Redacción. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, ha completado la formación en Huelva de un total de 14 nuevos médicos residentes del último año de Medicina de Familia y Comunitaria para actuar ante situaciones de emergencias sanitarias junto a los equipos del 061.
Más de 200 facultativos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias han impartido en los ocho servicios provinciales del 061 esta formación, en la que los médicos residentes han podido conocer de primera mano el funcionamiento integral de los sistemas de urgencias y emergencias extrahospitalarios del sistema sanitario público. El periodo de entrenamiento, que ha tenido una duración de siete meses, comenzó en octubre de 2013 y ha finalizado en mayo de este año.
Los médicos residentes han realizado la rotación tanto en los equipos de emergencias sanitarias 061 como en los centros de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias, en cada una de las provincias. En este sentido, han tenido más de 15.000 horas de prácticas junto a los equipos asistenciales del 061 en sus diferentes turnos de trabajo, con lo que los médicos residentes han podido ampliar y profundizar su experiencia para el tratamiento de las patologías más prevalentes en el ámbito de las urgencias y emergencias sanitarias. Además, antes de incorporarse a las unidades móviles, los alumnos han sido informados sobre las normas de actuación y prevención de riesgos laborales, así como sobre los procedimientos de calidad asistencial del servicio de emergencias sanitarias 061.
Los futuros profesionales sanitarios de atención primaria también han realizado cerca de 2.600 horas en turnos de trabajo en los centros coordinadores de EPES, desde donde se atienden todas las llamadas de urgencias y emergencias de la comunidad autónoma y se coordinan todos los recursos extrahospitalarios de que dispone la administración sanitaria para dar respuesta a estas demandas asistenciales.