Huelva, a la cabeza de la radio en España

2
270
La radio llegó a España en los años veinte.
La radio llegó a España en los años veinte.

Mari Paz Díaz. La radio nació en España en los años veinte. Sus orígenes se remontan a la creación de Radio Barcelona, aunque las primeras emisiones radiofónicas se registraron a finales de 1923 y principios de 1924 desde Radio Ibérica de Madrid, constituyéndose un año después, en 1925, la primera cadena de radio española: Unión Radio, origen de la actual Cadena Ser, por lo que es la red de emisoras más antigua de España.

Huelva es pionera de la radio en España. / Foto: taringa.net.
Huelva es pionera de la radio pública en España. / Foto: taringa.net.

Pero, ¿cuándo llega la radio a Huelva? Pues, aunque es un dato conocido, no está mal recordar que Huelva fue pionera en España en este aspecto. Sí, porque Radio Nacional de España (RNE) de Huelva es la emisora decana de la radio pública española. Así lo recoge, por ejemplo, José Sánchez Canales en su libro Al Compás de Huelva: Radio Nacional de Huelva, sexagenaria y decana: 1937-97, publicado por la Fundación El Monte en el año 1998.



Este hecho se debe a una circunstancia que se dio durante la Guerra Civil española. Hay que tener en cuenta que la escucha de la radio en España se generaliza a partir de la Segunda República, cuando este medio de comunicación deja de limitarse a los informativos y abre las ondas a otros contenidos, primero con la retransmisión de radioconciertos y conferencias y, después, con la radiación en directo de corridas de toros y eventos deportivos, como el fútbol y el boxeo, sin olvidar las novelas y obras de teatro.

Anuncio insertado en el diario Odiel de los modelos de radio que se vendían en Huelva en los años treinta. / Foto: Archivo Diputación Huelva.
Anuncio insertado en el diario Odiel de los modelos de radio que se vendían en Huelva en los años treinta. / Foto: Archivo Diputación Huelva.

De hecho, ya a finales de los años treinta y principios de los cuarenta era habitual ver en las páginas del diario Odiel (Huelva, 1937 – 1983) anuncios de radios. Ocurre con ‘Radio Zenith’, cuyo concesionario en Huelva eran los Almacenes Orta. Este anuncio ponía de manifiesto la importancia que adquirió la radio en Huelva. De hecho, Odiel contaba con una sección radiofónica en la página 6 titulada ‘La radio’, que fue habitual desde la Dictadura de Primo de Rivera en los diarios de tirada nacional. Y, de hecho, en la República había aparecido la primera publicación española dedicada en exclusividad a la radio, Radio Sport.



RNE se creó en 1937, pero su primera emisora nació en Huelva.
RNE se creó en 1937, pero su primera emisora nació en Huelva.

Fue en este contexto, con el estallido de la Guerra Civil, cuando el bando sublevado crea Radio Nacional de España (RNE), retransmitiendo desde el 19 de enero de 1937 a través de una emisora de campaña instalada en Salamanca. Se dieron cuenta de la importancia de la radio, que llegaba a todos con tan sólo pulsar un botón.

La radio pronto comenzó a formar parte de la vida cotidiana de los españoles. / Foto: mediateletipos.net.
La radio pronto comenzó a formar parte de la vida cotidiana de los españoles. / Foto: mediateletipos.net.

En estas mismas fechas comienza a funcionar la que sería llamada Radio Huelva con un equipo cedido por el Gobierno Civil. Poco después, en 1941, la cadena onubense se integra en el Servicio de Radiodifusión del Estado, adscrito a la Vicesecretaría de Educación Popular. Además, las instalaciones de RNE en Salamanca sólo funcionaron entre 1937 y 1939, fecha a partir de la cual fue desmantelada. Entonces, la emisora de Huelva pasa a convertirse en la decana de la radio pública española.

La Gran Vía de Huelva. /Foto: huelvaworld.blogspot.com
La primera emisora onubense estuvo situada en la Gran Vía de Huelva. /Foto: huelvaworld.blogspot.com

En 1947, la sede de RNE en Huelva se instala en unas modernas instalaciones de la Gran Vía, número 1 de Huelva -hoy, Avenida Martín Alonso Pinzón- y dos años después monta un nuevo centro emisor en El Conquero. Ya entonces los onubenses eran asiduos aficionados a escuchar la radio, pues en 1947 había más de 4.200 aparatos de radio en Huelva.

Eran pocos los hogares onubenses que no tuvieran un aparato de radio. / Foto: radio.cz.
Eran pocos los hogares onubenses que no tuvieran un aparato de radio. / Foto: radio.cz.

Fueron años de una enorme expansión de RNE entre los oyentes onubenses. Y no sólo por sus boletines informativos, sino por sus ya míticos programas de temáticas tan diversas como el cine, el flamenco o los toros, una responsabilidad que corría a cargo de Francisco Quintero Breva. Tampoco faltó el deporte con la revista ‘Gol’, que había sido creada en 1951 por Antonio Guerrero Llamas, a su vez redactor del diario Odiel, donde firmaba con el seudónimo de ‘Bélico’.

