El Simposio Internacional ‘Cien años de Platero y yo’ somete a estudio la obra del Nobel onubense

0
169
Presentación del Simposio Internacional ‘Cien años de platero y yo (1914-2014)’.
Presentación del Simposio Internacional ‘Cien años de platero y yo (1914-2014)’.
Presentación del Simposio Internacional ‘Cien años de platero y yo (1914-2014)’.
Presentación del Simposio Internacional ‘Cien años de platero y yo (1914-2014)’.

Redacción. El presidente de la Diputación de Huelva y de la Fundación Zenobia-Juan Ramón, Ignacio Caraballo, ha presentado hoy el Simposio Internacional ‘Cien años de platero y yo (1914-2014)’, que tendrá lugar del 24 al 28 de noviembre en la Universidad de Huelva, la Sede de la UNIA en la Rábida y Moguer.

Caraballo, que ha estado acompañado por el alcalde de Moguer, Gustavo Cuellar, el delegado de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y el responsable de la Cátedra Juan Ramón Jiménez, Eloy Navarro, ha destacado la universalidad de la obra más traducida del canon literario español después del Quijote, y su repercusión mundial después de un siglo.



El presidente de la Diputación ha subrayado el compromiso de la Diputación con Juan Ramón Jiménez y con la obra ‘Platero y yo’, “fundamental en la cultura de España y el mundo” por la profunda huella que ha dejado en generaciones y generaciones de escolares, “que han crecido leyendo este compendio de ternura, sensibilidad y sencillez”, nacido de la creatividad del premio Nóbel, Juan Ramón Jiménez.

Caraballo ha reseñado que 2014 ha sido de una enorme intensidad “porque hemos celebrado grandes efemérides” y sin duda el centenario de la primera edición de ‘Platero y yo’ “ha sido uno de los acontecimientos más trascendentales”. En este ‘Año Platero’, ha puntualizado Caraballo, hemos tenido la oportunidad de calibrar la importancia, la magnitud, de esta obra. Platero y Yo “nos ha unido a otras civilizaciones, ha traspasado fronteras, entrelazado generaciones y ha llevado el nombre de Moguer y de esta provincia, sus paisajes y sus gentes, por todos los rincones del mundo”.



Por su parte, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuellar, a hecho hincapié sobre el carácter antropológico, social o pedagógico de Platero, “traducido del Quechua al Chino”, comparando la influencia de la figura de Juan Ramón en la literatura universal con la de personajes como Bill Gates o Steve Jobs en las nuevas tecnologías. En palabras de Cuellar, “es necesario valorar y analizar la grandeza de Juan Ramón Jiménez” y su repercusión en el panorama literario, la transformación del lenguaje y la influencia de su obre en generaciones de escritores.

Del 24-28 de Noviembre, el Simposio Internacional ‘Cien años de Platero y yo’, revisará este texto literario, y su popularidad, que nace de haberse convertido desde muy pronto en lectura infantil y haber sido utilizada durante décadas en todo el espacio cultural hispánico como libro de lectura escolar.

En este sentido, el delegado de Educación, Cultura y Deporte en Huelva, Vicente Zarza, ha destacado la vertiente más pedagógica de Platero, haciendo hincapié en la importancia de Platero en el aula, que formará parte de este simposio.

Por su parte, el responsable de la Cátedra Juan Ramón Jiménez, Eloy Navarro, ha desgranado el programa del simposio, en el que estudiosos del poeta procedentes de nuestro país y de universidades de otras partes del mundo como Pensilvania,  Illinois, Puerto Rico, París o Turín, van a reflexionar, sobre cien años de ediciones de Platero por el mundo con la intervención de periodistas, poetas y eruditos para estudiar su repercusión.

El estudio de Platero y yo será abordado desde múltiples perspectivas, y ese es el propósito del proyecto que han organizado la Cátedra Juan Ramón Jiménez, y la Fundación Zenobia-Juan Ramón, organismos de los que esta Diputación forma parte.

Con ese objeto se ha invitado a un nutrido plantel de especialistas en la obra de Juan Ramón y en los diferentes ámbitos en los que se manifiesta la presencia de Platero y yo. El Simposio está concebido en dos módulos, dedicados respectivamente al estudio de la obra en su dimensión literaria y a su presencia en el ámbito de la educación.

El primer módulo, concebido como serie de conferencias y mesas redondas, se desarrollará en horario de mañana a lo largo de toda la semana, mientras que el segundo, en el que se presentarán distintos proyectos y experiencias relacionadas con el uso de Platero y yo en el aula, se ubicará en tres tardes de esa misma semana.

Ambos se inaugurarán en la Universidad de Huelva el 24 de noviembre y serán clausurados en Moguer el día 28 de ese mes, con una sesión que transcurrirá en La Rábida.

El Simposio se ofertará como Curso para profesores y como asignatura de libre configuración para los alumnos de la Universidad de Huelva. La organización del evento ha anunciado que se pondrán a disposición de los participantes autobuses para su traslado a La sede de la UNIA en La Rábida y a Moguer desde la Universidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here