Carlos Navarrete presenta su libro ‘Antología poética’

0
45
Presentación del libro de Carlos Navarrete en la Diputación de Huelva.
Presentación del libro de Carlos Navarrete en la Diputación de Huelva.
Presentación del libro de Carlos Navarrete en la Diputación de Huelva.
Presentación del libro de Carlos Navarrete en la Diputación de Huelva.

Redacción. La Sala de la Provincia ha acogido la presentación de libro ‘Antología Poética’ de Carlos Navarrete Merino, político de dilatada trayectoria representando la provincia por el partido socialista y que con la publicación de esta obra descubre su faceta de escritor.
La obra poética de Navarrete apenas la conocían sus familiares y sus amigos más allegados y, además, de forma fragmentaria. La publicación de sus poemas permite conocer, según apunta el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, otras sutilezas de su autor, “como un sentido crítico de la propia escritura que recuerda en muchos sentidos a Juan Ramón Jiménez o el eco de la poesía social de Antonio Machado “es decir, aquella poesía que sin renunciar a un carácter intimista, se dirige a la búsqueda del otro, hacia la concepción de un ser humano que no está terminado de constituir si no existe un otro complementario”.
Un apartado íntegro de la Antología está dedicado a su pasión por la pintura, otro punto que lo conecta con grandes poetas, como el propio Juan Ramón, Lorca o Alberti. Por el contrario, el poema que dedica a su madre, Elegía, con versos de un hermoso y cadencioso ritmo, refleja también el profundo lirismo que no falta en el libro.
La obra ha sido presentada por el histórico líder socialista Alfonso Guerra, unido a Carlos Navarrete desde varias décadas en la política y en la amistad, relación que ha estado muy presente en el acto. La presentación ha contado con la asistencia de una amplia representación del mundo de la cultura y la política de la provincia.
El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha señalado que “siempre he pensado que su trabajo por Huelva a lo largo de tanto tiempo era acreedor sobradamente de una edición de un libro, pero cuando me comentó hace meses su intención de publicar una obra lo que más me sorprendió es que fuera un texto poético”
Según Caraballo, en Carlos Navarrete “hemos reconocido siempre al político de raza, curtido en la defensa de sus ideas por miles de kilómetros de calles y carreteras; al político reflexivo y brillante, con una compleja formación teórica”, añadiendo que a partir de su Antología “también a un gran poeta extrovertido, lírico y, a veces, irónico”.