Debate sobre el Estado de la Ciudad

El IBI y la tasa de basura bajarán un 10% en Huelva

0
341
El empleo ha estado muy presente en el pleno.
Comparte esta noticia
El alcalde en su intervención en el Debate. / Foto: Emilio de la Rosa.
El alcalde en su intervención en el Debate. / Foto: Emilio de la Rosa.

Redacción. Debate del Estado de la Ciudad. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha anunciado este viernes 17 de octubre una bajada en un 10 por ciento del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de la tasa de basura. Asimismo, la medida fiscal contempla la congelación del resto de impuestos municipales, tasas y precios públicos para el ejercicio 2015.

Esta ha sido la primera de las trece medias que ha propuesto el regidor local en un discurso que ha iniciado destacando su “vocación de cercanía a los onubenses” durante todos los años al frente de la Alcaldía y su preocupación principal por el desempleo. En este sentido, ha informado del inicio de tres planes de empleo para Jóvenes, de Exclusión Social y para Mayores de 30 años, en los que colabora presupuestariamente el Ayuntamiento, que darán trabajo a más de 700 personas y ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con los trabajadores de Celulosa y con el mantenimiento de la actividad industrial, volviendo a exigir a la empresa alternativas al plan de cierre.

Otro de los anuncios de Rodríguez en la sesión plenaria ha sido la creación inminente del Portal de Transparencia, “con el compromiso de alcanzar unos niveles de transparencia acordes con la demanda de los ciudadanos”. Un Portal al que se sumará una Carta de Compromisos con los Ciudadanos, de un Código Ético y de Buen Gobierno, una Ordenanza Municipal de Transparencia y una Carta de Servicios Municipales.

En su intervención, el alcalde ha insistido en la buena salud económica del Consistorio. “Ante las dificultades, no nos hemos quedado de brazos cruzados. Hemos tomado medidas responsables y valientes para garantizar la prestación de los servicios públicos a los onubenses y para que Huelva siguiera mejorando”, ha afirmado

El empleo ha estado muy presente en el pleno.
El empleo ha estado muy presente en el pleno. / Foto: Emilio de la Rosa.

Estas medidas se han traducido en “reinventar nuestro propio sistema financiero y elaborar planes que nos han permitido mantener los 1.200 puestos de trabajo, seguir prestando los servicios públicos básicos, y pagar a todos los proveedores, gracias a los créditos conseguidos en el ICO”.

Actuaciones que para el edil demuestran “la capacidad de gestión de este Gobierno local, que sólo en el último mes ha sacado a concurso la mejora de la limpieza y los jardines por 170 millones de euros, ha financiado la deuda con un crédito de 65 millones de euros, y, en tercer lugar, ha afrontado en solitario con una inversión de tres millones de euros el proyecto de Isla Chica para hacer lo que quieren los vecinos”.

Según ha reiterado, “la deuda de este Ayuntamiento está plantada en las calles de Huelva, en la tierra vigorosa y fértil de esta ciudad”. En el Nuevo Mercado, en el Parque Moret, en los seis centros sociales, en la zona comercial de Marismas del Polvorín, o en la urbanización de la zona del centro comercial Holea o entre otras muchas obras y programas municipales que ha ido mencionando para acabar concluyendo que “el Ayuntamiento ha sido, es y seguirá siendo la empresa que realiza una mayor inversión en la ciudad”.



Y respecto a las inversiones, Pedro Rodríguez ha realizado tres anuncios para finales de este año: la entrega de las 98 viviendas de Marismas del Odiel pertenecientes al programa del Casa por Casa, el inicio de la finalización de las obras de la primera fase de la urbanización del Ensanche y la finalización de los desvío de servicios de los terrenos de Las Metas para empezar las obras de la nueva Estación.

Por otro lado, se ha comprometido a iniciar los procedimientos para la creación de una comisión entre las distintas administraciones para el estudio y análisis de los edificios históricos actualmente cerrados en la capital, como el antiguo Banco de España, la delegación de Hacienda, el cuartel de Santa Fe, el edificio de Correos o la antigua Prisión Provincial, con el objetivo de buscar soluciones reales, efectivas y rápidas para que los onubenses puedan disfrutar de su patrimonio actualmente en desuso. Y exigirá a la Junta de Andalucía la construcción del Centro de Salud de Isla Chica en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento en el año 2.009, dando respuesta así a las demandas de los vecinos de esta zona.

El primer edil se ha referido a diferentes proyectos de la ciudad.
El primer edil se ha referido a diferentes proyectos de la ciudad. / Foto: Emilio de la Rosa.

En el debate también ha estado presente el tema de los fosfoyesos, recordando el alcalde los trabajos que ya se han emprendido por la Mesa de Participación constituida para buscar una solución al problema, “un camino que no tiene marcha atrás y seremos reivindicativos porque lo merece Huelva y lo merecen los onubenses”.

En el terreno medioambiental ha avanzado  también nuevas medidas con la ampliación de  los huertos ecológicos urbanos del Parque Moret, respondiendo a la demanda de los ciudadanos y sacando a concurso 50 huertos en un proyecto municipal pionero en Andalucía, así como la ampliación en 39 kilómetros más del carril bici, gracias a un convenio con la Consejería de Fomento.

