Arranca la segunda fase del Plan de Embellecimiento Local de Palos con una actuación en el caso antiguo

0
160
Haciendo el paso sobre elevado.
Imagen de las obras.
Imagen de las obras.

Redacción. El pasado  mes  de octubre operario municipales comenzaron las obras que están previstas en la segunda fase del Plan de Embellecimiento Local en la calle Reyes Católicos.

5 desempleados locales estarán durante algunos meses ejecutando la actuación prevista en este punto que consistirá en la construcción de una miniglorieta y una plaza rincón.

Se trata de una parcela municipal que se encuentra en un nudo urbano donde concluyen las calles San José, Reyes Católicos, Ingeniero Montenegro, y la calle Santa María de la Rábida. Ese nudo absorbe todo el tráfico de las calles Rábida y Martín Alonso Pinzón  así como de toda la zona de la Señora. Para mejorar el flujo circulatorio en ese punto el Consistorio va a crear una miniglorieta que servirá de antesala de una plaza rincón dedicada a San Jorge (que se ubicará en la parcela municipal).



En este momento el servicio municipal de obras ha redefinido el diseño de este cruce, y está colocando los bordillos y acondicionando la parcela para posteriormente pavimentarla.

Esta es la primera de las actuaciones que se contemplan en la segunda fase del Plan de Embellecimiento Local que se aprobó en Junta de Gobierno el pasado mes de septiembre y que supondrá la mejora y la ornamentación de 3 nuevas zonas del pueblo que se suman a las cinco sobre las que el ayuntamiento ya actuó en el marco de la Primera Fase. A propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente el plan prevé también actuaciones en la Plaza Pilar Pulgar y en la calle Vicente Yánez Pinzón.

La financiación para el proyecto, tanto en su primera como en su segunda fase, se ha conseguido gracias al superávit de los dos últimos ejercicios presupuestarios. Además las tareas de albañilería y jardinería que se contemplan en el documento serán realizadas por desempleados locales.

La portavoz del Grupo de Gobierno y concejala de Medio Ambiente, Gema Domínguez, argumentó que los parques, jardines y espacios libres de la ciudad son un patrimonio de todos los vecinos por eso “se hace necesario la potenciación de los espacios verdes urbanos como medios para el desarrollo social y cultural, y como lugares de esparcimiento y ocio, que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía”.

Haciendo el paso sobre elevado.
Haciendo el paso sobre elevado.

Paso sobre elevado en La Española. Para rematar los trabajados de acondicionamiento y mejora que el Servicio Municipal de Obras ha estado ejecutando en la calle La Española se están haciendo tres pasos sobreelevados que mejorará la seguridad vial; el primer de ellos se hizo la semana pasado, el segundo se está acometiendo durante estos días y el último se hará el lunes.

Las obras en esta calle se iniciaron el pasado mes de agosto y han propiciado la contratación de 11 desempleados locales durante unos tres meses.

La actuación que se enmarca en el programa “Barrio por barrio, calle por calle” (BxB, CxC) ha consistido en el levantamiento de bordillos, la apertura de zanjas, la instalación de las canalizaciones necesarias para los suministros básicos de alumbrado público, telecomunicaciones, suministro eléctrico y agua potable, el hormigonado, la colocación de nuevos bordillos y acerado y la instalación de una isleta de contenedores soterrados. En esta vía, en la que se ubica el colegio San Jorge, se ha actuado en un tramo de unos 240 metros lineales en ambos márgenes.

El programa “BxB, CxC” tiene como principal objetivo la creación de empleo al mismo tiempo que se consigue el embellecimiento del municipio, la ordenación del tráfico y aparcamientos, y la renovación y modernización de las distintas calles de Palos de la Frontera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here