Emprendedores y empresarios: ¿nos digitalizamos? ¿Lo hacen los 1.500 peluqueros reunidos en Punta Umbría?

El apoyo a la puesta en marcha de ideas de emprendedores en toda España, así como la modernización de las empresas para mejorar su competitividad, como medios para salir de la larga crisis son medidas generalizadas. ¿Pero trabajamos bien en la línea de la “digitalización de los negocios”?

emprendedores
Existen muchos foros en torno a la innovación empresarial.

Sapiensity/@Sapiensity. La verdad es que es totalmente cierto que hay muchísimos foros, congresos, eventos de emprendedores y de innovación empresarial. También lo es que en ellos se proponen tutorización, coaching, modelos de aceleración, capitalización, financiación, medidas para incubar emprendedores, etc. etc.

Ejemplos recientes pueden ser tan claros como que Google aperture su Campus en Madrid. Sí, Google considera a Madrid el lugar oportuno para abrir su Campus, que sería el sexto del mundo tras Londres, Tel Aviv, Varsovia, Sao Paulo y Seul. Y será muy innovador, con enfoque a la economía digital, seguro. No podría ser de otro modo. Para Google lo principal es el emprendimiento tecnológico.

El Google Campus de Dublín.
El Google Campus de Dublín./Foto: www.dexigner.com/

En comparación, otras iniciativas más conocidas y del entorno, no pueden ser enfocadas del mismo modo. Los emprendedores y empresarios no van a enfocarse siempre en las oportunidades de la “economía digital”. ¿O sí?




Hoy día, aconsejamos modestamente que, de un modo u otro, SÍ: todo negocio debe pensar en clave de “economía digital”.

Hemos venido comentando en esta sección numerosos ejemplos de disrupción en diversos sectores con la llegada de ideas nuevas y frescas apoyadas en las TICs que han creado muchísimos problemas a sus competidores arraigados en modelos tradicionales y que no han querido y/o no quieren cambiar (o pueden…). No será ese el camino acertado y el tiempo lo dirá. Cualquier sector, puede ser susceptible de una disrupción por tecnología (alojamiento, viajes, libros, música, cine, taxis, restauración, comida a domicilio, etc. etc.).




Las gafas de Google.
Las gafas de Google.

Curiosamente, en Punta Umbría se ha celebrado un congreso al que han asistido unos 1.500 peluqueros de todo el mundo (29 países), organizado por la empresa mejicana Matrix, en el que se les ha presentado las gafas Google Glass como una oportunidad para su sector. Sí, hablamos de peluquerías y gafas Google Glass… créanlo. Por no hablar de las múltiples apps para smartphones que existen de simulación de peinados y maquillajes que podrían utilizarse en estos establecimientos. Tanto la formación en técnicas de peluquería como la experiencia de cliente, que podrá ver a distancia qué hace su peluquero  o simular opciones de peinado o maquillaje (por poner ejemplos), van a ser revolucionadas por la tecnología.

Como comentamos, cualquier sector es susceptible de una modernización importante, cuando no de que una idea disruptiva lo revolucione totalmente. Y nos preguntamos, ¿cuántos peluqueros, esteticistas y formadores de peluquería y estética de nuestra provincia habrán conocido este evento y habrán podido acceder a él? Esperamos que muchos.

El CADE de Huelva se sitúa en Pescadería.
El CADE de Huelva se sitúa en Pescadería.

Mientras tanto, en días recientes el CADE Huelva, (Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza; Junta de Andalucía) anunciaba la puesta en marcha del Proyecto Lanzaderas. 8 lanzaderas en Andalucía para conseguir mejorar el empleo, y como no, potenciar el emprendimiento como una vía para conseguir este reto.

Huelva Empresas, iniciativa de Diputación de Huelva, se dispone a realizar diversas acciones para potenciar la inversión en nuestra tierra, así como la mejora de nuestras empresas.

Huelva Digital, iniciativa también de Diputación de Huelva, lleva a cabo diversas acciones para que nuestras empresas innoven mediante la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Forman y asesoran en materia de presencia en Internet, comercio electrónico y marketing en Internet y redes sociales a emprendedores y empresarios.

Podríamos citar muchas más ayudas y apoyos de Cámaras de Comercio, Centros Tecnológicos, Ayuntamientos, incluido el Ayuntamiento de Huelva capital que dispone de locales y oficinas para incubar emprendedores, etc. en los que se incentiva de un modo u otro la incorporación de nuevas tecnologías.

economia digital
Economia digital.

Y todo ello está muy bien ¿pero se está pensando en clave de economía digital? Nos atrevemos a afirmar que de un modo incipiente sí, pero no suficiente. El mundo digital se mueve rápido, muy rápido. La competencia es dura. Las nuevas ideas de negocio y la innovación en las empresas ya existentes deben buscar en la tecnología un aliado estratégico, poderoso y basar el nuevo modelo en ello profundamente.

