Bárbara Goenaga: “Estoy feliz de volver a Huelva y al Iberoamericano”

Junto a Marc Clotet, la actriz donostiarra será la encargada de conducir la gala de clausura de la 40 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva el próximo sábado 22 de noviembre.

La actriz Bárbara Goenaga.
La actriz Bárbara Goenaga.

Paula Crespo. Bárbara Goenaga tomará junto al también actor Marc Clotet el testigo de Kira Miró y Adrián Lastra, como maestros de ceremonia del cierre de la 40 edición del Festival de Cine Iberoamericano de HuelvaEl de la actriz donostiarra es sin duda otro de los nombres propios de las estrellas que está atrayendo a la capital onubense la muestra cinematográfica.

Bárbara Goenaga comenzó en la interpretación a la temprana edad de tres años, en la serie ‘Bai Horixe’ de Juan Miguel Gutiérrez. Seis años más tarde debutó en la gran pantalla con la película ‘Los años oscuros’, de Arantxa Lazkano. Su trayectoria siguió en Euskal Telebista donde participó en series como ‘Beni eta Marini’ (1991), ‘Dúplex’ (1993) y la que la hizo popular en el País Vasco ‘Goenkale’ (1994-2000).

Más recientemente ha formado parte del reparto de otras series de canales nacionales como ‘Al filo de la ley’ (2005), ‘Vientos de Agua’ (2005), ‘Amar es para siempre’ (2013) y ‘Cuéntame cómo pasó’ (2014).




En la première de Oviedo Express.
En la première de Oviedo Express. /Foto: Cineando (Francisco Bellón Ballesteros).

La intérprete vasca posee un largo currículum en la gran pantalla. ‘Bypass’, ‘Nerea’, ‘Sin retorno’ u ‘Oviedo express’ son solo algunos de los títulos de los largometrajes en los que ha intervenido. Precisamente por el último Bárbara estuvo nominada a la mejor actriz en los premios Goya en la edición de 2007.

No faltan en su trayectoria referencias teatrales y cortometrajes, un formato en el que Bárbara se siente especialmente cómoda. El último que ha protagonizado ‘Óscar desafinado’, se ha llevado el premio al mejor corto en el reconocido Festival de Sitges.




HBN ha querido charlar con Bárbara Goenaga para conocer en detalle sus impresiones sobre el Iberoamericano y sobre sus proyectos actuales, que incluyen precisamente otro cortometraje con Tristán Ulloa.

– ¿Cómo te sientes ante el reto de presentar la gala de cierre del Iberoamericano?
– Estoy encantada de la vida, conozco y he ido una vez al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y es un certamen que me gusta mucho porque el cine que lleva es un cine que me fascina. Así que estoy feliz. Es un honor para mí presentarlo.

– ¿Nos puedes adelantar algo de cómo será esa gala?
– No puedo porque aún no sé mucho, pero además crei que es mejor para todos que sea sorpresa. Lo bonito es que sea algo inesperado y sorprendente y probablemente irá en la línea de años anteriores.

Marc Clotet y Bárbara Goenaga.
Marc Clotet y Bárbara Goenaga.

– A quien sí conoces es al que será maestro de ceremonias contigo, Marc Clotet
– ¡Sí! Hemos trabajado juntos un año entero en la serie Amar es para siempre y la verdad es que es muy amigo mío, así que va a facilitarme mucho las cosas.

– Dices que has estado en el Festival una vez, ¿y en Huelva en alguna otra ocasión?
– Sí he tenido la suerte de estar y disfrutar de Huelva en plan más familiar unas tres o cuatro veces y me gusta mucho. La verdad es que cuando vas a un Festival o a algún tipo de promoción apenas tienes tiempo de ver y de disfrutar, conoces algo de la gastronomía porque sales a comer o a cenar, pero no te da tiempo a mucho más. Pero Huelva es un sitio encantador con una gente muy amable.

En el corto 'Óscar desafinafdo'
En el corto ‘Óscar desafinafdo’

– El corto ‘Óscar desafinado’ que protagonizas acaba de recibir un premio en el Festival de Sitges, ¿cómo lo valoras?
– La verdad es que cuando leí el guión me encantó y me generó muchas sensaciones positivas porque mezcla comedia y fabtasía y porque confío mucho en Mikel, pero lo último que esperaba es que fuera seleccionado en Sitges. Es lo mejor. Una gran noticia para el corto y para nosotros también.

– ¿En qué otros proyectos estás trabajando actualmente?
– Estoy rodando ‘La punta del iceberg’ con David Cánovas y el hemos grabado el teaser de una película de Ben Serrock que saldrá en febrero. También estoy inmersa en otro proyecto con Koldo Serra sobre el bombardeo de Guernica para marzo y otro corto con Tristán Ulloa. El corto es un formato que me gusta mucho.

Una imagen de la gala de apertura de la 40 edición.
Una imagen de la gala de apertura de la 40 edición.

– ¿Qué papel juegan los festivales en la industria del cine?¿Y a las ciudades qué les aporta?
– Uno muy importante. Gracias a ellos se conocen películas a las que de otra forma el gran público no tendría acceso porque se queda en las grandes ciudades. Es una manera muy bonita de acercar el cine a la gente y de favorecer encuentros entre profesionales de la industria. Además generan un movimiento cultural y de vida a la ciudad divertido y bonito, si encima se mueve el sector de la hostelería, pues creo que a las ciudades les viene siempre bien.

A Bárbara le gustan especialmente los cortometrajes.
A Bárbara le gustan especialmente los cortometrajes.

– ¿Cómo ves el Iberoamericano?
– Tiene muy buena pinta, hay mucha gente hablando muy bien de este certamen, incluso tengo amigos que han ido y que van a ir que lo están poniendo por las nubes. Creo que es una cita importante por todo lo que aporta la filmografía iberoamericana y por el intercambio cultural que permite.

– ¿Que mensaje mandarías a los onubenses?
– Que disfruten aún más de lo que lo están haciendo, que se dejen sorprender y aprovechen la oportunidad de ver un cine que no se ve en salas más grandes.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.