Redacción. Este miércoles, 15 de octubre en el marco del octavo Salón del Libro Iberoamericano de Huelva, se han presentado las publicaciones de la UNIA entre las que destacan cuatro trabajos de investigación, dos de ellos fueron premio de la UNIA; una publicación de Platero y yo de lectura fácil, así como el comic de Diego Valor.
En un acto donde han estado presentas dos vicerrectoras de la UNIA, Yolanda de la Fuente, responsable del servicio de publicaciones y Yolanda Pelayo del Campus de La Rábida, han resaltado la oportunidad que brinda el Otoño Cultural Iberoamericano, donde se incluye esta actividad, para poder presentar estas novedades y sobre todo los lazos con América Latina.
“Este Salón es un encuentro de cultura, de diversidad lingüística, que crea lazos a través de los libros con países latinoamericanos, sobre todo con el Campus de La Rábida que tiene un fuerte vínculo con América Latina”, con estas palabras Yolanda Pelayo comenzaba su intervención en esta presentación para a continuación Yolanda de la Fuente, vicerrectora encargada del Servicio de Publicaciones, fue la encargada de dar a conocer las seis publicaciones que se presentaban.
El servicio de publicaciones es joven tiene diez años y tiene en su haber más de un centenar de libros publicados, que están relacionados con la docencia y la investigación, así como algunos son premios de la propia Universidad. “Es una manera de difundir el trabajo que se hace en la Universidad”. Hizo especial énfasis en la edición de la publicación de Platero y yo “a lo que la UNIA ha prestado una especial una especial atención en el Año Platero”, según sus palabras. También agradeció la colaboración de los herederos de Juan Ramón y resaltó que La UNIA ha creado una colección llamada “Siempre Viva” donde se incluyen estas publicaciones “para acercar a personas con algún tipo de discapacidad a la lectura”.
Platero y Yo. Lectura Fácil. Libro-disco. Este libro está editado utilizando un lenguaje sencillo, pero digno donde los márgenes e interlineado son generosos. Las frases se cortan según el ritmo natural del habla facilitando la comprensión lectora. El nuevo Platero, no sólo va dirigido a personas con discapacidad, sino también a grupos con baja formación cultural o problemas de tipo social. Va acompañado también de un CD donde Chili Valverde pone música al libro.
Además, se presentó también 2055 Recordando las aventuras de Diego Valor. Este libro es un homenaje a figuras ya desaparecidas del mundo del comic en España como son Enrique Jarnés «Jarber», Adolfo Álvarez-Buylla «Buylla» y Braulio Rodríguez Ferrán»Bayo». Partiendo del serial radiofónico, emitido por la Cadena SER en la década de los 50, y al posterior comic que la editorial Cid (ligada también a la SER), comenzó a publicar en 1954 y hasta 1958, de Diego Valor; Manual de documentación del patrimonio mueble, coordinado por Juan Arenillas, Juan Antonio Martínez y Luis Montiel y es el resultado del proyecto Atalaya, donde participan todas las universidades andaluzas y se hace una repaso del patrimonio histórico de Andalucía y está editado en colaboración con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; Sistema de Información del Patrimonio Territorial «Valles Calchaquíes”. Provincia de Salta. Esta investigación, de carácter cuali-cuantitativa, con fuerte énfasis en la transferencia, aborda la cuestión de Patrimonio desde la perspectiva integradora de los Valles Calchaquíes Saltareños y fue Premio de Estudios Iberoamericanos Grupo La Rábida en el Área Ciencias Sociales y Jurídicas en su quinta edición; Abordaje integral del paciente con asma por alergia al polen del olivo que forma parte de la vida de muchas personas, está coordinado por Manuel Alcántara y Las rutas culturales en el desarrollo territorial y Estudio de casos y propuestas para el Camino Real e Intercontinental . Este trabajo ha sido premiado con el Premio de Estudios Iberoamericanos Grupo La Rábida en el Área de Ciencias Sociales y Jurídicas. Este libro está editado por la UNIA y es una reflexión sobre todo el papel que juega en la economía de los pueblos y el fomento de la tolerancia