¿Qué queremos decir con esta afirmación? Que no basta con hacer una extensión de la empresa o una acción aislada consistente en probar a abrir una tienda en Internet, y en el mejor de los casos actualizarla y promocionarla. Si se hacen bien estas tres fases del trabajo realmente ya asistimos a una innovación importante. Es más, nos atrevemos a afirmar que necesariamente muchos negocios deben emprender estas tareas o parecidas con urgencia.

e-commerce
El modelo de comercio electrónico debe estar enfocado a la economía digital.

Sin embargo, pretendemos transmitir una idea mucho más ambiciosa, e igual de necesaria. Adoptar la decisión de realizar un proyecto de comercio electrónico, por seguir con el ejemplo, ya debe modelar de otro modo su negocio. Desde la forma de comprar, almacenar y enviar, hasta la forma de cobrar, el personal que necesita, el asesoramiento, la formación, los servicios necesarios para llevarlo acabo, legalidad aplicable, etc. No es algo para tomar a la ligera, ¿verdad? Toda su organización debe ser analizada y su negocio enfocado a un modelo de nueva economía digital. En nuestra empresa, cuando hablamos de consultoría TIC así lo entendemos.

Muchos modelos de negocio deben ser muy revisados antes de lanzarse para realmente aprovechar la tecnología de modo que pueda hacerlos más competitivos. Tanto en la evolución de una empresa existente como en la generación de una nueva idea de negocio debe tenerse esto presente.

En un mundo global y digitalizado, en el que el consumidor conoce tantas opciones y opiniones antes de comprar, en el que busca la mejora de su experiencia de compra continuamente, en el que espera cada vez más calidad de servicio según nuevas normas de conducta exigibles a las marcas y empresas, y donde la eliminación de intermediarios (acceder al productor, propietario, arrendador o prestador del servicio directamente) es una posibilidad real que se exige cada vez más por parte de un amplio espectro del mercado, no tenemos más que dar una enorme importancia a la creación de modelos de negocio enfocados a la nueva economía y basados profundamente en la tecnología.

En este sentido, nuestra afirmación de que el emprendedor o empresario, por muy tradicional que sea su negocio, debe pensar en clave de economía digital (“debe digitalizarse”), es acertada sin duda alguna. Una panadería, un bar, cafetería, pub o restaurante, un taller, una consulta médica, un despacho de abogados, una peluquería, una escuela de música o de matemáticas, un ganadero o bodega de cárnicos, un agricultor, o un industrial, arquitecto, o chatarrero, etc. etc. etc. pueden y deben digitalizarse. Deben cambiar su modelo de negocio aprovechando la tecnología. Y si no lo hacen, lo harán otros. No importa el sector ni si estamos innovando en un negocio existente o si estamos lanzando una nueva propuesta empresarial al mercado.

En una artículo del MIT, nos ayudan con una propuesta de 9 puntos importantes a analizar  para lograr la transformación digital:

  • Conocimiento del cliente y su experiencia
  • Criterios de crecimiento
  • Puntos de contacto con los compradores
  • Digitalización del proceso productivo
  • Aprendizaje de los trabajadores, directivos o emprendedores / empresarios
  • Nuevos modos de management
  • Transformación de modelos de negocio
  • Globalización

Como vemos, no estamos ante un reto consistente en la sola adopción de tecnología que nos haga llegar a los consumidores en una red social. Como hemos comentado antes, claro que es muy importante esta parte del proceso de incorporación de nuestro negocio a la nueva economía. Pero podemos ir más allá. Podemos hablar del uso de la tecnología para mejorar todo nuestro negocio adaptándolo para prepararlo para los cambios de futuro, haciéndolo más productivo e inteligente.

Una parte importante en ocasiones será pasar de “comercio analógico a comercio electrónico”. Por tanto, una estrategia más que correcta es comenzar a dar pasos en este sentido. Pero el modo de llevarlo a cabo y de como organizar la empresa para ello ya marcará la diferencia. Y si no, pensemos en un negocio de comercio electrónico sin sede física y sin stocks de productos en ningún almacén, frente a otro en el que estas características formen parte del modelo. La diferencia es importante. ¿Qué modelo es más apto para su negocio? ¿Y qué modelo se impondrá con el tiempo en el mercado? Son análisis a realizar en el diseño de su estrategia a largo plazo.

Utilizar la tecnología de forma creativa y disruptiva para generar modelos de negocio que entiendan la nueva economía, sus enlaces, sus papeles empresariales, sus consumidores, sus redes, sus medios, su marketing, sus normas, es lo que hace que pequeñas compañías surjan como “startups” y pongan en jaque a grandes compañías y cambien mercados.

Más nos vale pensar en estas claves cuanto antes, pues si otros transforman nuestro negocio, estaremos obligados a pensar y con retraso…

Volvemos a la pregunta inicial: ¿nos digitalizamos? Pero recuerden: en una línea de cambio profundo, además de incorporar “acciones en Internet concretas”, que aunque siempre bienvenidas, pueden suponer solo pasos muy iniciales en un profundo y necesario proceso.

Respondan sí, por favor.

Fuentes:

http://www.diphuelva.es

http://www.andaluciaemprende.es

http://www.matrix.com/es/

http://sloanreview.mit.edu/

http://www.marcvidal.net/

http://www.enriquedans.com

http://www.google.es







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.