TVE emite una serie infantil ideada y creada en Huelva

0
126
Bubuskiski está dirigida a los pequeños de la casa.
Bubuskiski está dirigida a los pequeños de la casa.
Bubuskiski está dirigida a los pequeños de la casa.

Mari Paz Díaz. Bubuskiski es una serie infantil con fines educativos protagonizada por once marionetas que fue ideada y creada por un grupo de onubenses interesado por la comunicación y el público infantil. Un audiovisual dirigido a los pequeños de la casa que ha sido elegido por TVE para ser emitido en el programa ‘La Aventura del Saber’ durante tres semanas consecutivas.

La noticia fue acogida con mucha satisfacción por los responsables de este proyecto de competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital realizado por el grupo de investigación ‘Ágora’ de la Universidad de Huelva, dirigido por el catedrático Ignacio Aguaded.



Los responsables del proyecto fueron invitados al programa 'La Aventura del Saber'.
Los responsables del proyecto fueron invitados al programa ‘La Aventura del Saber’.

Para presentar esta producción audiovisual onubense, el programa ‘La Aventura del Saber’ invitó al plató a algunos de los responsables de la serie, que explicaron los pormenores de esta serie, que se ha llevado a cabo de forma totalmente artesanal en Huelva. En concreto, el equipo de esta creación ha estado formado por Marcelo López y Óscar Vílchez, en la parte técnica, así como Amor Pérez, Águeda Delgado y Paloma Contreras, como asesoras pedagógicas.

Según explicaba en el programa la investigadora Paloma Contreras, “en la serie se ofrecen a los niños una serie de píldoras mediáticas para explicarles cuestiones un tanto complicadas como las competencias mediáticas, donde se incluyen conceptos como la estética, lenguaje, tecnología o audiencias”.



Son los muñecos los que explican a los niños los diferentes conceptos.
Son los muñecos los que explican a los niños los diferentes conceptos.

Estas píldoras son parte del producto de los proyectos de investigación ‘La competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital. Diagnóstico de necesidades en tres ámbitos sociales’ y del Proyecto de Excelencia ‘La Competencia audiovisual de la ciudadanía andaluza. Estrategias de alfabetización mediática TIC en la sociedad del ocio digital’. De éste último surge la serie de cara a la fase de transferencia que conlleva el proyecto de Excelencia.

Amor Pérez es una de las responsables del proyecto.
Amor Pérez es una de las responsables del proyecto.

Un interesante trabajo que ha querido presentarnos Amor Pérez, después de que el proyecto haya logrado el aplauso de los expertos que han tenido la oportunidad de conocerlo en diversas jornadas, congresos y revistas especializadas.



-¿Cómo y por qué surgió esta iniciativa?
-La idea partió en las clases del Máster Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (UNIA y UHU), en el que participo junto a otros docentes de más de veinte universidades. Un grupo de alumnos presentó un trabajo muy llamativo sobre el lenguaje de los planos de la cámara, mediante unos muñecos/marionetas. Y gustó la idea de los Bubuskiski, que podían trasmitir contenidos de una manera distinta. A ello se unió que un grupo de profesores estábamos trabajando en un Proyecto de Investigación de I+D acerca de los niveles de la competencia mediática en la enseñanza obligatoria.

El objetivo es enseñar a los niños a ver la televisión.
El objetivo es enseñar a los niños a ver la televisión.

Nuestro objetivo, una vez analizado el nivel escaso de ésta, era desarrollar materiales para la alfabetización.  Especialmente en el caso del alumnado de Infantil, Primaria y primeros niveles de Secundaria, y hacerlo de forma lúdica y próxima a los intereses y formatos a los que están acostumbrados. Ello nos hizo ver que podía ser muy interesante tratar de mostrar qué era la competencia mediática a los niños utilizando esos muñecos. Así se lo propusimos a sus creadores y comenzamos a trabajar sobre lo que entendíamos por competencia mediática para que ellos pudiesen trasladarlo a la historia de sus muñecos.