En los planes de futuro del alcalde también se encuentra, como ha ido explicando, continuar con las actividades de promoción turística, porque “no nos podemos permitir un frenazo, después de conseguir este año ser la cuarta ciudad del país con más rentabilidad turística según el informe Exceltur”. Para ello, se contempla un Plan de Renovación y Modernización de la Señalización Turística de nuestra ciudad, ya definido, y un avanece en la coalición del turismo con las nuevas tecnologías, que “nos ha situado en la vanguardia en la información turística con los códigos QR, bluetooth y próximamente los layar”.

Pedro Rodríguez ha finalizado su intervención recordando que “la Huelva de hace 20 años nada tiene que ver con la de ahora” y apelando al orgullo “no sólo de lo que estamos haciendo, sino de lo que vamos a hacer en los próximos años”, porque “entre todos, hemos conseguido hacer de Huelva, una ciudad atractiva para vivir y para invertir; para sentir las emociones de nuestras señas de identidad, ilusionándonos con los proyectos de futuro de una ciudad que no hay quien la pare”.

Los grupos de la oposición mostraron sus propuestas en el debate. / Foto: Emilio de la Rosa.
Los grupos de la oposición mostraron sus propuestas en el debate. / Foto: Emilio de la Rosa.

Grupos de la oposición. Por su parte, en este debate los grupos de la oposición, PSOE, IULV-CA y la edil no adscrita, Yolanda Cabezas, han defendido distintas propuestas, las cuales abordaban diversos temas como el empleo, la limpieza en las barriadas, la situación medioambiental o la participación de la ciudadanía en la vida democrática del Consistorio, pero todas han sido ‘tumbadas’ por la mayoría del PP. No obstante, la oposición sí ha apoyado las propuestas del equipo de gobierno, salvo Cabezas que se abstuvo en la de iniciativa sobre Ence y la del centro de salud de Isla Chica e IU en la relativa a la transparencia.

Durante su discurso, el portavoz del grupo municipal socialista, Gabriel Cruz, se ha mostrado convencido de que el discurso del alcalde ha sido «el de la resignación, conformismo y parálisis». «Ni una sola idea ni horizonte. Nada que decirle a los ciudadanos. Es el balance de liquidación de una sociedad», ha dicho.

«Los aviones se retiran cuando han cumplido sus horas de vuelos. Usted, alcalde, ha cumplido las suyas», ha apelado el edil socialista al regidor onubense. Para Cruz, la bajada de IBI que propone el alcalde es «una tomadura de pelo». «El rescate le impide ingresar menos y mientras baja el diez por ciento del tipo del IBI, aumenta el diez por ciento con la revisión del valor catastral», ha explicado Cruz, que ha instado a los onubenses a comprobar su próxima factura, y «verán que no se ha reducido».

«Huelva es una ciudad intervenida como consecuencia de sus 19 años de gobierno. Y de los más de 8.117 ayuntamientos que hay en España, sólo cien están intervenidos y Huelva es uno de ellos», ha proseguido Cruz, el cual ha apoyado la moción del centro de salud de Isla Chica y asegura que no va a renunciar a él, y «se lo exigirá  a la Junta de Andalucía hasta conseguirlo». «Mientras tanto, el alcalde se subió a una excavadora en 2011 para volver a vender el proyecto de Isla Chica, conociendo la ruina de la ciudad», ha dicho.

«La limpieza de las calles no es un proyecto político, es una responsabilidad del que gobierna sea del partido que sea. Es indignante escucharle decir que va a limpiar a partir de 2015», ha sostenido Cruz. «Si tan contento y orgulloso está por el rescate de 65 millones de euros y tan preocupado por el desempleo, dedíquele presupuesto cuando le llegue la inyección financiera», le ha interpelado al primer edil.

El grupo de IU, durante el pleno. / Foto: Emilio de la Riva.
El grupo de IU, durante el pleno. / Foto: Emilio de la Rosa.

Por su parte, el portavoz de IULV-CA en el Consistorio, Pedro Jiménez, ha apuntado que en este Debate del Estado de la Ciudad se evidencia «el fin del ciclo político» de Rodríguez como alcalde. Esto, a su juicio, se refleja sobre todo «en el deterioro democrático y en la falta de respuesta a los muchos y graves problemas que tiene este Ayuntamiento y esta ciudad de los que es el máximo responsable».

Jiménez ha subrayado que mientras «la oposición apoya las rebajas de impuestos que ahora propone el alcalde, Pedro Rodríguez, casualmente en año electoral, el PP rechaza las propuestas de IU para defender a los onubenses ante la ola de desahucios, aplicar un plan de choque en los barrios, declarar como suelos contaminados zonas industriales en desuso o destinar el 0,7% del presupuesto a solidaridad». Tras la sesión, ha apuntado que «Pedro Rodríguez utilizó el Debate sobre el Estado de la Ciudad como un trampolín electoral».

Finalmente, la concejal no adscrita, Yolanda Cabezas, ha mostrado su pesar por las deudas del Consistorio y ha apuntado que, a su juicio, se da la disyuntiva de que o en el equipo de gobierno «son pésimos gestores, o les importa un pimiento comprometer el patrimonio municipal e hipotecar este Ayuntamiento».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here