El Pleno de Huelva da luz verde a las nuevas ordenanzas fiscales con la bajada del IBI y la tasa de basura

Celebración del pleno del Ayuntamiento de Huelva.
Celebración del pleno del Ayuntamiento de Huelva.
Celebración del pleno del Ayuntamiento de Huelva.

Redacción. El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado este miércoles 29 de octubre luz verde a la propuesta del equipo de gobierno para la aprobación provisional de las modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2015, que incluyen la bajada en un diez por ciento del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de la tasa de basura.

Las nuevas Ordenanzas Fiscales, aprobadas con los votos favorables de los grupos municipales del PP, PSOE y la concejala no adscrita y con la abstención de IU, incluye también la congelación del resto de impuestos, tasas y precios públicos para el año 2015, así como el mantenimiento de todas las bonificaciones fiscales, tal y como ha explicado durante el pleno el teniente alcalde de Economía, Administración Pública y Régimen Interior del Ayuntamiento de Huelva, Saúl Fernández


Festival de Cine de Huelva

Tal y como ha explicado Saúl Fernández, esta bajada de impuestos que ha aprobado el pleno del Ayuntamiento de Huelva supone “cumplir el compromiso del alcalde de rebajar la presión fiscal en el momento que lo permitiese la situación de la economía municipal”. En este sentido, el responsable económico del Ayuntamiento ha explicado que “las medidas que hemos venido poniendo en marcha en los últimos años ha dado sus frutos, garantizando la estabilidad del Consistorio, un hecho que nos permite ahora bajar los impuestos y reducir el esfuerzo fiscal de los onubenses”.

El teniente alcalde de Economía ha incidido en que estas nuevas Ordenanzas Fiscales “derrumban el mensaje catastrofista y apocalíptico de la oposición municipal, que durante los últimos años ha estado propagando una versión irreal de la hacienda municipal y alarmando a los ciudadanos con subidas de impuestos y tasas que no van a llegar, tal y como se ha demostrado con la medida aprobada esta mañana”.


Puerto de Huelva

De otra parte, el responsable de la Hacienda Municipal ha anunciado que  “la línea de trabajo del Consistorio es mejorar la recaudación en los próximo años, ofreciendo una mayor flexibilidad y formas de pago con el portal de contribuyente y el portal del proveedor”.

Al hilo de la situación económica del Consistorio, durante el pleno se ha dado cuenta de los informes de la Intervención de los Fondos Municipales sobre ejecución presupuestaria y plan de ajuste, en los que se contempla la evolución positiva de las medidas con el cumplimiento de la regla de gasto y la reducción del remanente de tesorería.

Contrato de Limpieza. Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Huelva ha ratificado la adjudicación a la empresa Ferrovial  del mayor contrato de servicios de la ciudad por valor de 155,5 millones de euros.  Se trata de un macro contrato para atender todos los servicios municipales, en el que se apuesta por la fusión para lograr las sinergias necesarias destinadas a incrementar la eficiencia con mejor servicio a menor coste.  El nuevo contrato incluye diferentes servicios que hasta ahora se contrataban por separado, como la gestión de zonas verdes,  el lavado y mantenimiento de contenedores, la puesta a punto del mobiliario urbano, la limpieza diaria o la recogida selectiva. A partir de ahora, el Ayuntamiento de Huelva apuesta por una sincronización de tareas, con operarios responsables de zonas completas.

A la mejora de la imagen externa se sumarán cambios llamativos, como la sustitución de contenedores, para la implantación en toda la ciudad de la denominada carga lateral o la renovación de todas las papeleras para unificar los diseños con modelos especiales para los espacios peatonales y turísticos.

Más jornadas, más personal, refuerzo de barrenderos, incluyendo fines de semana y festivos y la incorporación de nueva maquinaria de última generación, más respetuosa con el medioambiente son algunas de las mejoras a implantar con el nuevo contrato que además, tendrá importantes repercusiones en la mejora de las zonas verdes, gracias a la apuesta por arbustos y flores de temporadas, así como la automatización del riego.

El objetivo general, como ha recordado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez es recuperar los altos estándares de calidad alcanzados en las legislaturas anteriores cuando se produjo un giro de 360ª grados para pasar de una ciudad sucia y abandonada a una ciudad destacada entre las mejores por su limpieza.

Grupo Municipal Socialista. / Foto: Moisés Núñez.
Grupo Municipal Socialista. / Foto: Moisés Núñez.

Por último, el Equipo de Gobierno ha aprobado al Pleno dos cesiones de parcelas: una de ellas a la Universidad en el Parque Huelva Empresarial por un valor de 160.000 euros y otra a la Junta de Andalucía para la ampliación del IES Alto Conquero.

