Una plaza Monumental a la orilla de la ría de Huelva

0
1070
Plaza de toros de la Monumental de Huelva.
Plaza de toros de la Monumental de Huelva.
Comparte esta noticia
Plaza de toros de la Monumental de Huelva. /Foto: www.wikipedia.es
Plaza de toros de la Monumental de Huelva. /Foto: www.wikipedia.es

ILG. La proximidad y la cercanía de las marismas a la ciudad y a los edificios suponen un añadido belleza pero también de dificultad en cuanto a la cimentación de los edificios ya que son terrenos inestables y fangosos. Para construir edificios cerca de la marisma, el proceso de cimentación es fundamental para que el edificio no sufra daños estructurales.

En Huelva, en agosto de 1968 se inaugura una plaza de toros frente a la ría, donde actualmente se ubica el Estadio Nuevo Colombino, conocida como la Monumental de Huelva y que su construcción supuso un desarrollo importante de la afición taurina en la ciudad y en el desarrollo empresarial del sector en Huelva.

Con una capacidad para 14.000 espectadores, casi el doble de la anterior plaza de toros ubicada en el barrio de las Colonias, la plaza de toros Monumental de Huelva estuvo activa durante 14 años y fue un coso muy apetecible para las empresas taurinas que acudían en buen número a los concursos para su explotación y ofrecían atractivas programaciones. Era atractiva por su capacidad y por su ubicación, aunque su cercanía a la Ría de Huelva marcó su desaparición.

Desde 1968 hasta 1982, la plaza de toros Monumental de Huelva acogió importantes corridas y festejos taurinos que trajeron a la ciudad a toreros de la talla de ‘El Cordobés’, ‘Enrique Ponce’ y se lidiaron reses de ganaderías como la de Ceslestino Cuadri, que fueron los encargados de inaugurar el coso.

La vida de la Monumental fue muy corta. En mayo de 1982 saltó a los medios de comunicación onubenses que las fiestas Colombinas de ese año no tendrían festejos taurinos por problemas estructurales en la plaza. Según los medios de comunicación, la plaza no reunía las condiciones de seguridad necesarias, según los técnicos, por lo que se negaron a firmar el visto bueno para poder celebrar allí las corridas de colombinas.

Los problemas que presentaba la plaza de toros de la Monumental de Huelva eran estructurales y de cimentación. La plaza estaba construida sobre la marisma, un terreno acuoso e inestable que no soportaba el peso de la plaza por lo que los continuos movimientos de la tierra provocaron el deterioro en la estructura.

Tras varios exámenes realizados en 1982 por técnicos sevillanos, se declaró no utilizable la plaza de toros y recibieron un proyecto de remodelación que no pudo acometerse porque eran de gran envergadura y no se podía hacer frente a los gastos que costaría poder arreglar los desperfectos de la plaza. El problema se encontraba en el asiento del edificio y la solución era reforzar ese material, pero el coste era muy elevado y las instituciones pertinentes no podían hacer frente al pago de las actuaciones.



El geólogo y profesor de la Universidad de Huelva, José Borrego, se encarga del estudio geotécnico de las características de los suelos acuosos, en concreto de las marismas de Huelva y de los consecuencias y movimientos de tierras de los terrenos acuosos en los edificios. Según comentó Borrego a Huelva Buenas Noticias, que la antigua plaza de toros se elevó sobre marisma y que la materia base no pudo soportar el peso de la plaza.

El profesor explicó que bajo el coso, en el material que los soportaba, se produjo un efecto que se conoce como solifluxión, que consiste en que el material sólido, bolsas de arena, en contacto con el agua y el fango, provocaría un efecto parecido al de las arenas movedizas. Además del problema de la base, en caso de sismos o de movimientos de tierra, el material se desplaza y son la consecuencia directa de los problemas de cimentación de la plaza.

En 1982 cerró la Monumental de Huelva. El último festejo tuvo lugar el 5 de agosto de 1981, un espectáculo cómico-taurino denominado ‘El Empastre’ con el que tradicionalmente se ponía fin al cartel de toros de las fiestas Colombinas. Tras varios años cerrada y declarada en ruinas, la plaza de toros Monumental de Huelva fue derruida el 1 de junio de 1997.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here