Redacción. Dentro de la intensa programación conmemorativa del Año Platero que se está desarrollando a lo largo de todo este 2014 en la ciudad natal de Juan Ramón Jiménez, destaca por su singular aportación al estudio de la obra más universal del Nobel el trabajo realizado por las integrantes de la asociación de mujeres Eulalia Ruiz de Clavijo y Aragón. Un grupo de integrantes de esta pujante entidad que trabaja por la plena integración del colectivo femenino, ha analizado y contrastado desde la perspectiva de género, el papel que desempeñaba la mujer moguereña en la época en la que Juan Ramón escribe su obra, y el protagonismo que en la actualidad tienen las féminas del municipio.
A partir del estudio de una docena de capítulos de ‘Platero y yo’ en los que el poeta nos acerca a la vida de las moguereñas de hace cien años, las integrantes de la asociación Eulalia han compuesto una serie de paneles ilustrados, en los que se muestra la extraordinaria evolución que la mujer moguereña ha experimentado en el último siglo, y la conquista de las altas cotas de igualdad que hoy están presentes en la sociedad.
Los textos analizados están extraídos de los capítulos ‘Las Tres Viejas’, ‘La Arrulladora’, ‘La Miga’, ‘La Carretilla’, ‘La Escama’, ‘La Fantasma’, ‘El Niño Tonto’, ‘Cencerrada’, ‘El Rocío’, ‘Florecillas’ y ‘Sarito’.
Se trata en suma de un interesante trabajo comparativo con el que esta asociación de mujeres moguereña tan comprometida con las actividades literarias, y especialmente con las relacionadas con Juan Ramón Jiménez, ha querido aportar su particular análisis de la elegía andaluza enriqueciendo sin duda la conmemoración del Año Platero con esta interesante perspectiva de género.