Festival de Cine Iberoamericano

Antonio Cuadri: “La película ‘Thomas vive’ que presento en el Festival es muy diferente a todo lo que hecho hasta ahora”

0
260
Antonio Cuadri estuvo hace unos días en el Festival.
Antonio Cuadri estuvo hace unos días en el Festival.
Antonio Cuadri estuvo hace unos días en el Festival.

M. P. D. El director de cine onubense Antonio Cuadri presenta este jueves 20 de noviembre en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva su último trabajo cinematográfico titulado ‘Thomas vive’, un largometraje que combina historia, ficción y teatro para explorar la moralidad del ser humano.

El director, que se encuentra rodando un nuevo proyecto en Galicia, no podrá estar presente en este acto, pero sí quiso acercarse hace unos días al certamen onubense, además de atender a Huelva Buenas Noticias para dar a conocer esta historia que parte de la puesta en escena de una obra sobre el humanista Tomás Moro, inspirada en textos de William Shakespeare y otros autores.

Juan Cobos Wilkins presenta este 30 de octubre en Huelva su libro 'Mysterium'.
Antes de la película se exhibe un corto basado en un texto de Juan Cobos Wilkins. / Foto: Guevara Orjuela.

Coescrita por Antonio Cuadri y Claudio Crespo, con quien el director ya trabajó en ‘La buena voz’ (2006), ‘Thomas vive’ es a la vez una representación teatral y cinematográfica que viaja por el interior de sus personajes. La historia tiene como escenarios los parajes sevillanos del Monasterio de San Isidoro del Campo y el Convento de Santa Clara. En cuanto a los actores, cuenta con el elenco artístico de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, además del equipo humano y técnico de la productora andaluza 2 Punto Producción Audiovisual.



La proyección de la cinta tiene lugar este jueves día 20 a las 22 horas en el Gran Teatro de Huelva. De forma previa, se exhibirá un cortometraje financiado por la Diputación de Huelva, que está basado en un texto del escritor onubense Juan Cobos Wilkins. Un acto que se enmarca dentro del homenaje que le brinda este año el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva al teatro.

Un momento especial para el cineasta onubense, que nos contaba en esta entrevista todos los detalles de este particular proyecto.

Cuadri estuvo a inicios de semana en el Festival de Huelva.
Cuadri estuvo a inicios de semana en el Festival de Huelva.

-No puede estar en la presentación de ‘Thomas vive’, pero no ha querido perderse el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva…
-Mi paso por el Festival de Cine ha sido este año un poco fugaz. Estuve intentando hasta el último momento poder estar toda la semana en Huelva para asistir a la gala de esta noche, cuando se proyecta mi película, pero me ha sido imposible. El motivo es que estoy rodando en Galicia y la meteorología condiciona el rodaje, así que no ha podido ser. A pesar de ello, quise estar a principios de semana en el certamen iberoamericano y agradecer el apoyo recibido de la Diputación de Huelva.

La película se ha rodado en este monumento del siglo XIII.
La película se ha rodado en este monumento del siglo XIII.

-¿Cómo es ‘Thomas Vive’? ¿Qué película se van a encontrar los espectadores onubenses?
-Se trata de un proyecto muy diferente a todo lo que he hecho anteriormente. Es una historia experimental para amantes de lo raro, para los amantes de lo bello, del teatro y del cine de actores en general. Porque es una película que cuenta una historia de unos actores que pasan un día ensayando una obra de Shakespeare. Está rodada en el Monasterio de San Isidro del Campo, una maravilla arquitectónica del siglo XIII en Sevilla, donde se rodaron los exteriores de ‘Alastriste’. Para mí ha sido todo un privilegio porque ha sido la primera vez que se rueda una película en los interiores de este bello lugar.

El director de cine Antonio Cuadri reconoce que una película para los amantes del cine y el teatro.
El director de cine Antonio Cuadri reconoce que es una película para los amantes del cine y el teatro.

-¿Qué ha querido contar en este proyecto?
-La trama desarrolla el contraste que se produce entre los ensayos de los actores y en su día a día real. Los protagonistas son actores mil euristas, que a pesar de su talento no llegan a final de mes. Y todo ello se mezcla con el avance de la trama teatral. Un tema muy novedoso, con cierta originalidad en la forma de contarlo.
Eso sí, debo ser honesto y reconocer que no es una película para el gran público, pero creo que gustará mucho a los amantes de un cierto cine. A mí me ha interesado mucho, porque es un espectáculo fantástico y el nivel de interpretación de los actores ha sido muy alto.

El onubense director y guionista de cine, Antonio Cuadri, será quien dirija el Curso.
En la actualidad, está rodando una historia ambientada en la Galicia de los años cuarenta.

No ha podido estar en la presentación porque está rodando en Galicia. ¿En qué se encuentra trabajando en estos momentos?
-Estoy rodando una adaptación de una novela titulada ‘Hotel Almirante’, que cuenta una historia ambientada en los años cuarenta. Es un libro de Marta Rivera de la Cruz, una periodista gallega afincada en Madrid que ha llamado mucho la atención. La novela cuenta el enfrentamiento de un abogado republicano con su padre, que pertenece a la vieja guardia franquista. Esta vivencia personal se mezcla con un romance y nos permite conocer perfectamente cómo era la Galicia de los años 40. Una historia dramática.

Cuadri asegura ser un gran cocinero.
El director invita a los onubenses a ver la película.

-Es una prueba de que no para de trabajar…
-Dentro del panorama que existe actualmente y siendo consciente de que el momento no es fácil, no me quejo. Así que me alegro de compartir esta buena noticia con vosotros, con un medio con el que comparto su filosofía, con Huelva Buenas Noticias.

-¿Unas palabras finales para los onubenses?
-Que esta película, ‘Thomas vive’, me parece una oportunidad única de reconciliarnos con la afición al cine y al teatro en el marco del Festival de Cine Iberoamericano. Huelva es grande, así que me gustaría invitar a los onubenses a la esta gala de esta noche, a partir de las 22.00 horas, porque se rendirá un homenaje al teatro, coincidiendo además con el 30 aniversario del Festival de Teatro y Danza de Niebla. Así que creo que deben estar todos los onubenses que puedan acudir. Muchas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here