Partido Socialista. Durante el debate, la concejal del PSOE María Villadeamigo ha pedido al equipo de gobierno que «diga la verdad» puesto que «las tasas se congelan». En este sentido, ha explicado que el IBI se mantiene puesto que esa bajada del diez por ciento se compensa con la revalorización catrastal. Además, como el portavoz del PSOE en el Consitorio, Gabriel Cruz, Villadeamigo ha incidido en que los socialistas solicitaron en su día y en el Debate del Estado de la Ciudad la congelación de las tasas y su propuesta fue rechazada.

Además, la edil socialista ha preguntado a Fernández cómo van a notar los ciudadanos la bajada de la tasa de basura «cuando vamos a pagar un IVA a la empresa concesionaria» del contrato de limpieza, y por tanto, ha sostenido que «los tasas se congelan» y ha negado que se produzca descenso alguno.

De otro lado, desde el Grupo Municipal Socialista han propuesto la creación de un órgano de participación «que diseñe y ponga en marcha políticas sociales de primera necesidad». La mayoría absoluta del PP ha ‘tumbado’ esta propuesta, que el resto de grupos ha respaldado.

Otra de las iniciativas de los socialistas pedía la puesta en marcha de una serie de actuaciones coordinadas con los comerciantes del centro para reactivar el comercio, aprovechando las fiestas navideñas. Esta medida no ha salido adelante al ser rechazada por la bancada ‘popular’, aunque ha contado con el voto a favor del conjunto de la oposición.

Además, el PSOE en el Ayuntamiento capitalino también ha solicitado la rehabilitación de las 192 viviendas municipales de Huerta Mena puesto que se trata de un asunto de «responsabilidad» con los vecinos, según ha dicho Gabriel Cruz, pero esta medida ha tenido la misma ecuación de voto que la moción anterior, rechazo del PP.

La iniciativa socialista relativa a la grabación y retransmisión de los plenos ha contado con los votos en contra del PP y a favor de la oposición al completo.

Juan Manuel Arazola y Gonzalo Revilla en el pleno.
Juan Manuel Arazola y Gonzalo Revilla en el pleno.

Posición de Izquierda Unida. El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Gonzalo Revilla, ha defendido en el pleno celebrado una iniciativa en la que se reclamaba que la Televisión Municipal de Huelva organizara un programa de entrevistas con los portavoces de los diferentes grupos que componen el Consistorio “para permitir que la ciudadanía de Huelva pueda conocer el balance que hacen de la situación del Ayuntamiento, así como las propuestas que tienen ante las próximas elecciones municipales”. La mayoría del PP se ha negado a ello, votando en contra de esta iniciativa.

Según expone Revilla “ésta es una muestra más de que el equipo de gobierno del alcalde Pedro Rodríguez no está dispuesto a que este medio de comunicación público sirva para que la oposición municipal pueda profundizar ante la gente de Huelva su visión sobre la situación a la que ha llevado a la ciudad y las alternativas que tenemos para salir de la misma”. El concejal de Izquierda Unida añade que “con esta iniciativa pretendíamos que el pluralismo y la transparencia informativa se consolidaran en este medio de comunicación para que la población pudiera tener acceso a las diferentes opiniones que existen sobre la situación de Huelva”.  En este sentido, Revilla explica que “desde Izquierda Unida queremos tener la oportunidad de exponer nuestras propuestas y alternativas para que esta ciudad salga del estado en el que la va a dejar Pedro Rodríguez, hipotecada financieramente para muchos años”.

Además, el Partido Popular ha ejecutado en el pleno, en solitario, la disolución definitiva de la Empresa Municipal de la Vivienda. Ante esta decisión, el concejal de Izquierda Unida, Juan Manuel Arazola, intervino para “rechazarla tajantemente y condenar el despido de los doce trabajadores y trabajadoras de esta empresa”.

Los grupos han debatido sobre diferentes propuestas. / Foto: Moisés Núñez.
Los grupos han debatido sobre diferentes propuestas. / Foto: Moisés Núñez.

De esta forma, el alcalde Pedro Rodríguez destruye doce puestos de trabajo más y deja a la ciudad sin los servicios que prestaba esta entidad municipal. El concejal de Izquierda Unida, Juan Manuel Arazola, ha criticado que “esta decisión demuestra que la gestión del alcalde provoca perjuicios en el personal del Ayuntamiento, recortes de servicios públicos, e incrementa la deuda municipal”.

Concejala no adscrita. Por último, la concejal no adscrita, Yolanda Cabezas, ha realizado un símil de la situación que viven los ciudadanos con el alcalde y considera que el sentimiento es como «el Síndrome de Estocolmo», ya que «por poco que haga, va a parecer bien». «Si estoy secuestrada y me trae un vaso de agua, pues lo aceptaré», ha ejemplificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva