El Pleno de Diputación aprueba por unanimidad mejorar la carretera de Encinasola, la defensa Correos y apoyar a los chiringuitos de la costa

0
267
Pleno del mes de noviembre en Diputación.
Comparte esta noticia
Pleno del mes de noviembre en Diputación.
Pleno del mes de noviembre en Diputación.

Redacción. El pleno de la Diputación correspondiente al mes de noviembre ha aprobado por unanimidad la moción socialista en defensa de los chiringuitos de las playas de Huelva, que se verían afectados por la limitación en superficie por el nuevo Reglamento de la actual Ley de Costas, aprobado por el Gobierno Central. En la actualidad hay 34 empresas o chiringuitos que prestan sus servicios en las playas naturales del litoral de la provincia de Huelva que se verán afectados al no contemplar el actual Reglamento de la Ley de Costas que todos tengan las mismas dimensiones, es decir, 150 metros cuadrados, tanto para las playas urbanas como para las no urbanas. En este sentido la moción aprobada solicita su modificación, atendiendo la singularidad de la costa de Huelva, permitiendo ocupaciones de hasta 150 metros cuadrados.

 

Con los votos a favor de Izquierda Unida y de la diputada no adscrita y los votos en contra del Partido Popular, también se ha aprobado la moción socialista instando al Gobierno central a que incluya en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 partidas presupuestarias que permitan la puesta en marcha de los proyectos de inversión necesarios para la provincia. Según ha lamentado el portavoz socialista, José Martín, “son ya cuatro años los que la provincia de Huelva lleva perdiendo dinero respecto a la media nacional”, de ahí que la moción inste al Gobierno “a que garantice un trato igualitario con otras provincias de España de similares características sociales y económicas”.

 

Los presupuestos y las cuestiones fiscales también se han tratado en el pleno.
Los presupuestos y las cuestiones fiscales también se han tratado en el pleno.

El pleno también ha dado luz verde, con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP, instar al Gobierno de la nación a que apruebe un calendario de inversiones y las partidas necesarias para la inmediata puesta en marcha de las actuaciones previstas en el Estudio de Situación del Litoral Onubense. Según ha indicado Martín “no es de recibo que a fecha de hoy no se haya previsto ni el calendario ni las inversiones necesarias para que nuestras playas sigan siendo un foco de atracción turística, y puedan relanzar el sector turístico, motor vital de la economía provincial”.

Por unanimidad se ha aprobado la moción del grupo socialista en rechazo de la reforma fiscal en cuanto a la disminución del límite para tributar por estimación objetiva de los 300.000 euros anuales a 150.000 euros por el perjuicio que supone especialmente en la provincia para el sector agrícola. Esta modificación “afecta a un 50 por ciento de los socios de las cooperativas de la asociación Freshuelva, y va a tener una incidencia muy negativa, toda vez que este sistema establece que la tributación es independiente de que la actividad laboral vaya bien o de que se haya incurrido en pérdidas, como ha sido habitual en el sector fresero en las dos últimas campañas”.

Un grupo de vecinos de Encinaola ha asistido al pleno para pedir el arreglo de la carretera.
Un grupo de vecinos de Encinaola ha asistido al pleno para pedir el arreglo de la carretera.

En otro orden de cosas, el pleno ha dado luz verde al informe de Tesorería sobre el cumplimiento de plazo del pago a proveedores, fijado en 64 días de demora y que según Martín, hace que la Diputación esté a punto de alcanzar la barrera impuesta por el Gobierno, “lo que demuestra que su gestión económica es cada vez más ágil y es una garantía para las empresas». Asimismo se ha aprobado una modificación de crédito por valor de 5,4 millones de euros en créditos extraordinarios –que se suma a los 9 millones anuales- para reducir deudas con los bancos.

Carretera de Encinasola. De forma conjunta se han debatido las mociones presentadas por Izquierda Unida y Partido Popular sobre el acondicionamiento y mejora de la carretera provincial HU-9103, de Encinasola, con numerosos vecinos del municipio asistentes a la sesión plenaria y que se trasladaron hasta Huelva en autobuses para hacer ver a las autoridades provinciales la necesidad y urgencia de arreglar la carretera. Ambas iniciativas han sido aprobadas por unanimidad, en el caso de la Izquierda Unida, incorporando una enmienda del grupo socialista.

El alcalde de Encinasola, ante la sede provincial.
El alcalde de Encinasola, ante la sede provincial.

En este aspecto, el portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Huelva, Rafael Sánchez Rufo, defendió la necesidad de abordar el acondicionamiento y arreglo de la carretera HU-9103, que une la localidad de Encinasola con la carretera Nacional 435 a través de La Nava y que es fundamental para comunicar la localidad serrana con el Hospital Comarcal de Riotinto. El alcalde de Encinasola, Ángel Méndez (IU), que ha encabezado la reivindicación y la movilización vecinal aseguró en la concentración que “el pueblo no puede seguir soportando por más tiempo una injusticia como ésta, no podemos tardar hora y media en llegar a un hospital”.



La iniciativa de IU pretende que la Diputación “comprenda” y “apoye” las reclamaciones de los vecinos y el Ayuntamiento de Encinasola y se comprometa “con el acondicionamiento de esta vía y con la agilización al máximo de los plazos de redacción del proyecto de acondicionamiento de la carretera y su posterior ejecución”. Además, Sánchez Rufo pide que la Diputación establezca los mecanismos necesarios para que el Ayuntamiento de Encinasola esté informado de los progresos y pasos que se den en el proceso de acondicionamiento definitivo de esta vía.

Los vecinos de la localidad se manifestaron en el exterior de la Diputación.
Los vecinos de la localidad se manifestaron en el exterior de la Diputación.

Cabe recordar que el arreglo de esta carretera ha sido reivindicado en numerosas ocasiones por los vecinos y la Alcaldía. El alcalde de Encinasola, Ángel Méndez ha advertido que una persona en grave estado de salud tarda 90 minutos en llegar al centro sanitario más cercano debido al mal estado de la calzada y a la lejanía del Hospital Comarcal de Riotinto, ubicado a 85 kilómetros de la localidad fronteriza con Portugal. Méndez ha exigido una vez más a la Diputación que cumpla con el compromiso aprobado hace ya dos años en la Cámara provincial y arregle la carretera HU-9103. Méndez asegura que “siguen muriendo enfermos en este trayecto” y cree “injusto e indignante” que se mantenga esta situación por lo que exige a la Cámara provincial priorice esta actuación de infraestructura para que los vecinos no tarden hora y media en llegar a un hospital. En el año 2009, la Diputación invirtió en torno a 2.798.000 euros en el acondicionamiento de un tramo de esta vía pero restan 13 kilómetros por arreglar.

Otras dos mociones, presentadas por Izquierda Unida han contado con unanimidad de la cámara provincial: el apoyo al yacimiento arqueológico de Tejada La Vieja y la defensa del Servicio Público de Correos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here