La historia de la línea Huelva-Zafra, a través de las imágenes de Baldomero Santamaría

1
347
Baldomero Santamaría fue uno de los principales fotógrafos de finales del siglo XIX. / Foto: Ramón Fernández Bevía.
Portada de la exposición preparada por la Diputación.
Portada de la exposición preparada por la Diputación.

HBN. Recorrer la Huelva – Zafra a través de las fotografías realizadas por Baldomero Santamaría es el objetivo de la exposición que ha preparado la Diputación Provincial de Huelva para conmemorar el 125 Aniversario de la línea férrea. Una propuesta, organizada por el Servicio de Archivos de la institución provincial, que se inaugurará el próximo 27 de noviembre en la Sala de la Provincia a partir de las 20.00 horas.

Una de las fotografías de Baldomero Santamaría. / Foto: Ramón Fernández Beviá.
Una de las fotografías de Baldomero Santamaría sobre la línea ‘Huelva – Zafra’.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 13 de diciembre con una colección de fotografías -en muchos casos poco o nada conocidas- que ofrecen una visión única de la historia del ferrocarril en Huelva.



Baldomero Santamaría fue uno de los principales fotógrafos de fines de siglo XIX en Huelva. Fue, por tanto, uno de los pioneros en tomar las vistas de la capital y provincia que nos aproximan hoy en día a esa época. Trabajó para revistas ilustradas de tirada nacional, como el semanario La Ilustración de Barcelona.

Baldomero Santamaría fue uno de los principales fotógrafos de finales del siglo XIX. / Foto: Ramón Fernández Bevía.
Baldomero Santamaría fue ngular notariuno de los principales fotógrafos de finales del siglo XIX. Estación de Jabugo-El Repilado

La idea de poner en marcha esta muestra surge porque la Riotinto Company y la Zafra-Huelva Railway Company contrataron los servicios de Santamaría para difundir imágenes de sus instalaciones en la provincia onubense. Obras que se recuperan ahora en esta exposición.



El fotógrafo logró numerosos premios internacionales. / Foto: Ramón Fernández Beviá.
El fotógrafo logró diversos premios internacionales. Peña de Alajar.

Por su trabajo, Baldomero fue premiado en certámenes internacionales y gozó de la confianza de la familia real española para la realización de fotos de la conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América.

Una trayectoria que nos presenta a Baldomero Santamaría como un testigo excepcional de una época que ha marcado el devenir de la provincia de Huelva. La exposición nos permitirá situarnos en el visor de la cámara de este singular notario de la realidad de finales de siglo en nuestra tierra.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here