El segundo de los ‘Encuentros Sanyres’ pone de manifiesto la importancia del papel de los mayores en la sociedad

0
148
Imagen de la conferencia.
Imagen de la conferencia.
Imagen de la conferencia.

Redacción. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha ofrecido esta tarde una ponencia en la que ha reivindicado la condición de “capital activo” de las personas mayores, “de gran valía” para la sociedad; un papel que queda de manifiesto ante su “crecimiento imparable” en la pirámide de población.

De esta idea ha partido una charla titulada ‘El reto del envejecimiento activo’, la segunda programada en el ciclo ‘Encuentros Sanyres’, con el que la residencia del Grupo Sanyres en Aljaraque pretende acercar periódicamente a personalidades de distintos ámbitos para tratar temas de actualidad e interés en charlas abiertas a toda la ciudadanía.



Mesa presidencial del encuentro.
Mesa presidencial del encuentro.

En esta ocasión, la cita se ha desplazado al salón de actos de Caja Rural del Sur, y ha contado con la presencia del director territorial de la entidad, Francisco Vázquez; del director de SanyresAljaraque, Luis Hidalgo; y del director del diario Huelva Información, Javier Chaparro, quien ha realizado una breve semblanza del ponente para, después, dar paso a la charla.

Durante su intervención, Pedro Rodríguez ha destacado el aumento de la esperanza de vida y el estado de salud “cada vez más satisfactorio” de la tercera edad. “Se vive más tiempo y en mejor condiciones”, ha manifestado, por lo que las personas mayores son “en buena parte activas, sanas, independientes y autónomas y, por lo tanto, demandan espacio y voz social”. Ante estas circunstancias, tal y como explicó, el tejido social ha de responder a estas “aspiraciones legítimas”.



De este modo, según Pedro Rodríguez, envejecimiento activo significa “entender esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal, añadiendo vida a los años y no sólo años a la vida”.En este punto, se ha referido a la sociedad en general como responsable de crear las condiciones que favorezcan el envejecimiento activo y ha hecho especial hincapié en la “obligación” de las administraciones públicas de “fomentar programas específicos, a través de la promoción de una imagen positiva de los mayores, incrementando su rol activo y procurando que su valor redunde en otras generaciones”. A este respecto, el primer edil onubense ha resumido el programa que el Ayuntamiento de Huelva diseña para los mayores, “el colectivo más dinámico y agradecido de esta ciudad”, con “más de 300 actividades al año en las que participan unas 20.000 personas”.

Pedro Rodríguez toma, así, el relevo del ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, encargado de inaugurar estos Encuentros el pasado mes de mayo en las instalaciones de SanyresAljaraque con la charla ‘La situación de los mayores en Andalucía‘.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here