El Colegio de Arquitectos de Huelva y Fernando Barranco participan en el 400 aniversario de la Torre Almenara de Punta

0
247
Participación de los arquitectos en la jornada.
Participación de los arquitectos en la jornada.
Participación de los arquitectos en la jornada.

Redacción. La conmemoración del 400 aniversario de la Torre Almenara de Punta Umbría contuvo este jueves 6 de noviembre una fructífera jornada de conferencias en la capilla de Lourdes, a cargo de los conferenciantes Manuel Jesús Feria Ponce, Secretario del Ayuntamiento puntaumbrieño; Noemí Sanchís, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, y Guillemo Duclós, Doctor en Arquitectura y profesor de la Universidad de Huelva.

Feria explicó la importancia que tuvo la fortificación en la Batalla de Lagos de 1693 “por su situación estratégica, en el centro del Golfo de Cádiz”. Según la documentación que ha recabado, se construyó “entre 1586 y 1588, pero fue en 1614 cuando se le levantó un recrecimiento que la hizo más eficaz, de ahí el aniversario en este año”. El Secretario municipal lleva investigando unos dos años sobre la Torre Almenara. Recientemente ha presentado también el libro ‘Baldíos comuneros en la sierra de Huelva’.

Sanchís, por su parte, sostuvo que la arquitectura defensiva “ha ido cambiado el territorio de Huelva, tanto en el aspecto geomorfológico como en su contexto social y económico”. Eso ha generado en la provincia “una estructura muy peculiar, vinculada a su gran riqueza de materias primas”. Las torres se construyeron porque “fueron necesarias en un momento dado para salvaguardar el comercio y las poblaciones” y hoy deben “mantenerse y valorarse”. De hecho, fueron objeto de la última Semana de la Arquitectura en Huelva, en la que también se visitó la Isla Saltés.



Por último, Duclós subrayó que las torres conformaron “un sistema territorial de patrimonio propio, junto con la banda de Portugal y la banda gallega, puesto que son un conjunto coherente geográfica y temporalmente”. Algunas construcciones eran defensivas y otras de avistamiento. La de Punta Umbría era una de las tres artilladas, defensivas. “Tendría tres soldados y un artillero y su eficacia no sería excesiva, pero pretendía defender un punto estratégico”, explicó. La Torre Almenara se ido alejando con el tiempo de la costa, para cuya explicación recurrió a estudios de la Universidad de Cáceres y la Universidad de Huelva de dinámica litoral.

Fernando Barranco, en la conferencia.
Fernando Barranco, en la conferencia.

Conferencia de Fernando Barranco. También el técnico municipal Fernando Barranco ha ofrecido una charla en el Centro Cultural de Punta Umbría para acercarle a los puntaumbrieños detalles de la historia de este enclave costero, contextualizando la presencia de la Torre Almenara en el pueblo en la conmemoración de su 400 aniversario.

Por otro lado, este viernes, día 7, está previsto un concierto de música Barroca en la capilla de Lourdes, a cargo de la Escuela Municipal de Música, a las 18.00 horas. Con entrada gratuita hasta completar aforo, según el programa previsto participará un dúo de fagot para interpretar una Sonata en Fa menor para fagot y contínuo de Telemann. Por su parte, un quinteto de viento metal tocará para el público asistente Música acuática de Haendel, Música para los reales fuegos artificiales -también de Haendel-, y Jesus Bleibet Meine Freude de Bach. Por último, un grupo de metales representará las Tres danzas de Susato.

Además, las jornadas del sábado 8 y el domingo 9 tendrán como eje central las visitas guiadas a este singular monumento. Las reservas se pueden formalizar en los números de teléfono 959 495 190 y 959 495 160, o bien a través del correo electrónico torreumbria@puntaumbria.es.

Las características del edificio hacen que la forma más conveniente de realizar una visita guiada sea mediante grupos concertados o cerrados, con un número máximo que no puede exceder los 25. En principio, se ha establecido un grupo el sábado a las 12.30 y otro a las 17.00 horas, así como el domingo a las 12.30 horas.

También el sábado y el domingo habrá un pasacalles con recreaciones de época, a cargo de la compañía Fíbula, con acompañamiento musical. Saldrán a las 12.00 horas desde el Comercial ‘El Galeón’ y recorrerán las avenidas de La Marina y Andalucía, para seguir por la calle Ancha hasta la Torre.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here