El nombre es original de sus creadores.
El nombre es original de sus creadores.

-¿Por qué este nombre tan curioso?
-Es el nombre que sus creadores le dieron Marcelo López y Óscar Vílchez. Ellos nos ofrecieron su historia y sus personajes para poder desarrollar los contenidos que queríamos. Sobre la base de las ideas que necesitábamos trasmitir, ellos adaptaron y recrearon una trama en seis capítulos con los Bubuskiski, en la que pueden verse parte de sus relaciones y sus vidas. La serie se organiza, según las seis dimensiones que utilizamos para medir la competencia mediática, en seis clips, de entre dos y tres minutos, en los que un grupo de personajes –marionetas que representan niños y adultos– muestra habilidades y estrategias de cara al uso de los medios y las tecnologías, el lenguaje, la ideología,  la estética, los procesos de producción y recepción, etcétera, con mayor o menor grado.

Las marionetas de explican de forma fácil y sencilla momentos de la vida cotidina.
Las marionetas explican de forma fácil y sencilla momentos de la vida cotidiana.

-¿Quiénes formáis parte de él?
-El equipo contó en primer lugar con tres profesoras del Máster, Águeda Delgado Ponce, Paloma Contreras Pulido y yo, que preparamos la base de contenidos sobre la que Marcelo López y Óscar Vílchez hicieron una primera propuesta de guión. Al principio se hizo una especie de capítulo promocional sobre la Educomunicación y luego se confeccionaron los seis restantes. En los procesos de grabación y producción participaron una serie de personas de manera altruista, compañeros de Óscar y Marcelo, además de familiares en las voces de los más pequeños, los que hicieron la música…

Las profesoras también fueron invitadas al programa de TVE.
Las profesoras también fueron invitadas al programa de TVE.

-¿Cómo lo habéis llevado a cabo?
-La tarea de la elaboración de guiones fue relativamente sencilla, tras varias reuniones en las que trabajamos fundamentalmente en la Universidad. La grabación de algunos planos se hizo en la Universidad, en un estudio que había en la Biblioteca central y la mayor parte en otro que nos dejaron en el campus de La Rábida y en exteriores de los alrededores de Aljaraque. La producción y edición es totalmente casera, hecha por Marcelo y Óscar, así como la grabación de voces y la música, que es original.

-¿Cuáles son las principales aportaciones de la serie?

La producción se ha grabado íntegramente en Huelva.
La producción se ha grabado íntegramente en Huelva.

-Lo principal es haber logrado trasmitir qué es la competencia mediática y hacerlo de forma lúdica y motivadora con un equipo humano formidable. El futuro es poder aprovechar esta serie para promover la alfabetización mediática y lograr ciudadanos competentes. Algo que pensamos y hemos demostrado con nuestra investigación que es imprescindible en la sociedad en la que vivimos. Para llevarlo a cabo es preciso hacerlo desde edades tempranas, que es cuando más expuestos están a la influencia de los lenguajes y mensajes y de los medios y tecnologías.

A los niños les encanta la serie.
A los niños les encanta la serie.

-¿Qué reacción tienen los niños cuando lo ven?
-La reacción es muy positiva en el sentido de que se sienten interpelados y preguntan acerca de lo que están viendo y lo que los personajes hacen. Esto nos motiva para hacer un trabajo didáctico fundamental con el que la serie adquiere todo su sentido. Lo fundamental es lograr que sirva para la alfabetización mediática, y para ello estamos realizando también unas guías para su uso en las escuelas, de forma que puedan utilizarse cada uno de los capítulos. Cada uno de los clips puede tratarse de forma independiente para hacer hincapié en una dimensión en concreto, aunque se ha definido un relato por capítulos para su mejor comprensión. El objeto es desarrollar de manera lúdica y reflexiva la competencia mediática y plantear la alfabetización con actividades encaminadas al conocimiento, la reflexión y la propia expresión y producción mediática.

