El regreso de José Luis Ruiz

0
118
José Luis Ruiz, director del Festival Latitudes, en la sede de Huelva Buenas Noticias.
José Luis Ruiz, en la sede de Huelva Buenas Noticias.
José Luis Ruiz, director del Festival Latitudes, en la sede de Huelva Buenas Noticias.
José Luis Ruiz, en la sede de Huelva Buenas Noticias.

Juan Carlos Jara. José Luis Ruiz es uno de los rostros carismáticos de Huelva. Sin carácter embaucador, sin fuegos de artificio y sin grandes campañas publicitarias a su alrededor, este sevillano afincado en nuestra ciudad desde temprana edad ha demostrado durante años su capacidad para llevar a cabo grandes proyectos y su amor, no sé si enorme pero sí constatable aún siendo silencioso, por ésta, su tierra adoptiva. Y eso, para muchos onubenses, ya nos resulta motivo más que suficiente para admirarle.

Ruiz es de nuevo una de las caras de la actualidad durante la presente semana a nivel local pero también, por proyección –nunca mejor utilizada esta palabra-, de toda la España e Iberoamérica amante del cine. En esta ocasión como miembro del jurado oficial del Festival de Cine de Huelva, el que fuera fundador de esta muestra internacional y director de la misma en más de una veintena de ediciones vuelve al primer plano de un certamen que nació gracias a su esfuerzo, voluntad y saber hacer pero también gracias a sus conocimientos sobre el séptimo arte.



La organización de esta cuadragésima edición del Festival de Cine Iberoamericano ha vuelto a acercar al padre de la criatura al lugar destacado que le corresponde. Durante años, José Luis Ruiz hizo posible que nuestra ciudad disfrutase de un evento de repercusión internacional que contaba con una calidad incuestionable y que luego, cuando él se fue, atravesó los desafortunados vaivenes por los que desgraciadamente suelen pasar demasiados acontecimientos en los que la clase política de este país pone sus manos.

El Festival de Huelva es grande gracias a él y nunca entendí que tras su marcha, en la década de los noventa del siglo pasado, nadie se preocupase de verdad por rescatarle para que continuase aportando a la muestra su más que demostrada capacidad. Esta semana, cuatro décadas después de la primera edición, José Luis Ruiz vuelve a estar muy presente en el certamen en lo que, espero, sea el comienzo de un reencuentro duradero y que incluya un papel aún más protagonista para alguien que aún puede aportar mucho a este evento que tanto necesita ahora nuevas dosis de buen hacer.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here