Instituciones y colectivos onubenses reclaman claridad sobre el futuro de la central térmica de Endesa en Huelva

0
101
La central térmica se encuentra situada en la Avenida Francisco Montenegro.
La central térmica se encuentra situada en la Avenida Francisco Montenegro.

Redacción. Tras conocerse que la compañía Endesa ha pedido autorización al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para cerrar la planta de ciclo combinado de Colón, ubicada en la capital onubense, con una potencia instalada de 398 megawatios, diferentes instituciones y colectivos onubenses han reclamado claridad sobre el futuro de la central térmica onubense, situada en la avenida Francisco Montenegro de Huelva.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. / Foto: Moisés Núñez.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. / Foto: Moisés Núñez.

El alcalde de Huelva muestra su sorpresa. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, se ha pronunciado ese lunes 10 de noviembre sobre este tema y ha asegurado que se ha quedado “estupefacto” ante tal anuncio, tras “la polémica” que hubo hace nueve años sobre la construcción de esta planta en los terrenos de la central térmica Cristóbal Colón. Rodríguez ha recordado que el Ayuntamiento se opuso a esta obra al considerarla “ilegal urbanísticamente hablando” y porque el objetivo del Consistorio es que se ubicara en otro sitio para la recuperación de la Punta del Sebo.



El primer edil ha señalado que “hubo una manifestación por ello” y remarca que si al cabo de nueve años, cuando el caso llegó incluso a los tribunales, “la empresa habla de cerrar pues me quedo estupefacto”.

Ignacio Caraballo.
Ignacio Caraballo.

Ignacio Caraballo, preocupado por los trabajadores. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, también se ha pronunciado este lunes sobre este asunto y se ha mostrado “muy preocupado” por los trabajadores y ha asegurado que así es “imposible” salir de la crisis. El dirigente socialista ha anunciado el encargo de un estudio sobre la situación de la planta, que “estaba en una situación de ‘stand by'”, con el fin de conocer su realidad.



A su juicio, esta circunstancia demuestra dos cosas. “La primera es que eso que dice el Gobierno que estamos saliendo de la crisis se ve que es imposible, fruto de que la economía de España no tira porque no hay consumo, y no se necesita la planta de Huelva”, y la segunda es que “todo esto es fruto de la política energética del Gobierno”. Al respecto, ha insistido en que “ni de una forma ni de otra somos capaces de asentar la energía ni en Huelva ni en España y tenemos que hacer reflexión sobre para qué ha servido la reforma laboral y la reforma energética, que a la provincia están machacando”.

Jesús Ferrera.
Jesús Ferrera.

Por último, Caraballo ha remarcado su preocupación por los trabajadores, ya que “Huelva está en una situación muy difícil, tras el mazazo de ENCE”, porque, ha añadido, “aunque se trate de un solo trabajador, para Huelva este cierre significa un paso atrás”.



En este aspecto, el secretario de organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha lamentado que “200 trabajadores, 50 directos y 150 indirectos, puedan perder su empleo ante la petición, por parte de la compañía Endesa”.

Pedro Jiménez, coordinador provincial de IU.
Pedro Jiménez, coordinador provincial de IU.

Solicitud de información al Ministerio por parte de Izquierda Unida. El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, ha avanzado este lunes que el grupo parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados realizará una pregunta dirigida al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que el departamento que dirige el ministro José Manuel Soria se pronuncie oficialmente sobre el futuro de la central térmica de ciclo combinado Cristóbal Colón de Endesa, en Huelva.

La pregunta llegará al Ministerio motivada por las informaciones “confusas” sobre la petición de autorización, por parte de Endesa, a Industria para cerrar la planta de ciclo combinado de Colón. Al respecto, Jiménez ha subrayado que es “necesario saber el verdadero alcance que tiene la propuesta de Endesa y de qué manera influirá la decisión gubernativa en la central y los terrenos que ocupa en la Punta del Sebo”, ha informado la formación en una nota.

Pedro Jiménez ha subrayado que, en cualquier caso, “no sería aceptable la especulación sobre la central térmica”, a lo que ha añadido que “el escenario ideal pasa por garantizar la recolocación de los trabajadores, respetar sus derechos laborales y luego proceder a su clausura”.  Para el coordinador provincial resulta “paradójico” que Endesa y el Gobierno “hicieran caso omiso al grito de toda una ciudad que dijo alto y claro que Huelva no quería esa central en la Punta del Sebo y que ahora sea una decisión unilateral de la empresa la que facilite su cierre”.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal.
El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal.

La Junta de Andalucía, contra la política energética. Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha lamentado este lunes que “la política energética del Gobierno es tan errática, que se equivoca siempre”, refiriéndose al cierre de la planta de Endesa en la capital, “impulsado” precisamente por esta política. Fiscal ha recordado el caso de ENCE, tras el cierre de su planta de celulosa, que “argumentó prácticamente lo mismo, aunque en otro sentido”.

Al respecto, José Fiscal ha matizado que, aunque a la Junta aún no ha llegado comunicación formal al respecto, “da qué pensar que cuando no es por una cosa es por otra, el Gobierno central o se pasa o no llega”.

Luciano Gómez.
Luciano Gómez.

Los sindicatos anuncian movilizaciones. Por último, el secretario general de la Fitag en Huelva, Luciano Gómez, ha asegurado este lunes que si Endesa sigue adelante con el cierre de la planta de ciclo combinado de Colón, los trabajadores lo rechazarán y se movilizarán.

Luciano Gómez ha señalado que en la planta hay 36 trabajadores directos y unos 140 indirectos, los cuales, según ha insistido, “se encuentran muy preocupados ante una decisión hurtada a la representación sindical, ya que la plantilla se ha enterado por la prensa”. Por ello, Gómez ha subrayado que Endesa “debe seguir siendo una planta que atienda a la demanda de la sociedad y debe seguir apostando por Huelva para que no exista ningún cuello de botella en determinados núcleos de población”.

Hay que recordar que la petición de cierre de Endesa se encuentra recogida en el folleto oficial que han remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta misma semana con motivo de la Oferta Pública de Venta (OPV) en la que se encuentra inmersa la energética para que su matriz –la italiana Enel– reduzca la deuda por 3.100 millones de euros. La compañía justifica la petición a Industria en que debido a la regulación en este sentido aprobada por el ministro Soria, este tipo de plantas están “prácticamente inactivas”, por lo que “no son rentables para la empresa”.

Este mismo lunes 10, la compañía Endesa ha apelado a la concienciación del Gobierno con el fin de que articule alguna retribución para que estas centrales térmicas sean rentables y “no supongan un gasto para la empresa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here