Manuel Ángel Barroso, que ha realizado la entrega de uno de los premios ha destacado que “esta iniciativa va a ayudar a la innovación e incentivar a los trabajadores a seguir mejorando los procesos de la empresa”.