María José García, presentadora de 'La Aventura del Saber'.
María José García, presentadora de ‘La Aventura del Saber’.

-¿Cómo fue en TVE? ¿Cómo os conocieron?
-A partir del Proyecto de Investigación de I+D, los responsables del programa ‘La Aventura del Saber’ contactaron con nosotros y se emitieron tres programas en los que junto a entrevistas a los que habíamos participado se fueron emitiendo cada uno de los capítulos, dos en cada programa. Los programas se emitieron en noviembre del año pasado de manera sucesiva y pueden verse en la web de RTVE, además de en la del grupo Comunicar.

Otro de los tres programas a los que fueron invitados.
Otro de los tres programas a los que fueron invitados.

-¿Tenéis previsto hacer más episodios?
-Se han elaborado dos capítulos más, «Off, sin batería»  y  «La notica, el esquimal». Todavía estamos en proceso de edición, pero lo hemos presentado en los talleres que organiza el Ayuntamiento y el grupo Comunicar, en La Gota de Leche, este martes 14 de octubre y lo volveremos a hacer el 21 de octubre.

Talleres de la Gota de Leche donde fue presentada la serie.
Taller de la Gota de Leche donde fue presentada la serie.

En estas jornadas se ha puesto de manifiesto que enseñar el adecuado uso de los medios de comunicación y la integración a temprana edad no es tarea fácil. Para ello profesores e investigadores onubenses del grupo Comunicar, en conjunto con los creadores audiovisuales de Sociocreativo, también de sello local, han desarrollado estos videos con las simpáticas marionetas, que nos muestran situaciones que se han convertido en cotidianas en la actual era de la comunicación e información, con el fin de que los niños comprendan la importancia de un consumo responsable de las nuevas tecnologías y adquieran mejores competencias comunicativas.

La serie todavía está en fase de experimentación.
La serie todavía está en fase de experimentación.

-Alguna conclusión que os gustaría dejar clara para los onubenses…
-El proyecto de esta serie aún está en experimentación y lanzamiento. Estamos trabajando en la realización de las guías que permitan un uso didáctico para promover la alfabetización y, en consecuencia, un mayor grado de competencia mediática en nuestros niños y adolescentes. Pero sigue quedando mucho camino por recorrer, ya que se ha potenciado un uso de los medios y las TIC más instrumental que crítico. Desde nuestro punto de vista se han descuidado aspectos y dimensiones como la capacidad de análisis, el sentido crítico, los valores, las emociones, los procesos de recepción, vinculados a la formación de un ciudadano crítico y responsable. La convergencia e hibridación de los medios y TIC, hoy día, requiere una visión  amplia de la competencia mediática y sobre todo una actuación para la alfabetización de la ciudadanía.

La difusión en 'La Aventura del Saber' ha sido muy llamativa.
La difusión en ‘La Aventura del Saber’ ha sido muy llamativa.

Invitamos a los onubenses a un consumo inteligente de los medios y de las tecnologías –sus lenguajes, técnicas y discursos– para contrarrestar el efecto del impacto de los medios y su consumo inconsciente y el desequilibrio que, de forma cada vez más acusada, se genera entre los que conocen y dominan estos códigos y pueden acceder fácilmente a la información y los que no, con las consecuencias que ello lleva implícito.

Un momento de la apertura del taller.
Un momento de la apertura del taller.

Por el momento, al encuentro de la Gota de Leche asistieron estudiantes, profesionales de medios de comunicación y docentes de distintas latitudes latinoamericanas y europeas que se encuentran realizando el curso de experto universitario en producción de contenidos audiovisuales para el público infantil en la Universidad Internacional de Andalucía de La Rábida, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las ventajas del uso de los Bubuskiski como material didáctico de aula. En la apertura de los talleres estuvieron presentes Ignacio Aguaded, productor ejecutivo de la producción audiovisual y director del grupo Comunicar, y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.