Cabecera de 'Deportes' en Odiel, donde escribían algunos locutores de radio.
Cabecera de ‘Deportes’ en Odiel, donde escribían algunos locutores de radio. / Foto: Archivo Diputación de Huelva.

Este programa se completó en los años cincuenta con el espacio ‘Huelva Deportiva’, un proyecto de Francisco Jiménez García, ‘El duende de La Placeta’, que luego saltó a la prensa con una revista propia. Lo mismo sucede con la revista radiofónica semanal ‘Camino’, que dirigía Eduardo Bonachera Pombo.

En los sesenta se produce un paréntesis en la trayectoria de la radio en Huelva.
En los sesenta se produce un paréntesis en la trayectoria de la radio en Huelva.

Puede decirse que los cincuenta fueron los años en los que la radio se instala de forma definitiva en los hogares españoles. Esta trayectoria se rompe de forma sorprendente cuando la emisora de RNE en Huelva es clausurada durante seis años a partir del 1 de agosto de 1965, fecha en la que se cierra debido al denominado Decreto Fraga, que obligaba a este tipo de estaciones a transformarse a frecuencia Modulada.

La vida de generaciones de onubenses no puede entenderse sin la radio.
La vida de generaciones de onubenses no puede entenderse sin la radio.

Fue una decisión polémica que afectó a numerosas emisoras españolas, incluida la onubense. Mientras se produjo este parón de RNE, sus instalaciones fueron ocupadas por la Cadena Azul de Radiodifusión (CAR), que inició las emisiones de Radio Juventud de Huelva en 1965 de la mano de Carlos Hidalgo.

La reapertura de RNE en Huelva tuvo lugar el 3 de agosto de 1971, aunque bajo el nombre de Radio Peninsular de Huelva dentro de la red de emisoras de Radio Nacional, una denominación que desaparece en 1978. Ese año, RNE iniciaba una nueva etapa en la que fue progresivo el protagonismo que adquiere la sede regional de Sevilla hasta que en 1985 la emisora onubense se convierte en una delegación provincial dirigida a la información.

Un grupo de locutores de RNE -entre los que se encuentran Maruja Beviá- realizando teatro radiofónico, muy exitoso en la época. / Foto: Ramón Fernández Beviá.
Un grupo de locutores de RNE -entre los que se encuentran Maruja Beviá- realizando teatro radiofónico, muy exitoso en la época. / Foto: Ramón Fernández Beviá.

Cuatro años después se fusionarían RNE, Radio Cadena Española (RCE) y la antigua Cadena Azul de Radiodifusión, trasladándose la emisora hasta su sede actual, situada en la calle La Fuente. Así se ponía un punto y seguido a una histórica RNE por la que han pasado periodistas como José López Boza, Aurelio de Vega, Germán Mira, Enrique Ponce, Enrique García Izquierdo, Manolo Peral, José Sánchez Canales, Plácido Llordén, Pilar Caballero, Rafael Terán, José Manuel Tellechea o Ernesto Seijas, entre otros muchos.

En los años sesenta se generaliza el número de emisoras de radio en Huelva.
En los años sesenta se generaliza el número de emisoras de radio en Huelva.

También hay que tener en cuenta que RNE fue la única emisora de radio en Huelva hasta 1960, año en el que aparece la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE) en Huelva, que inició su andadura bajo la dirección de José María Roldán. A partir de aquí, llegaron el resto de empresas radiofónicas privadas, como Radio Juventud o la Cadena Ser, que lleva décadas informando a los onubenses de todo lo que sucede en Huelva capital y provincia, sin olvidar el caso más reciente de Onda Cero y Canal Sur Radio, entre otras. En todas ellas hemos visto pasar grandes profesionales de la comunicación de Huelva. Cada uno con una personalidad que, en muchos casos, lo hacen único, por lo que todavía son recordados por los onubenses.

La magia de la radio sigue intacta casi un siglo después.
La magia de la radio sigue intacta casi un siglo después.

Este desarrollo de las emisoras de radio se debió principalmente al crecimiento del número de oyentes que se registra en España durante los primeros años de la Transición, en parte debido a que Radio Nacional deja de tener la exclusiva de los informativos en 1977, al ser derogada por Adolfo Suárez la orden que había establecido Franco en 1939 por la que las emisoras privadas estaban obligadas a conectar con los diarios hablados de RNE.

Sigue siendo un medio de comunicación con miles de seguidores.
Sigue siendo un medio de comunicación con miles de seguidores.

Desde entonces hasta ahora, la radio continúa siendo uno de los medios de comunicación predilectos de los onubenses. Porque la radio tiene algo de magia, por eso sigue siendo uno de nuestros medios de comunicación preferidos. Un acompañante fiel en el que Huelva también ha tenido un claro protagonismo.

2 Comentarios

  1. Magnífico recorrido por la historia de la radio en Huelva. Soy parte de ella desde Radio Juventud de Huelva, años felices llenos de recuerdos.
    Que grande es la radio…!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here