Elise Thellier, una directora de equipo que motiva a través del deporte

1
443
A Elise le encantan los deportes de montaña.
Elise THELLIER-Decathlon Huelva
Elise Thellier.

P.C.G. Pese a llevar 10 años en España, Elise Thellier no ha perdido ese acento del norte de Francia tan reconocible al hablar. Tampoco una amplia sonrisa que delatan una felicidad y un positivismo que se ha traído en la maleta para compartir a diario con el equipo humano conformado por 98 personas que dirige en el establecimiento comercial que la empresa deportiva Decathlon tiene en la provincia de Huelva.

Elise lleva cinco años en esta empresa francesa cuya oficina central se encuentra precisamente en su lugar de nacimiento: Paso de Calais -junto al Canal de la Mancha. Después de trabajar en la implantación de la primera tienda Decathlon en Vigo donde fue responsable de sección llegó a Madrid para incorporarse al área de Formación del departamento de Recursos Humanos y allí le ofrecieron la posibilidad dirigir la tienda de Huelva y no se lo pensó.

Elise,Directora de decathlon Huelva_JessicaBerrio (2)
Elise, en la tienda de Huelva.

La combinación de mar y montaña de la provincia y las buenas referencias sobre el carácter y la amabilidad de los onubenses fueron los mejores argumentos del director general, anterior director del establecimiento de San Juan para convencer a la francesa que buscaba recuperar precisamente esa cercanía al mar que tenía en Francia y Galicia.



Huelva Buenas Noticias ha charlado con ella para conocer más sobre su adaptación a nuestra tierra y los métodos de coaching y motivación con los que trabaja en su nuevo puesto de trabajo, que influye en el desarrollo laboral de muchos jóvenes onubenses.

– Cuando te ofrecieron la posibilidad de venirte, ¿qué te hizo decidirte?
– Volver a vivir junto al mar, algo que tenía en mi tierra y en Vigo y que perdí en Madrid. También me decidí por esa parte de naturaleza que tiene Huelva. Yo soy una gran amante del deporte, en concreto del senderismo. La Sierra de Huelva tiene infinitas sendas y esa combinación de mar y montaña que me atrae tanto. Además estudié Relaciones Interculturales y tenía ganas de conocer la cultura andaluza y seguir viajando. Manuel, eñ anterior director de la tienda y actual director general me ganó diciendo que era un entorno distinto y precioso y que había muy buena gente.

– ¿Habías estado aquí antes?
– Hace unos tres años vine a visitar la tienda de San Juan del Puerto para ver cómo se daban las formaciones y justo se celebraba la noche de San Juan. El entonces director de la tienda que ahora es director general de Andalucía me dijo que no podía irme sin vivirla. Además en esos días conocí la playa de Punta Umbría, probé la comida…

A Elise le encantan los deportes de montaña.
A Elise le encantan los deportes de montaña.

– ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de Huelva?
– Lo que más me llamó la atención antes de ver el mar fue la amabilidad y la transparencia con la que nos ha acogido la gente de Huelva. Es verdaderamente impactante. Cuando llegas a un sitio, al principio es complicado adaptarse, pero Huelva es un sitio muy acogedor y nos hemos adaptado muy rápido. Nos ha marcado mucho que la gente sea tan abierta porque es muy diferente con respecto al norte de Francia y Galicia. Aquí la gente es muy positiva y muy sonriente es como si te conocieran de toda la vida. Eso te hace mantener la sonrisa.

– ¿Qué tienes ganas de hacer o conocer en Huelva cuando te hayas adaptado completamente?
– Volver a comer marisco y pescado y los compañeros ya me han hablado de las minas de Riotinto y las Marismas del Odiel, que ya he visitado en parte, las Carabelas en Palos

– En lo que respecta al trabajo, ¿qué significa ser directora de un establecimiento de Decathlon?
– Somos una gran familia. Aquí evitamos a toda costa los sistemas pirámidales propios de otras multinacionales, así que yo no me siento directora. Lo soy porque lo pone mi contrato, pero yo simplemente soy una más de la tienda.

Elise,Directora de decathlon Huelva_JessicaBerrio (1)
La tienda Decathlon en Huelva.

– ¿Cómo es tu día a día?
– Igual que el de otro trabajador. Descargamos los camiones, repartimos los productos y reponemos. Yo formo parte del equipo igual que el resto de los trabajadores. Es verdad que tiene un componente importante de organización, pero mi día a día consiste básicamente en hablar y escuchar, a los trabajadores y a los clientes para saber cómo podemos mejorar. Además tengo reuniones con mi equipo más directo que son los responsables de sección para proyectarnos en lo que se va a hacer de cara a distintos períodos como Navidad. También me gusta estar el día de la información, tener feedback de lo que sucede en cada país, es importante saber qué está pasando.

– ¿Cómo es la apuesta de Decathlon por el personal joven?
– Favorece la incorporación al mercado laboral de los jóvenes, ya sea primer empleo o no. Cuando uno empieza la universidad no sabe si le va a gustar estudiar y aquí se ofrece la oportunidad de compatibilizar estudios y trabajo. En Francia a los 18 años los jóvenes buscan su independencia y hay varias empresas que acompañan en este proceso personal y profesional. Así que hay una gran cantera de jóvenes estudiantes o a punto de acabar. También tenemos gente en prácticas e incluso gente sin estudios. La diferencia universitaria entre Francia y España es que allí las carreras están muy enfocadas al ámbito laboral, sea cual sea el sector, mientras que aquí hay carreras que no tienen práctica. En Decathlon valoramos otras actitudes y aptitudes, que sean apasionados del deporte, la experiencia se va adquiriendo con el trabajo del día a día.

– ¿Apuesta por la promoción interna?
– Esta empresa confía  mucho en la autonomía de los equipos y confía plenamente en la capacidad de los trabajadores. Se trabaja mucho la promoción interna. De hecho el director general ha pasado por distintos puestos de tienda y esto es muy motivador para los trabajadores.

– Además de eso, ¿cómo se mantiene al grupo cohesionado y motivado?
– Hay que transmitir positivismo. Nosotros empezamos el día haciendo un ejercicio en grupo o un deporte porque nos une y nos hace acercarnos a todos al mismo objetivo: satisfacer a nuestros clientes. Luego damos una buena noticia que puede ser de temática deportiva, un cumpleaños, una nueva incorporación…un mensaje positivo te llena de energía y te hace olvidarte de las cosas que pasan fuera. Hay que cargar la mochila de cosas buenas.

– Para terminar, ¿Huelva es deportista?
– Mucho y te soprenderá saber que el deporte estrella de la provincia, y me atrevería a decir que de Andalucía, es la equitación. Después están la caza y deportes acuáticos como el kitesurf, el surf o el windsurf, el senderismo, el running que es muy de la capital y, por supuesto, aunque no es un deporte en sí, a los onubenses les gusta ir al gimnasio.

1 Comentario

  1. Una entrevista muy bien hecha y una DIRECTORA de tienda INCREIBLE en los tiempos que corren. Da gusto trabajar con JEFAS que comparten responsabilidades con los trabajadores y trabajadoras y que se integra tambien en el entorno. Creo que es un modelo que deberiamos exportar.Seguro que esa profesionalidad generaría otro pais muy distinto al que tenemos y donde la mediocridad no sería un valor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here