Arranca el XXVIII Festival Coral del Atlántico de Isla Cristina

0
29
Actuación conjunta de las formaciones infantil y juvenil.
Comienza el Festival Coral de Isla Cristina.
Comienza el Festival Coral de Isla Cristina.

Redacción. El Templo Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores ha sido, un año más, en el escenario escogido para la celebración de la XXVIII Edición del Festival Coral del Atlántico que tiene lugar en Isla Cristina hasta el próximo domingo 12 de octubre.

Actuación conjunta de las formaciones infantil y juvenil.
Actuación conjunta de las formaciones infantil y juvenil.

El concierto previo a la inauguración, que tendrá lugar esta noche con la actuación de la Coral Polifónica Padre J. Mirabent, estuvo protagonizado anoche por las dos formaciones más jóvenes de la ciudad, el Coro de Voces Blancas ‘Ciudad de Isla Cristina’ y el Coro Juvenil ‘Isaac Cueto Burgos’ dirigidas por José Alfonso Jara y en el mismo estuvieron presentes la alcaldesa de Isla Cristina María Luisa Faneca, encargada de abrir esta edición; el primer teniente de Alcalde, Francisco Zamudio y el concejal delegado de Cultura, Emilio Bogarín, así como las tenientes de alcalde, Carmen Cárdenas e Isabel López y el concejal de Sanidad y Consumo, José Manuel Raya. Igualmente, entre el numeroso público que abarrotaba el Templo se encontraban presentes miembros de las distintas corales de la localidad y representantes del mundo de la cultura isleña.



La alcaldesa, junto al director Alfonso Jara.
La alcaldesa, junto al director Alfonso Jara.

Durante la apertura, la primera edil isleña destacó “la gran importancia que tiene ya este Festival, con la voz como única protagonista” recalcando que “esta gran cita cultural ha pasado ya el cuarto de siglo y es un festival más que consolidado”. Por ello y como afirmó la Alcaldesa “en estos momentos es referente no sólo en la provincia de Huelva, sino en toda Andalucía” subrayando que “aunque hemos pasado momentos complicados siempre se ha mantenido la calidad del mismo.”

La regidora local volvió a destacar “la gran tradición y afición que existe en Isla Cristina por el canto Coral” prueba de lo cual y como dijo, “la ciudad cuenta en estos momentos con cuatro formaciones corales de las que podremos disfrutar en este Festival Coral junto a las dos corales extremeñas que participan este año” poniendo en valor “los importantes éxitos que nuestras corales han ido cosechando haciendo Isla Cristina brille en los mejores certámenes a los que han acudido.”



El concejal de Cultura entrega el galardón a la agrupación juvenil.
El concejal de Cultura entrega el galardón a la agrupación juvenil.

Asimismo Maria Luisa faneca quiso agradecer a todas aquellas personas y entidades e instituciones, que han trabajado por este festival a lo largo de todos estos años, especialmente a su actual director, Aurelio Jara, director de la Coral Polifónica Padre J. Mirabent, “por ese entusiasmo y dedicación a lo largo de todos estos años, algunos muy complicados, en los que ha conseguido mantener viva esta cita con el canto coral.” Palabras de agradecimiento que también quiso trasladar al joven músico y director de la Coral Infantil y la Coral Juvenil, José Alfonso Jara Biedma, porque como destacó la Alcaldesa, “comenzó con un gran proyecto en el año 2007 seleccionando nuevas voces entre los niños y niñas isleñas, inculcándoles el amor por la música y los valores que la educación musical conlleva, que ha cristalizado en estas dos corales que hoy son el futuro de la música vocal de Isla Cristina.”

El festival registró un lleno absoluto de público.
El festival registró un lleno absoluto de público.

Al igual que agradeció su dedicación a otro de los directores del Festival, hoy director de la Coral Polifónica de Isla Cristina, Vicente Sanchís, así como a las distintas delegaciones municipales “por su encomiable labor en estos momentos”; al personal técnico de la Delegación del Cultura y a su concejal Emilio Bogarín y a distintas instituciones y entidades autonómicas y provinciales que siempre han estado apoyando esta cita con la música vocal, especialmente a la Diputación Provincial “que sigue apostando por este Festival”, señaló, finalizando con su agradecimiento al Obispado de Huelva y al Párroco local Carlos Javier Rodríguez Parra “por permitir que celebremos cada año el Festival en este Templo” y “por la colaboración que siempre nos prestan cediéndonos este espacio con una acústica inmejorable que hace que disfrutemos más si cabe con las voces”.



Ambas formaciones ofrecieron un completo repertorio y recibieron numerosos aplausos del público asistente fiel a esta cita con al música vocal.  El Festival Coral Ciudad el Atlántico comienza esta noche con la actuación de la Coral Polifónica Padre J. Mirabent bajo la dirección de Aurelio Jara y José Alfonso Jara Biedma. Mañana sábado le toca el turno a las formaciones extremeñas, la Coral Amigos de la Música de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y la Coral Polifónica de Almendralejo (Badajoz). Cerrará esta XXVIII Edición del Festival Coral del Atlántico la Coral Polifónica de Isla Cristina, el próximo domingo 12 de octubre.