Mini

La belleza de los cielos nocturnos de la Sierra onubense, premiada por su atractivo turístico internacional

Alrededor de treinta municipios serranos han sido reconocidos con la certificación de la Fundación 'Starlight', respaldada por la Unesco, una acreditación que avala a la provincia de Huelva como un destino idóneo para la astronomía y la observación de las estrellas, un atractivo más de los múltiples matices que tiene la comarca serrana.

Los cielos de la Sierra onubense tienen una gran belleza. / Foto: Fundación Starlight. Autor: José Jiménez.
Los cielos de la Sierra onubense tienen una gran belleza. / Foto: Fundación Starlight. Autor: José Jiménez.

Mari Paz Díaz. Cada vez son más numerosos los aficionados interesados en observar la belleza de las estrellas. Una actividad con grandes atractivos para el turismo. Y así se ha puesto de manifiesto en la provincia de Huelva, que está demostrando que no sólo cuenta con grandes posibilidades durante el día, sino también por la noche.

Observar las estrellas se ha convertido en un atractivo turístico para muchos visitantes.
Observar las estrellas se ha convertido en un atractivo turístico para muchos visitantes. / Foto: Fundación Starlight. Autor: José Jiménez.

No en vano, los cielos de una treintena de municipios serranos onubenses acaban de ser declarados Reserva y Destino Turístico Starlight, una certificación que acredita y avala la calidad de sus cielos nocturnos para la práctica de la astronomía y la observación del firmamento. Este galardón es otorgado por la Fundación Starlight, avalada tanto por la Unesco como por la Organización Mundial del Turismo.

Una bella imagen de los cielos nocturnos de Almonaster la Real.  Foto: Fundación Starlight. Autor: José Jiménez.
Una bella imagen de los cielos nocturnos de Almonaster la Real. /Foto: Fundación Starlight. Autor: José Jiménez.

En concreto, las localidades onubenses que han conseguido el reconocimiento ‘Starlight’ forman parte de Sierra Morena, como son Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño de robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, Linares de la sierra, Los Marines, La Nava, Puerto del moral, Rosal de la Frontera, Santa Ana la Real, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre.

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuenta con múltiples matices por la noche. /    Foto: Fundación Starlight. Autor: José Jiménez.
La Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuenta con múltiples matices por la noche. / Foto: Fundación Starlight. Autor: José Jiménez.

Este hecho convierte a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en un lugar idílico para visitar por la belleza de sus cielos. Un atractivo más de esta comarca que durante la temporada de otoño presenta múltiples matices, apetecibles para visitarla.

En Huelva pueden disfrutarse imágenes nocturnas de gran belleza. / Foto: Fundación Starlight. Autor: José Jiménez.
En Huelva pueden disfrutarse imágenes nocturnas de gran belleza. / Foto: Fundación Starlight. Autor: José Jiménez.

Porque ‘Starlight’ significa que los cielos del norte de la provincia de Huelva son limpios y oscuros, “donde la ausencia de contaminación lumínica ofrece la posibilidad de maravillarse bajo el brillo del firmamento, permitiendo la puesta en valor del recurso turístico que supone el interés por la astronomía, un sector en pleno auge que moviliza a miles de personas a escalar internacional”.




De esta forma, Huelva juega un papel destacado dentro de los 67 municipios de Andalucía que están integrados en la Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio de Sierra Morena (ADIT-Sierra Morena) y que han sido reconocidos por la Fundación ‘Starlight’, una entidad sin ánimo de lucro a la que pertenecen diferentes entidades relacionadas con el turismo.

Cada vez son más numerosos los aficionados a observar las estrellas. / Foto: Fundación Starlight. Autor: José Jiménez.
Cada vez son más numerosos los aficionados a observar las estrellas. / Foto: Fundación Starlight. Autor: José Jiménez.

Este galardón es el resultado de nueve meses de intenso trabajo llevado a cabo por Adit Sierra Morena. Este esfuerzo ha permitido a Huelva integrarse dentro de un club de regiones que tiene carácter internacional, al equipararse a lugares como el lago Tekapoo en Nueva Zelanda, el Parque Fray Jorge de Chile, el Montsec en Lérida, Gredos o las cumbres de La Palma en las Islas Canarias.

Sierra Morena es la Reserva Starlight del mundo. / Foto: Fundación Starlight. Autor: José Jiménez.
Sierra Morena es la mayor Reserva Starlight del mundo. / Foto: Fundación Starlight. Autor: José Jiménez.

Antes de conseguir la certificación ‘Starlight’, ADIT Sierra Morena llevó a cabo un proceso a través del cual se recorrieron más de 2.300 km de carreteras y caminos, tomando más de 750.000 medidas sobre la oscuridad del cielo nocturno. Ahora, con el reconocimiento, Sierra Morena se convierte en la mayor Reserva Starlight del planeta con una superficie superior a las 400.000 hectáreas, posicionándose como un destino de referencia en el sector del turismo de las estrellas.

El reconocimiento tiene beneficios turísticos y medioambientales.
El reconocimiento tiene beneficios turísticos y medioambientales. / Foto: Fundación Starlight. Autor: José Jiménez.

Y, en concreto, Huelva ha pasado a ser una Reserva Starlight, “una garantía de calidad, ya que significa que apenas hay contaminación lumínica, más del 60% de la noches están despejadas y la oscuridad del cielo nocturno se asemeja o supera a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional”. Todo ello avalado por la Fundación Starlight, con sede en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), una entidad creada en el año 2006 por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Para las personas que viven en grandes ciudades el ecoturismo es una alternativa con muchos alicientes. /  Foto: Fundación Starlight. Autor: José Jiménez.
Para las personas que viven en grandes ciudades el astro-turismo es una alternativa con muchos alicientes. / Foto: Fundación Starlight. Autor: José Jiménez.

Un premio que permite asegurar la calidad del cielo nocturno onubense al garantizarse la conservación de un medio ambiente saludable, al tiempo que los beneficios económicos se centran en el ahorro energético asociado a una correcta iluminación y el fomento de la práctica del astro-turismo, una actividad emergente que comienza a movilizar a miles de personas a nivel internacional. Y es que muchas personas que viven en las grandes ciudades desean disfrutar del espectáculo de las estrellas.

Mirar a las estrellas, todo un espectáculo en la Sierra. / Foto: Fundación Starlight. Autor: José Jiménez.
Mirar a las estrellas, todo un espectáculo en la Sierra. / Foto: Fundación Starlight. Autor: José Jiménez.

En definitiva, Huelva se ha integrarse de este modo en un circuito a nivel internacional que certifica que disfrutar de los cielos nocturnos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es todo un lujo. Un patrimonio medioambiental y cultural que forma parte de nosotros mismos y que tiene un carácter único. ¿Te has parado ya a disfrutar de las estrellas? Te invitamos a hacerlo.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.