El colegio Moliere gana el V Certamen de Experiencias Didácticas del programa ‘Cuidemos la costa’

0
64
Foto de familia del acto.
Foto de familia del acto.
Foto de familia del acto.

Redacción. El Colegio Moliere ha ganado el V Certamen de Experiencias Didácticas del programa ‘Cuidemos la costa’ en el ámbito de Andalucía Atlántica. El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha entregado el premio a los 60 alumnos de 1º de ESO y dos profesores de este centro escolar sostenido con fondos públicos que han participado en esta iniciativa con un trabajo titulado ‘De la mina al mar’. En su presentación, Zarza ha destacado la “solera y la buena acogida” de los programas medioambientales en los centros educativos que cada año renuevan su participación y ha acentuado la importancia de “conocer nuestro patrimonio natural y cultural desde la infancia para respetarlo y cuidarlo”.

El programa ‘Cuidemos la costa’, enmarcado en el plan de educación ambiental ‘Aldea’ que promueven las consejerías de Educación, Cultura y Deporte y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, persigue la promoción de acciones y actitudes que contribuyan a la conservación y puesta en valor del litoral. Dentro de estos objetivos, el centro escolar premiado ha pretendido con este trabajo, despertar en el alumnado interés por la investigación y en este caso concreto, la vinculación de Huelva con  la minería y el mar así como la influencia cultural e histórica de las empresas británica y francesa en la provincia.



‘Cuidemos la costa’ en Huelva. El programa ‘Cuidemos la costa’ ha implicado en Huelva a lo largo del curso 2013-2014 a un total de  2.967 alumnos y 212 profesores de 20 centros educativos de la provincia. Con el reto de fomentar actividades de educación ambiental y hábitos sostenibles relacionados con la conservación del litoral, en especial, en los colegios del entorno costero, esta iniciativa ha contemplado la puesta en marcha desde jornadas formativas para el profesorado hasta la celebración del Día del Litoral en el colegio mediante los talleres ‘Dunas’ o ‘Laboratorio marino’, proyecciones de vídeos o los juegos ‘La orilla de la playa’ o ‘El viaje de la tortuga’.

Estas propuestas didácticas se completa con el proyecto ‘Correlimos’, consistente en la celebración de un Día de Inspección Pesquera, o las exposiciones itinerantes ‘El litoral en Andalucía’ o ‘Posidonia 100% Mediterránea’, esta última, adscrita al proyecto LIFE Naturaleza ‘Conservación de las praderas de Posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz’. De igual modo, ‘Cuidemos la costa’ contempla también una serie de visitas a los Centros de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Estrecho y Marismas del Odiel, donde los pequeños conocen de primera mano la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos y la recuperación de especies amenazadas.