El uso responsable de los medicamentos, primera charla de las Jornadas de la Salud y el Bienestar en San Juan

0
123
Inauguración de las jornadas.
Inauguración de las jornadas.
Inauguración de las jornadas.

Redacción. San Juan inauguró este martes 11 la primera edición de las Jornadas de la Salud y el Bienestar con una charla que corrió a cargo de profesionales sanitarias de la Unidad de Gestión Clínica Campiña Norte, que abarca los centros de salud de San Juan del Puerto, Trigueros, Beas y Lucena.

Inauguró las jornadas el alcalde de la localidad, Juan Carlos Duarte, que señaló que “el objetivo de estas charlas es aportar elementos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y que seamos conscientes de la importancia del cuidado físico y de la salud, al menos de aquello de depende exclusivamente de nosotros mismos”.  También intervino la concejal de bienestar social, Carmen del Rocío Rebollo, que explicó que “estas charlas se han preparado partiendo de las necesidades de los ciudadanos y de las sugerencias de los vecinos”.



El coloquio se inició con una introducción en la que se explicó el funcionamiento de la UGC Campiña Norte, así como los servicios que se prestan en los diferentes municipios y a los que pueden tener acceso todos los ciudadanos. Posteriormente, Elena Domínguez, médico en el centro de salud de Trigueros, pasó a exponer los riesgos de la automedicación y las posibles consecuencias, así como los medicamentos que más se usan sin haber pasado por la consulta. La sanitaria advirtió que “a menudo, la automedicación aumenta por la dificultad de acceso al sistema sanitario o por descontento con el funcionamiento”.

Estas jornadas, que se celebrarán hasta mañana jueves, han sido organizadas por la concejalía de bienestar social, presidida por Carmen del Rocío Rebollo, y por la concejalía de salud, a cargo de Nuria Aquino. La segunda charla, que tendrá lugar esta misma tarde a las 17.30, correrá a cargo de José Antonio Morales Gil, radiólogo responsable del programa de prevención del cáncer de mama.



Los ponentes de la charla.
Los ponentes de la charla.

San Juan organiza una charla sobre la ‘Cláusula suelo’ de las hipotecas para orientar a los ciudadanos. Por otra parte, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha firmado recientemente un convenio de colaboración con Moreana Abogados y Economistas que, con el objetivo de servir como herramienta informativa y de consulta a los ciudadanos, han organizado conjuntamente una charla divulgativa sobre qué son y cómo eliminar las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios.

Se trata de una ponencia dirigida a todos aquellos que están o creen estar afectados por una de estas cláusulas en su hipoteca.  Esta charla correrá a cargo del Doctor en Derecho Carlos Fidalgo Gallardo y abordará unos de los motivos más recurrentes de conflicto entre las entidades financieras y sus clientes en los últimos años. Según estimaciones oficiales, alrededor de un 33% de las hipotecas vigentes en nuestro país tienen incorporadas tales cláusulas, lo que conlleva que, a pesar de que el Euribor esté en niveles muy bajos, la cuota mensual de la hipoteca no descienda, condición que supone un sobrecoste mensual en torno a 120 euros.

La charla, que será de entrada libre y gratuita, tendrá lugar el próximo martes 18 de noviembre a las 18:00 horas en el Salón de actos del Centro Sociocultural Jesús Quintero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here