El Real de la Almadraba de Nueva Umbría, declarado Bien de Interés Cultural

0
54
Almadraba de Nueva Umbría. / Foto: Daniel Toscano.
Almadraba de Nueva Umbría. / Foto: Daniel Toscano.
Almadraba de Nueva Umbría. / Foto: Daniel Toscano.

Redacción. El Parlamento de Andalucía ha aprobado la iniciativa presentada por el PSOE para que el Gobierno andaluz declare Bien de Interés Cultural (BIC) el Real de la Almadraba de Nueva Umbría de Huelva, y que forme parte así del Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía. La Proposición No de ley (PNL) presentada por el PSOE ha salido adelante con los votos de los socialistas, IULV-CA y el PP, tras incluirse varias enmiendas de los populares a la iniciativa.

El parlamentario andaluz por Huelva, Jesús Ferrera, ha sido el responsable de defender esta Proposición No de ley (PNL) con la que, según ha destacado, “le damos respuesta a las peticiones de los colectivos ciudadanos de Lepe y El Rompido, así como a la declaración institucional del Ayuntamiento de Lepe que fue aprobada por todos los grupos políticos”.



Ferrera ha subrayado “el trabajo y el impulso de todos” para la recuperación de este espacio para la provincia. Esta almadraba tiene un alto valor histórico para toda la comunidad autónoma, al ser la única que aún mantiene todos los elementos.

De este modo, ha indicado el que “lo mejor que podemos hacer en este momento es garantizar la protección de este patrimonio para en un futuro convertirlo en un espacio expositivo y de interpretación de la historia de la pesca de Huelva y Andalucía; un museo en un paraje natural aprovechando la tradición pesquera de esta provincia”.



El parlamentario onubense ha destacado que la recuperación del Real de la Almadraba de Nueva Umbría “supondrá un nuevo atractivo turístico para la costa occidental de Huelva”. En palabras de Ferrera, “el objetivo es que este espacio tenga un uso cultural para atraer turismo interesado en la tradición pesquera artesanal”. El socialista ha indicado que “será importante para toda la comarca que puede así ofrecer un nuevo producto para el visitante”.

Asimismo, Ferrera ha resaltado que “el compromiso de futuro es que todas las administraciones elaboren el proyecto de rehabilitación una vez se obtenga la catalogación”. La construcción de este poblado almadrabero data de 1929 y consta de una zona de administración, otra de trabajo, un embarcadero y viviendas de pescadores que venían a la captura del atún.