‘Silencio’, el documental de la onubense Remedios Malvárez, llega a la Bienal de Flamenco de Sevilla

0
113
Remedios Malvárez, fotógrafa y productora de 'Silencio'.
Remedios Malvárez.
Remedios Malvárez, fotógrafa y productora de 'Silencio'.
Remedios Malvárez, fotógrafa y productora de ‘Silencio’.

Isabel Limón. “El silencio no me va a callar”. Fue la frase, pronunciada por  Mª Ángeles, la protagonista del documental, que llevó a Remedios Malvárez a embarcarse en un proyecto que le ha llevado a recorrer distintos puntos de Andalucía y con el que ha recibido distintos reconocimientos. Un documental que será presentado hoy en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla,  en el I Ciclo Documental ‘Mujeres en Proyección’.

Silencio’ es un documental que hace un recorrido por la faceta personal y artística de Mª Ángeles Narváez, más conocida como ‘la niña de los cupones’. En la obra de Malvárez, se refleja cómo la protagonista, a pesar su discapacidad auditiva ha



Cartel del documental 'Silencio'.
Cartel del documental ‘Silencio’.

conseguido llevar a cabo una de sus pasiones, bailar flamenco, creando una compañía e integrando el lenguaje de signos en cada uno de sus espectáculos de baile flamenco.

La productora ha unido en este documental dos facetas que “me apasionan; por un lado



la mujer y por otro el mundo del flamenco. Un día me entrevisté con ella y su historia me pareció muy interesante por lo que decidí rodarla. En el documental imprimo una visión intimista y personal de la protagonista que cuenta en primera persona su vida, su historia de superación día a día y su compromiso con el flamenco”, cuenta Remedios.

Mª Ángeles Álvarez, protagonista del documental.
Mª Ángeles Álvarez, protagonista del documental.

Un nuevo proyecto que resultó para la productora igual de interesante que de complicada. “El documental mezcla su faceta como bailaora y como vendedora de cupones y cómo su estilo de vida se impregna de su baile y su amor por el flamenco. El rodaje ha sido muy difícil, su baile es especial, lleva su propio lenguaje de signos a la danza flamenca y su discapacidad hizo que los días de filmación fuesen duros”, asegura la productora. Pero el amor por el flamenco unía el interés y la personalidad de dos mujeres que han llevado hasta la Bienal de Flamenco de Sevilla una obra singular.



Remedios Malvárez Báez es una onubense afincada en Sevilla. A pesar de ser licenciada en Derecho, no ejerce porque encontró en el mundo de lo audiovisual “una forma de mirar la realidad en fragmentos capaz de convertir la apariencia en real, lo instantáneo en inesperado. Una manera de conocer y reconocerse en la que decidimos donde detener la emoción o el detalle”, asegura la productora.

Momentos del rodaje del documental de Remedios Malvárez.
Momentos del rodaje del documental de Remedios Malvárez.

Profesionalmente  se dedica a la fotografía desde el año 1989, con estudio profesional desde el año 1993. Autodidacta, Malvárez ha desarrollado su trabajo como  freelance principalmente en Sevilla, en la fotografía editorial y publicitaria. En el 2011, crea Producciones Singulares, una productora audiovisual que realiza campañas de publicidad, spots de televisión, videoclips musicales y presentaciones audiovisuales para empresas públicas y privadas. El documental ‘Silencio’ es la primera producción propia no comercial de Producciones Singulares.

Remedios continúa su vinculación con la fotografía y, en el marco de la Bienal de Flamenco 2014, ha presentado la Exposición de fotografías ‘Jueves a Compás’.

Se trata de una muestra fotográfica que recoge la andadura de uno de los programas culturales más consolidados de Andalucía y con mayor aceptación entre los amantes de los Jueves Flamencos.

Remedios Malvárez, además del documental, ha presentado en el marco de la Bienal 2014 la muestra 'Jueves a Compás'.
Remedios Malvárez, además del documental, ha presentado en el marco de la Bienal 2014 la muestra ‘Jueves a Compás’.

Remedios Malvárez ha recogido con su cámara cada uno de los momentos que se producen en el entorno del mundo del flamenco, en ‘Jueves a Compás’. Un total de 50 imágenes llenas de movimiento, de cultura y de fuerza, todas ellas acompañadas por los textos de uno de los críticos más incisivos de la actualidad.

Aunque ha sido presentado en el marco de la Bienal, Remedios ha conseguido con ‘Silencio’ el premio a la mejor idea original en el festival ,de Cine de Mujeres de Granada; fue finalista del festival internacional cine en corto, ciudad de Consuegra 2014 y también fue finalista en IV certamen VisualízaMe Audiovisual & Mujer 2014, Madrid, entre otros. Además, se ha proyectado en festivales en Granada, Madrid, Barcelona, Bogotá, Toledo y se proyectará próximamente en Bilbao, León y Málaga.

Una profesional onubense comprometida y fiel a sus orígenes y a las tradiciones, que ha sabido unir en ‘Silencio’ su pasión por el flamenco y el mundo de la mujer.